Tomado de Roadrunner Records UK.
Roadrunner UK: Primeramente, ¿qué edad tenías cuando agarraste la guitarra?
Matt Heafy: ¿Cuando literalmente toqué una guitarra?
RR: Sí, cuando la tomaste y dijiste "esto es lo que quiero hacer."
MH: Cuando la levanté para tocarla tenía 11 años. La primera vez que toqué una guitarra y posé con una guitarra en una foto fue cuando probablemente tenía sólo un par de meses de edad. [Piensa] ¿Tal vez 6 meses de edad? ¿7 meses de edad?
RR: ¿Entonces la música siempre ha sido parte de tu vida?
MH: Ha estado a mi alrededor, pero creo que mis padres querían que la descubriera por mí mismo, nunca me dijeron "escucha a estas bandas". Así que lo primero en lo que me metí fue el pop punk y el rock de la radio. Al igual que todos los niños en Florida lo hacen, porque eso es todo lo que hay en la Florida, pop punk y el rock de radio. Así que me metí en ese tipo de bandas al principio, como el ska, y mi primer concierto fue "Real Big Fish", el segundo creo fue Blink-182. Hice pruebas para una banda de pop punk ska, la canción de prueba fue "Dammit" (de Blink-182), pero no era lo suficientemente bueno para tocar así que no me dejaron entrar en su banda. Ellos aún siguen como grupo, todavía soy amigo de ellos, e incluso siempre bromean sobre cómo me echaron, pero ellos nunca me dejaron entrar. Escuché el 'Álbum Negro' (de Metallica) cuando tenía 12 años y luego como que re-descubrí la guitarra y me di cuenta de lo que uno puede hacer con la guitarra. Me metí mucho en el metal a los 12 y comencé a practicar, entré a Trivium a los 12, así que he practicado toneladas cuando me metí en el metal.
RR: ¿Aprendiste por ti mismo o tomaste lecciones?
MH: Fui autodidacta por poco tiempo, tomé lecciones tal vez dos o tres años, pero no sé nada de música formal en la guitarra. En el saxofón sí... pero eso no me ayuda en la guitarra.
RR: ¿Qué tocaste primero, el saxofón o la guitarra?
MH: Guitarra...mmm...déjame pensar [contempla] ¿sabes qué?- creo que fue el saxofón. Fue en sexto grado, a la edad que haya tenido en ese entonces, como a los 10 años, sí el saxofón fue primero.
RR: Entonces tus padres te han apoyado mucho, ¿te compraron ellos tu primera guitarra?
MH: Sí, la Les Paul que uso en el video de ‘Shattering the Skies Above’ fue la primer Les Paul que mi papá me regaló- cuando yo tenía 13 o14. Ellos me apoyaron mucho; mis padres siempre han sido un gran apoyo, mi familia siempre ha sido un gran apoyo. Mi papá fue el manager de la banda desde cuando yo tenía unos 13 hasta hace aproximadamente un año. Ellos todavía son y siempre han sido un gran apoyo.
RR: ¿Fue esa Les Paul la primera guitarra que tuviste?
MH: La primera guitarra que probablemente tuve fue una Fender Strat Pack, pero considero mi primera guitarra verdadera la Les Paul Custom.
RR: ¿Quién dirías que te ha inspirado el más; a quién admirabas más cuándo empezaste?
MH: Si no fuera por James Hetfield (Metallica), literalmente no estaría aquí, o sea hay otros músicos en esa banda, sobre todo de la época del 'Álbum Negro', pero fue realmente Hetfield quien me adentró en el metal; ver sus shows en vivo y ver la presencia imponente que tiene, así como ver el buen guitarrista que es. Así que me él hizo que me interesara en eso, ya luego me impulsé yo mismo desde allí.
RR: ¿Qué otros músicos han influido en tu manera de tocar?
MH: Son demasiados. Lo primero que escuché del metal fueron obviamente ‘Metallica’, ‘Pantera’, ‘Megadeth’, ‘Testament’, ‘Slayer’, ‘Iron Maiden’, ‘Black Sabbath’, ‘Judas Priest’. Después me metí en el death metal melódico, con bandas como ‘In Flames’ y ‘Children of Bodom’, ‘Arch Enemy’, ‘Dark Tranquility’, la lista continúa hasta con ‘Opeth’, (piensa) ¿Qué más?... hay tantas bandas buenas de death metal melódico, muchas como ‘Dusk Fall’, ‘Mercenary’... casi todas las del área escandinava. También oigo un poquito de death metal, la banda que más influyó en mí fue ‘Krisiun’, la cual es una banda de Brasil, mi manera de hacer el tremelo picking es de ellos, lo cual requiere mover la uñeta de guitarra muy rápido. Del mismo modo, un poco de black metal con bandas como ‘Emperor’ y ‘Dimmu Borgir’ y ‘Mort Grooning’ [???] una banda sueca, ‘Dark Funeral’ y ‘Anorexia Nervosa’ (banda francesa de la cual ‘New Obscurantis Order’ es uno de mis álbumes favoritos de black metal). Me uní a una banda de black metal cuando tenía como 16 o 17 en Florida, donde me pintaba el cuerpo como cadáver, la armadura de pinchos, toda esa mierda. Me echaron porque yo estaba todavía en Trivium y yo no abandonaría Trivium. Y luego me uní a 'Capharnaum', (una banda de death metal técnico) con Jason Suecof.
Así que pasé a través de todo tipo de metal extremo, hasta mi último año de escuela, supongo que tenía 17 más o menos, cuando empecé a entrar en el hardcore, con bandas como ‘Poison the Well’ y ‘Hatebreed’.‘Tear from the Red’ (de Poison the Well) influyó mucho en mí y ‘Perseverance’ de Hatebreed. También conocí ‘Underoath’. Es raro que luego de haber estado en black metal satánico también me metí en metalcore cristiano y bandas hardcore y hasta bandas cristianas emo... cosas pequeñas de las que yo nunca hablé realmente, pero que fueron influencias sutiles realmente realmente grandes en mi sonido, integrado con bandas grandes como ‘Death’, ‘In Flames’ y ‘Killswitch (Engage’), las cuales ayudaron a elaborar algunas cosas de mi estilo y algunas de las cosas interesantes que ocurrieron en ‘Ascendency’ y ‘Ember...'. Estuve dentro y fuera de ese tipo de cosas por un tiempo, no tanto como lo estuve con el black metal o el death metal melódico.
RR: ¿Algo fuera del género de metal que pienses que ha influido en tu estilo de tocar?
MH: Para mí fue con bandas como ‘Further Seems Forever’ y ‘Dashboard Confessional', inclusive ‘My Chemical Romance’...cosas que me hicieron tomar la guitarra... por ejemplo si tomas a ‘Further Seems Forever’, la mayoría de sus coros tiene una melodía diferente en guitarra a una parte rítmica, lo mismo pasa con ‘Maiden’, son cosas que salieron del metal y que probablemente les gustaron.
Recuerdo que cuando hicimos ‘The Crusade’ me metí muchísimo en la música de ‘Queen’ y eso es mucho de lo que escuchaba en ese entonces, hasta un poquito de ‘Kelly Clarkson’ y algo de pop; ya cuando empezamos con ‘Shogun’ oí mucho a ‘The Beatles’. Últimamente he estado escuchando a ‘Depeche Mode’ y música clásica. La música clásica ha sido la mejor que he escuchado, me ha ayudado a mi forma de tocar -no en una forma tipo Yngwie Malmsteen, con arpeggios y ese tipo de cosas, (incluso aunque sé hacer algo de eso)... mejor se los dejo a los de ‘Dragonforce’. Los tipos como Malmsteem llevaron lo clásico al sentido de tocarlo en guitarra principal, yo he llevado lo clásico pero en la forma de escribir. Yo simplemente lo escucho, no lo sé formalmente, pero cuando la gente escuche nuestras cosas sabrán que hay una sutil influencia, e incluso en el coro de ‘Shattering...’, la parte rítmica de guitarra que toco tiene una envoltura clásica donde uso 3 acordes de nota, 3 acordes separados de nota, en contraposición al 'power chord' estándar, lo que sería la misma nota, octava y la quinta, así que sí sé un poquito de música pero no tanto.
He estado escuchando bandas que van bien con las novelas gráficas que he estado leyendo, por ejemplo ‘Sounds of the Universe’ de Depeche Mode va increíblemente bien con ‘V for Vendetta’ de Alan Moore. El nuevo álbum de ‘Kings of Leon’ va muy bien con ‘Preacher’, la cual es la mejor historia escrita por Garth Ennis. ‘Year Zero’ de ‘Nine Inch Nails’ va perfecto con ‘Sin City’ de Frank Miller, y ‘Black Celebration’ de ‘Depeche Mode’ combina con todo lo relacionado a Batman. Así pues, las novelas gráficas y cualquier tipo de música son de gran ayuda. Lo ultimo en lo que he estado metido es ‘Wavering Radiant’, el nuevo album de ‘Isis’, y ‘Panopticon’, todo del black metal sinfónico al to avantgarde; también tengo un CD que es como de música brasileña muy interesante... cualquier cosa que vaya del jazz al flamenco, sí, todo tipo de música me funciona, siempre y cuando sea buena. También compré el nuevo álbum de ‘Pink’ porque quería ver qué onda, ya que oí que tuvo shows completamente vendidos en Australia... casi tanto como AC/DC.
En mi caso, todo se refiere a como es la canción y de de llevar algo a la mesa. Me gustará si me agrada. No creo que alguna vez me guste el pop-country, creo que el pop-country es terrible. Me gustan algunas bandas folk como ‘The Devil Makes Three’, un increíble trío de guitarristas que no tiene baterista; y ‘Olver’ [ ?- Ed] es una de mis bandas favoritas, solían ser una banda de black metal que grababan en el bosque y que luego fueron a hacer el soundtrack para una pelicula que nunca salio, luego tuvieron este álbum en el que leen un pasaje de William Blake.
No hay comentarios:
Publicar un comentario