marzo 09, 2010

Music Feeds entrevista a Matt Heafy

Music Feeds: Quisiera preguntarte acerca de la nueva dirección que la banda podría estar tomando desde que Travis (Smith) ya no está y ustedes han estado trabajando con Nick (Augusto):

Matt Heafy: Creo que ‘Shattering The Skies Above’ es un buen indicador de hacia dónde vamos. Obviamente, todo nuestro potencial no se ha realizado plenamente, pero 'Shattering', creo, es una de las mejores canciones que hemos escrito en mucho tiempo, y está llevando a nuestra banda en la dirección que necesitábamos ir.

Cada disco que hemos hecho ha sido muy diferente, pero ha sonado como Trivium. Siempre hemos tenido los ingredientes esparcidos en cada disco que suenan mucho a nosotros, pero también hay cosas que no son propias de nosotros. Todo el mundo puede estar en desacuerdo sobre lo que prefieren, cuál es su disco favorito o lo que sea, pero ahora con la adición de Nick sabemos cuál es nuestro sonido y sabemos adónde tenemos que ir, y sabemos exactamente lo que queremos hacer, que es algo que no siempre supimos.


MF: ¿Entonces están más centrados? ¿Están produciendo canciones como locos?

MH: Sí, nunca habíamos escrito canciones en medio de los ensayos para tours, y con Nick, hemos escrito canciones que ya superan a 'Shattering The Skies Above’, y tenemos dos nuevas canciones que ya están listas para salir, pero tenemos que esperar hasta el siguiente disco. Pero eso es algo que era totalmente desconocido para la banda: tomar un descanso dentro de la práctica para tocar canciones nuevas (risas). El fuego en nuestra banda se sentía como que ya iba muriendo un poco, y no estoy diciendo que era a causa de alguna persona en específico, sino la química entre nosotros cuatro, tú sabes, antes de que Nick llegara, la banda se estaba desintegrando un poco, y cuando se hizo el cambio vimos que teníamos de nuevo ese fuego original, el fuego que no habíamos visto en años.

Pero sí, con la adición de Nick se siente como que fuéramos una nueva banda de nuevo, como si fuéramos una banda local nueva y estuviéramos tocando en los clubes 'chidos', y eso es algo que no he sentido desde que empezamos Trivium cuando tenía doce años.


MF: ¿Qué hay de afinaciones nuevas? A ustedes siempre les ha gustado juguetear con afinaciones un poco aquí y allá, ¿por qué les gusta hacer eso, y si podemos esperar algo drásticamente diferente en el próximo álbum?

MH: Esa es una de esas cosas a las que estamos tratando de llegar, y ahora estamos volviendo a usar 'drop d' de nuevo, de vuelta a los tonos de 'Ascendancy', y la mayoría de 'Ember', porque sabemos que somos nosotros. Así que en el próximo disco volveremos a 'drop d', tal vez algunas canciones estándar o tal vez no, pero 'drop d' es definitivamente una gran cosa que somos.

MF Ahora que mencionaste ‘Shattering The Skies Above’ —la canción que escribieron para 'God of War III'-, ¿son fans de la serie?

MH: Oh sí, en verdad que es una serie realmente asombrosa. La canción no fue escrita necesariamente usando la temática del juego; sé que no es acerca de Kratos, o lo que sea, sino que nos acercamos a ello, y nos emocionamos y entusiasmamos con la idea, luego nos inspiramos por el juego y fuimos capaces de escribir una canción nueva con un nuevo miembro en la banda que escribimos algo que creo que coincide perfectamente con el juego.

MF: Buena combinación entre lo que es el juego y la música, digo, Trivium y God of War van de la mano bastante bien.

MH: Definitivamente odio cuando los juegos ponen alguna canción de rap de mierda en un juego. Por ejemplo, hubo una canción de Eminem en Call of Duty Modern Warfare 2 —sin hablar mal de él o algo así-, y la verdad opino que al menos hubiesen puesto algo así como NIN o Rammstein, no rap o hip hop o lo que sea.

MF Al menos no fue Lady Gaga…

MH: Eso hubiera matado el juego para mí, o sea, me gusta Gaga hasta cierto punto, pero tienes que emparejar las cosas correctamente.

MF: He oído que ustedes acaban de llegar de gira por Indonesia y las Filipinas...

MH: Sí, ha sido un horario de vuelos muy brutal el que hemos tenido. Volamos desde Florida a Los Ángeles, Los Ángeles a Taipei, Taipei a Yakarta, creo que fue un día de viaje de 40 horas. Hicimos un show en Indonesia, hicimos otro enorme conjunto de vuelos para llegar a Manila, un conjunto amplio de vuelos para llegar a Nueva Zelanda, y otro más para llegar a Australia. Así que sí creo que hemos volado doce veces en los últimos quince o dieciséis días. No creo que los cuerpos humanos estén diseñados a estar a tal altitud con tal presurización y frecuencia, creo que mi cerebro se está expandiendo lentamente y está a punto de explotar.

MF: Aparte de los vuelos, ¿cómo les fue en la gira?

MH: Indonesia estuvo ridículo, fueron más de 3000 personas allí, nunca habíamos estado allí antes; y Manila tuvo más de 2600 personas, así que ya somos más grandes en esos dos países asiáticos que en cualquier gran capital ciudad en los EE.UU., lo cual es bastante chistoso (risas).

MF: ¿Y las multitudes se vuelven locas, verdad?

MH: Sí, estuvieron bien locos. Nuestro hotel tenía como guardias armados, y fue de los mejores hoteles en los que hemos estado, fue realmente divertido, casi como unas vacaciones locas donde tuvimos que tocar.

MF: Hablando de giras, ¿cómo les fue en Soundwave?

MH: No quiero sonar pretencioso, pero siento como que 'destruimos' de una manera muy buena. Fue bastante chingón. Todo el mundo sabe que el Reino Unido es el territorio donde Trivium es más grande, pero después de estos shows siento como que Australia y Nueva Zelanda están empezando a darles lucha allí, y estoy muy interesado en ver quién va a tomar el timón.

MF: Estaba leyendo en una de las biografías que tú estás muy influenciado por Los Beatles, lo que me pareció un poco sorpresivo. ¿Cómo influyeron Los Beatles en tu camino con Trivium?

MH: Mi música hoy en día es The Beatles, Queen y Depeche Mode. Creo que he estado metido en todos los estilos en los que uno puede estar en su vida, lo cual es grande porque siento que uno puede tomar ciertas cosas acerca de ciertas bandas, pero todo es fruto de los Beatles, en mi opinión. Creo que los Beatles hicieron las tradicionales estructuras de las canciones contemporáneas mejor que nadie y escribieron absolutamente las mejores canciones, las cuales han pasado la prueba del tiempo.

Quiero decir, con la música para mí no me importa qué estilo es, mientras las canciones sean buenas éstas me van a gustar. El álbum de John Mayer "Continuum" es increíble, creo que "Breakaway" de Kelly Clarkson es genial. No es que seamos una de las bandas de metal que son de la mentalidad que si no es metal entonces debe morir, y que el único metal verdadero vivirá, esa es una actitud divertida y todo, pero la tuve cuando yo tenía dieciséis años. Definitivamente me gusta la música pesada, pero creo que las bandas deben escribir canciones, no importa qué estilo sean. No estoy diciendo que uno tiene que escribir canciones pop de tres minutos, ya sabes, igual si se escribe una cancion de metal progresivo de veinte minutos eso es 'cool', siempre y cuando se trate de la canción.


MF: Hablando de composición de canciones, quería preguntarte acerca cuando te uniste por primera vez a la banda y tuviste que sustituir a la cantante, ¿fue esa la primera vez que cantaste o escribiste canciones?

MH: Fue la primera vez en todo, para mí, me uní a la banda a los doce. Allí estaba el cantante original, Brad, no recuerdo si le pidieron que saliera o ya había salido, pero eso fue dentro de unos pocos meses de la formación de la banda, así que sólo había dos o tres originales. Luego como no pudimos encontrar a nadie para que lo sustituyera, fue Travis quien dijo que yo cantaría. Así que lo hice, pero era terrible, así que empecé a gritar, porque no podía cantar en absoluto. Así que tuve que gritar durante un par de años, hicimos algunos demos y luego cuando hicimos Ember quise añadir algo de canto porque ese fue el momento en que me gustaban las bandas que hicieron el "flip-flop" de cantar gritar ya sabes. Hoy en día me siento como que ya me he establecido, sé lo que funciona para mí, gritando y cantando es lo que trabaja conmigo.

MF: Eso es realmente bueno, en The Crusade dejaste de gritar, y luego cuando lo trajiste de vuelta con Shogun pareciera que han encontrado su equilibrio mediante la experimentación.

MH: Así es. Algunas bandas encuentran su sonido inmediatamente, por ejemplo en el álbum homónimo de Slipknot, ellos lograron su fórmula enseguida. Siento como que tuvimos que luchar por nuestra fórmula en Ember, creo que la tuvimos en Ascendancy, luego intentamos hacer algo radicalmente diferente en The Crusade (lo cual tiene sus lados buenos y malos), y Shogun fue una especie de continuación para tratar de ampliar más cosas. Pero creo que ahora que estamos escribiendo nuestro nuevo disco ya sabemos más de lo que necesitamos y lo que suena más a nosotros.

Por ejemplo, sé que ese estilo de canto Hetfield/Flynn que yo solía hacer mucho, no funciona con mi garganta: me la lastima, no puedo hacerlo. Las mejores cosas para mí son mi grito normal y mi canto limpio, y sé que mi rango es mucho mejor ahora, y si quiero armonías más altas mejor se las dejo a Paolo (Gregoletto, bajo), porque tiene un rango mucho más alto que yo. Así que estamos aprendiendo más y más lo que somos nosotros, así como nuestros componentes.


Entrevista en inglés aquí.

No hay comentarios: