julio 03, 2009

La Historia de mi Vida: Matt Heafy

Tomado de Metal Hammer / Julio 2009.

El líder de Trivium tocó su primer show a los 14, lanzó un disco a los 17, destrozó el Download Festival a los 19, fue apoyo de Maiden y Metallica a los 22... la vida ha estado llena de acontecimientos.

¿CUÁNDO Y DÓNDE NACISTE?
El 26 de Enero de 1986, en Iwakuni, Japón.

¿CUÁNDO TE MUDASTE A LOS ESTADOS UNIDOS?
Mi mamá vivía en Hiroshima, Japón. Ella conoció a mi padre cuando él estaba con los Marines y él se quedó en Japón por un tiempo. Nos mudamos mucho a causa del trabajo de mi papá. No sé exactamente a qué se dedicó luego de que salió de la milicia. Mis compañeros de la primaria solían bromear diciendo que él estaba envuelto en algo del gobierno, ¡pero no sé si eso fue cierto o no! Así que fuimos de Japón a California durante algunos años, a Illinois por un par de años y luego a Orlando(Florida). Ahora vivo en Sanford, Florida.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LA RELACIÓN CON TU FAMILIA?
Es increíble. Tengo una hermana menor, que tiene 18 años. No somos de los que se la pasan juntos todo el pinche tiempo, pero nos apoyamos en lo que cada quien se dedica. Ella recién se gradúo y es una master en cortar el cabello. Mi papá ha sido el manager de la banda desde que tenía 12 años, y mi mamá también me ha apoyado mucho. No es esencial para todos, pero si yo no hubiera tenido ese apoyo, no estaría haciendo lo que estoy haciendo ahora.

MUCHA GENTE QUE SE DEDICA A HACER MÚSICA PESADA TUVO UNA MALA INFANCIA, PERO PRESUMIBLEMENTE ESE NO FUE TU CASO...
La vida en familia ha sido genial. Mi padre siempre ha tocado la guitarra. A él le gustaba Sabbath, Boston y Van Halen, pero quería que yo descubriera la música por mí mismo, así que no me dijo cuáles bandas checar. Fue cuestión de verlo tocar guitarra y él tocaba riffs clásicos... sonaban chido, así que empecé cuando tenía 10 u 11 años. Primero con el rock de la radio y pop-punk, porque cuando tienes esa edad es lo oyes. El primer disco que compré fue de The Presidents Of The United States Of America. Me introduje al metal a los 12. Uno de mis compañeros de clase, Dave, me dio el Black Album de Metallica. Eso me hizo tomar en serio al metal y a tocar la guitarra. No sabía que la gente podía hacer música así. Empecé a practicar mucho y así fue cómo se desarrolló todo.

¿POR QUÉ CREES QUE TE VOLVISTE TAN DEDICADO EN APRENDER TU ARTE?
No sé. Quizá fue la forma en como me criaron. Mis padres siempre tuvieron una ética de trabajo fuerte. Mi papá estuvo con los Marines, y también está en la cultura Japonesa de la cual proviene mi mamá. Tal vez está ahí de modo subconsciente. Siempre me he presionado para hacer mejores las cosas. Supe que tenía que ser capaz de hacerlo, así que cuando veía a una banda tocar algo y yo no podía por las primeras 200 o 500 veces, sabía que tenía que seguir intentando.

¿TE SALIERON BASTANTES AMPOLLAS?
Sí. Recuerdo una vez que estaba tocando la guitarra acústica en casa de mi amigo. Quería seguir practicando, y recuerdo que me arranqué una uña de mi mano derecha, a la mitad. Se quedó atorada entre las cuerdas, así que tuve que tocar con mi dedo medio por un mes. Uno simplemente tiene que superarlo. Cuando hicimos Shogun, mis dedos sangraban al final de los solos. Es algo con lo que uno tiene que lidiar.

¿CUÁL FUE LA PRIMERA CANCIÓN QUE ESCRIBISTE?
La primera canción fue una de Trivium que aun tenemos grabada por ahí en un demo, se llama Pain. Habíamos tocado todos los covers que queríamos, y éramos solamente Travis y yo, y empezamos a tocar algo y Travis dijo que era una porquería, pero de esa discusión salimos con un riff bien chingón. Eso se convirtió en Pain. De ahora en adelante, cada que salgo un riff y Travis dice que apesta, siempre resulta en algo 10 veces mejor después de ello. Sucede algunas veces por álbum.

TE UNISTE A TRIVIUM A UNA EDAD RIDICULOSAMENTE JOVEN. ¿CÓMO PASÓ ESO?
Cuando estaba en el séptimo grado y toqué Self Esteem de The Offspring en un show de talentos. Nada más estaban mis padres viéndome. Luego el siguiente año toqué No Leaf Clover de Metallica, y el cantante original de Trivium estaba ahí. Se me acercó y me preguntó si quería tocar con su banda, y me dijo que tocara For Whom The Bell Tolls, lo cual fue perfecto porque apenas la había aprendido. Así que audicioné para Trivium a los 13. Todos tenían 17 y yo estaba aterrorizado. Cuando estaba en el octavo grado, Travis estaba en el onceavo y él era la única persona con perforaciones, tatuajes, que fumaba y bebía cerveza, así que fue intimidante. Entré y toqué la canción perfectamente y él dijo "¡Carajo! ¡Estás dentro!"

¿CÓMO FUE TU PRIMERA ENCARNACIÓN CON TRIVIUM? ¿APESTASTE?
Tocamos en la 'Batalla de Bandas' de la secundaria. Hicimos covers de Manson, Slipknot, Coal Chamber, Beastie Boys... Eventualmente Travis enseñó mi primera canción de Pantera, la cual fue el medley de Domination/Walk que sale en su álbum en vivo. También puso para mí mi primera canción de Slayer, Killing Fields, en su carro, y el disco de Megadeth Symphony of Destruction, y de ahí decidimos que queríamos ser una banda metal más tradicional. Tocamos el thrash de mediados de los 80's. Teníamos cerca de 15 canciones que nadie en la escena local había oído. Quizá las saquemos algún día.

¿SIEMPRE TUVISTE CONFIANZA COMO LÍDER?
No, para nada. Cuando perdimos a nuestro primer cantante Brad Lewter, pensamos "¡Mierda, necesitamos un nuevo cantante!" Así que tuvimos audiciones, probamos algunas personas, pero al final Travis me miró y dijo, "tú deberías cantar". Yo le dije, "no puedo hacerlo". Él dijo, "vas a cantar". Yo estaba aterrorizado pero lo intenté. Fui una porquería al principio. Lo fui durante años. Pero lo superé y eventualmente empecé a mejorar. La confianza construye todo, como al igual lo hace la práctica.

CUANDO ASCENDANCY SE VOLVIÓ UN GRAN ÉXITO, SE LES INVOLUCRÓ CON LA ESCENA METALCORE. ¿FUE UNA BENDICIÓN O UNA MALDICIÓN?
Nos molestó. El metalcore es una combinacion de hardcore y metal, pero nunca hemos sidos chicos de hardcore, sino metaleros. Cuando Ascendancy salió, era una combinación de todo lo que amábamos. Corey y yo éramos fans del death metal melódico. A Paolo le gusta mucho el thrash y death metal y Travis simplemente ama el metal, así que todo fueron todas esas cosas fusionadas. Debido a toda la mierda que estaba saliendo en ese entonces, fue que nos clasificaron como metalcore.

¿LES TOMÓ POR SORPRESA QUE RÁPIDAMENTE EL REINO UNIDO LOS ACOGIÓ?
Fue una locura. En el primer show en Wolverhamptom, fuimos los que abrimos y fue chido porque ninguna de las bandas había tocado en el Reino Unido. Hubo un cántico masivo de Trivium antes de ir al escenario. Nos quedamos como "¿qué madres está pasando?" Nunca habíamos estado ahí y el lugar estaba hasta la madre. Tocamos y fue atroz. Todos se sabían las letras de Ascendancy y se alocaban. Nos fuimos atrás del escenario y 70% de la multitud dejó el lugar y fueron a la mesa donde teníamos la mercancía para estar con nosotros, mientras las otras bandas estaban tocando en el otro salón. Así fue que supimos que algo estaba pasando.

NO PASÓ MUCHO TIEMPO ENTRE ESE SHOW Y SU GRAN DEBUT EN EL DOWNLOAD FESTIVAL
Se fue poniendo cada vez más grande. El Reino Unido ha sido increíble para nosotros. Después de que tocamos en The Garage en Londres, nos pidieron tocar en el escenario principal en el Download, y nosotros pensamos que quizá tocaríamos frente a unos cientos de personas. La próxima cosa que supimos fue que sería frente a 40,000 personas. Ese fue el show que comenzó todo para nosotros, no sólo en el Reino Unido, sino en todos lados. La gente empezó a hablar de nosotros como que fuéramos algo legendario, lo cual es bien chingón. Estábamos jodidos y nerviosos, nuestras guitarras desafinadas, nuestro telón de fondo era pequeñito, no teníamos el equipo y no creo que tocamos tan bien, pero ha sido el mejor show de Trivium.

DESDE ENTONCES HAN IDO FORTALECIÉNDOSE, PERO TAMBIÉN SE HAN CONVERTIDO EN UNA BANDA QUE LA GENTE ADORA ODIAR, PESE A SU GRAN BASE DE FANS...
La primera vez que nos insultaron fue difícil. No somos santos, pero no éramos chicos malos, así que fue extraño oír ese odio dirigido hacia nosotros. No creo que fue por nuestra música, sino por quien somos. La gente ve a una banda joven diciendo que quiere ser más grande que Metallica. Creo que fue chido que dijimos eso, pero no todos estuvieron de acuerdo. Luego nos ponían en portadas de revistas, pero de alguna forma nos trataban mal. Uno se acostumbra, es parte del juego.

¿CÓMO LIDIAN CON LOS INSULTOS?
Nos dimos cuenta que uno no está haciendo bien hasta que la gente comienza a decir cosas malas de ti. No importa si eres periodista, doctor, político o atleta. Mientras estés feliz con lo que haces, estás en un buen lugar. Lo que es chido sobre nuestra banda es que vemos a niños ir con sus padres, y a todos en medio. Si alguien dice que apestamos porque tenemos fans jóvenes, entonces estamos orgullosos de hacer algo que complace a alguien más que tan sólo a un tipo, ¿sabes? No todo es para ti, amiguito.

¿PIENSAS SEGUIR HACIENDO ESTO LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS? APENAS ESTARÁS EN LOS CUARENTA, DESPUÉS DE TODO...
Definitivamente. Puedo decir con confianza que siempre haré música en mi vida, sin duda alguna. Y quiero hacerlo como Maiden lo hace, que empezaron a tocar desde adolescentes, a través de sus vidas enteras y que aún lo hacen y se la pasan increíble. Lo haré para siempre.

-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-..-

TATUAJE MÁS DOLOROSO
Es la saga Samurai de 4 piezas que tengo en mi brazo. Tomó de 6 a 8 horas para cada parte del tatuaje y fue una pinche pesadilla. Fue horrible. Me hicieron una pieza y luego tuve que ir al escenario y fingir que no me dolía.

MAYOR INSPIRACIÓN
Iron Maiden. La cosa con bandas como Maiden es que no venden el numero de discos que los grandes artista de pop y rock venden, pero cuando tocan en vivo atraen a cien veces más gente. Eso es porque son chingones.

MEJOR DECISIÓN
Decidir cuidarme mejor a mí mismo. Ir de fiesta con los amigos es genial, pero está la otra parte de eso, donde destruyes tu cuerpo y te dañas. Es fácil ver por qué hay tantas separaciones en las giras.

MATERIA FAVORITA
Me encanta la Historia Antigua. Nuestro último disco usa muchas historias de la historia Japonesa y mitología Griega. El metal también siempre ha sido sobre esas cosas, esas historias locas y grandiosas batallas.

MEJOR EXPERIENCIA EN TOUR
Los de Metallica nos trataron realmente bien. Tuvimos el mismo abastecimiento que ellos, más espacio del que necesitamos, y nos trataron como reyes, con vestidores más grandes que unas pinches casas. Los de Maiden también nos trataron realmente bien.


Para ver los scans, da click a cada imagen:

No hay comentarios: