marzo 23, 2010

Traducción de la entrevista de Paolo con Rock Louder

Entrevista hecha por Michael Snowden para Rock Louder

La plática fue hace unos días cuando Trivium llevaba poco de haber comenzado su gira por el Reino Unido. El miércoles 24 de marzo fue el cierre de dicho tour.



¿Qué les hizo ir de gira ahora? ¿Es más como un descanso de estar en el estudio o quieren que la gente se entusiasme acerca de Trivium otra vez con su nuevo single 'Shattering the Skies Above'?

Todavía estamos de gira promoviendo Shogun [cuarto álbum, lanzado en 2008] de manera que este es la última gira oficial del álbum, pero es evidente que acabamos de lanzar el nuevo single. No fue intencional, habíamos planeado este tour durante meses antes de que pasara eso, porque cuando uno tiene material nuevo, creo que siempre es mejor hacer que la gente se entusiasme. Para la gente que escuchó la canción y le gustó podrían venir y comprobarlo. [El tour] es una especie de envoltorio.

¿Qué tienen planeado para este tour? ¿Van a tocar algunas canciones nuevas o van a esperar hasta que salga el disco?

Creo que las únicas nuevas que vamos a hacer en esta gira serán "Shattering the Skies Above" y en algunos días tocaremos "Slave New World" [el cover de Sepultura]. Aparte de eso, hemos vuelto a introducir algunas canciones viejas que no hemos hecho en mucho tiempo. Queremos acabar con este ciclo y volver al estudio, antes de regresar completamente recargados y con un nuevo disco.

¿Entonces tocarán más canciones de 'Shogun', o es un set donde tocan sus mayores hits?

Tratamos de escoger las canciones que todos se sabrán más, y quizá añadiremos unas más oscuras aquí y allá. Tratamos de tocar las canciones que las personas querrán oír y eso es realmente la mejor manera de terminar un ciclo de tour.

¿Cuáles canciones parecen obtener la mejor reacción de la multitud y que ustedes disfrutan tocar más?

Siempre es divertido tocar 'Pull Harder on the Strings of Your Martyr' y siempre va bien. Para ser sinceros, las dos canciones a las que les ha ido muy bien en este tour han sido 'Dying in Your Arms' y 'Anthem (We Are the Fire)'. 'Anthem' es una de esas canciones, 'The Crusade' (el álbum) tuvo sus aciertos, pero cada vez que tocamos esa canción en vivo, sobre todo en grandes festivales, le va bien. No creo que la canción tiene las pelotas que tiene cuando la tocamos en vivo, por alguna razón. Es siempre una de las mejores canciones en vivo que tenemos. En vivo tiene esa chispa que enciende a la gente.

Volviendo a lo del nuevo single, a los pocos minutos de que lo estrenaron, salieron muchos videos por todo YouTube. ¿Les preocupa que esto podría conducir a la exposición excesiva o estás contento de que las personas busquen la canción y muestren interés en ello?

Bueno, creo que hoy en día no hay tal cosa como la sobre-exposición. La manera antigua de hacer las cosas era "no sacar demasiadas cosas" o "no darle a la gente demasiadas cosas" y hacerles esperar. Pero ahora, al menos con nosotros, nuestros fans quieren cosas nuestras todo el tiempo. Cuando sacamos el último álbum ya estaban preguntando cuándo salía el siguiente. Para nosotros es genial y nos dan mucha ayuda al hacer covers de nuestra canción, porque tal vez algunos de sus amigos que le echen un vistazo a su cover y que nunca han oído hablar de nuestra banda le den un vistazo a las canciones reales. Es muy bueno para nosotros.

Ahora están en el proceso de escribir y grabar un nuevo álbum. ¿Cómo les va?

Hemos estado escribiendo durante un año o así y vamos a ir a casa y comenzar con demos en un mes, más o menos. Hemos practicado algo en las pruebas de sonido. Tenemos alrededor de tres que ya podríamos tocar ahora y esa es la forma en la que lo estamos haciendo. Una vez que tengamos hechos esos vamos a continuar escribiendo hasta que tengamos una buena cantidad y posteriormente hacer los demos.

Con los álbumes anteriores escribieron algunas canciones de forma individual. ¿Todavía escriben canciones por separado o lo hacen más juntos en estos días?

Sí, todavía escribimos individualmente, pero ahora somos mucho más colaborativos. Criticamos el trabajo de cada quien. No en la forma de "eso no es bueno", sino más bien como "hey, probemos esto" o "tal vez esto funcionaría" o "hey, tengo un riff que podría ajustarse a este bit mucho mejor". También escribimos juntos ahora, así que es como surgió 'Shattering The Skies Above'. Es probablemente la canción más colaborativa que hemos escrito nosotros cuatro, discutiendo las ideas y los riffs.

¿Escribir de forma individual da lugar a desacuerdos?

Quizás en el pasado pero ya no tanto ahora. Si tres tipos opinan que esto no es muy bueno o esto podría ser mejor, tienes que escuchar eso. En cuanto a mí, soy muy exigente con compartir cosas. No me gusta mostrar a la gente canciones o riffs hasta que esté completamente 100% seguro de ellos. A veces escribes algo y de inmediato piensas que es lo mejor, pero a mí me gusta esperar y determinar si me gusta o no antes de mostrarlo a la gente.

El mayor cambio en Trivium justo ahora es, obviamente, la salida de Travis [Smith] y entrada Nick Augusto. ¿Qué tan difícil fue la ruptura con Travis?

No fue la cosa más fácil, pero poner a Nick fue definitivamente mucho más fácil. Afortunadamente conozco a Nick desde que tenía seis [años] y empezamos a hacer algo de música en el quinto o sexto grado. Él es el tipo con el que toqué música por primera vez. Para él, entrar en la banda fue diferente, pero no se sintió incómodo. Lo conozco desde hace tanto tiempo, y Matt [Heafy] y Corey [Beaulieu] lo conocieron durante la gira en verano cuando estuvo de técnico para nosotros. Fue una transición muy fácil y, afortunadamente, Nick pudo entrar y salvarnos, ya que tuvo que aprender el setlist en dos semanas. Todavía estábamos de gira cuando nos enteramos de Travis no iba a estar en la gira que seguía, así que llamé a Nick y le dije: "Escucha, tienes que aprender estas canciones y estar listo para ensayar". Él las aprendió en un par de semanas, luego ensayamos durante unos diez días, y después ya estábamos en la segunda mitad de la gira por los Estados Unidos. Ese tour probablemente no habría ocurrido si Nick no hubiese podido hacerlo.

Se ha informado de que los debates sobre la salida de Travis se realizaron por teléfono. ¿Es eso cierto?

Fue mientras estábamos de gira. Fue una de esas cosas. Podríamos haberlo hecho mientras estábamos ensayando en casa, pero queríamos darle tiempo y asegurarnos de que estábamos cómodos en la gira y de que Nick iba a ser el sujeto que lo reemplazaría. Tuvo que ser hecho de esta forma, pues estábamos en Canadá. Suena muy frío de corazón, pero al final del día tuvimos que tomar la decisión y de cualquier manera no iba a ser muy agradable. Lamentablemente, era lo que tenía que pasar para que nuestra banda siguiera.

Entonces, ¿qué ha traído Nick a la banda? ¿Le ha dado a algunas de las canciones más antiguas su propio toque personal?

Nick es un baterista muy diferente y su conjunto de influencias es drásticamente diferente al de Travis. Él sabe que la gente conoce estas canciones y que la gente las ha estado escuchando durante años, así que no cambia el material integral, pero pone un poco de su estilo aquí y allá para hacerlo menos difícil de tocar de la manera que le gustaría.

Recibieron algunas críticas injustas por su tercer álbum 'The Crusade' antes de regresar con 'Shogun'. ¿Fue una decisión consciente?

Cuando empezamos a escribir 'The Crusade' estábamos algo atolondrados, y he escuchado las demos recientemente y no estoy realmente seguro de lo que estábamos pensando. Definitivamente nos reagrupamos, juntamos nuestras ideas y nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un álbum sólido. Tenía que ser realmente nosotros y lo que nos faltó en 'The Crusade' tuvo que volver. Más o menos en este momento sabemos exactamente lo que somos y ahora vamos a entrar en el estudio y hacer el disco que queremos oír. Pienso que cuando hagamos eso los resultados serán mucho mejores. Es justo decir que 'Shattering the Skies Above' es una de las canciones más enérgicas que hayamos hecho. Es muy interesante porque en este momento de nuestra carrera nos sentimos como una nueva banda, y eso es una gran cosa.

¿Lees tus propias reseñas, y si ése es el caso, cómo lidias con la crítica?

Sí, leo mucho las reseñas en línea. Cuando alguien se pasa de la raya y dice cosas personales o cosas que no vienen al caso, instantáneamente las desecho. Es chido leer reseñas aquí y allá, pero uno no puede vivir realmente de ello. Pienso que con 'The Crusade' leímos demasiado al respecto, y fue una lección aprendida. No me afecta tanto. Forma parte de la vida. Son las opiniones de personas, siempre y cuando no nos citen incorrectamente o nos saquen de contexto.

¿Todavía sientes que tienen algo que demostrar?

Definitivamente creo que tenemos algo que demostrar. Es siempre difícil para mí sentir como que "ya lo hicimos", o que no tenemos nada que probar. Tan bueno como haya sido 'Shogun', no creo que sea la declaración definitiva de nuestra banda. Cada nuevo disco es una nueva declaración de quién es uno. Estoy muy entusiasmado con estas nuevas canciones, ya que somos nosotros, y uno puede escuchar los elementos de los álbumes anteriores, pero Nick aporta una dimensión completamente nueva para nosotros. Es nuevo, pero sigue siendo algo donde se puede poner el sello de Trivium. Estamos tratando de perfeccionar lo que mejor sabemos hacer, y ahora con Nick creo que podemos ver a través de nuestra visión de lo que es Trivium y lo que puede ser.

Anteriormente mencionaste el cover de Sepultura. Si pudieras elegir cualquier banda para que hiciera el cover de alguna de sus canciones, ¿cuál sería y qué canción te gustaría escuchar?

Elegiría a la banda que nos abre los shows, Rise to Remain. Creo que probablemente podrían hacer algo de 'Ascendancy', algo fresco, algo rápido y pesado como "Drowned and Torn Asunder'.

Han ido de gira con los pesos pesados del metal como Iron Maiden y Metallica, ¿aprendieron cosas de esas bandas durante los tours que hicieron juntos?

Definitivamente aprendimos mucho de todas esas bandas. Son realmente profesionales y ponen shows realmente grandes. Uno puede hacer shows a un determinado nivel, pero ahora nosotros estamos tocando en tours con perfil más alto y tenemos que dar a la gente un show que valga lo que la gente pagó. No es que tengamos que ensayar y prever cada movimiento, pero que tiene que sentirse que es un conjunto real y que somos una banda profesional. Creo que ahora hemos aprendido a centrarnos más en los detalles y eso es lo que bandas como Machine Head, Maiden y Metallica hicieron. Son muy detallados con sus sets.

¿Qué ves en el futuro de Trivium? ¿Tienen como objetivo tocar en grandes arenas, o se sienten cómodo tocando en los lugares más pequeños?

Es una de esas cosas que nunca se puede planear. Nunca podríamos haber previsto hace cinco años que estaríamos haciendo esto aquí en el Reino Unido y recorrer el mundo. En primer lugar, el objetivo es escribir este álbum y hacerlo lo mejor que pueda ser, y queremos ganar nuevos fans. Realmente no se puede planear el ser una 'banda de arenas', eso simplemente pasa. Sólo voy a tratar de hacer la mejor música. Si hacemos buena música y la gente se conecta con ella podemos llegar a ser ese tipo de banda. Se necesita mucho tiempo. Nos ha tomado cinco años para llegar hasta aquí.

Se anunciaron ante el Reino Unido como una de las bandas de apertura del Download Festival en 2005. ¿Aún mantienen eso como un punto culminante en su carrera?

Definitivamente no. Creo que el no estar sólo en el Reino Unido, sino el ir de gira en todo el mundo elevó nuestro perfil de la noche a la mañana. Pasamos de una banda desconocida a una con un montón de rumores y propaganda sólo por haber pasado al escenario principal. Fue la situación perfecta para nosotros. Al salir de la gira 'Road Rage' hubo murmullos sobre nosotros y 'Ascendancy' también causó gran revuelo. Después la portada en la revista Kerrang! Fue como si todo se haya alineado perfectamente y todo estuvo de nuestro lado para ayudar a llevarnos al próximo nivel.

¿Cómo son sus fans en el Reino Unido? ¿Se les acercan mucho mientras están aquí, y ha habido alguien que se pase de la raya?

Nuestros fans son 'cool'. Recibimos regalos y nos mandan cartas, pero no puedo pensar en alguna extraña experiencia en particular. Nunca me siento incómodo siendo abordado por nadie. Tienes que aceptar que cuando estás en el ojo público esa gente te puede mirar de manera diferente. Si ves a una estrella de cine es la misma cosa. Obviamente nosotros estamos en una escala menor, pero es parte del estilo de vida. Cuanto más grande seas, más personas se te acercarán.

¿Así que no se verían abrumados por el nivel de fama de estrella de cine?

Si eso es lo que hay que hacer para ganar sus sueldos, entonces podría pensar en cosas mucho peores...

Leer la entrevista en inglés

Parte I | Parte II

No hay comentarios: