Artículo original publicado en Metal Hammer
Matt Heafy de Trivium platicó con Hammer, diciendo cuáles es su Top 10 de Álbumes Esenciales de Metal.
Esta es una exclusiva para el sitio web, pero si desean, pueden leer en el "Top 300 de Discos que Hay que Escuchar Antes de Morir" en la última edición de Metal Hammer, ya la venta. Esos que dan a sus diez mejores discos incluyen miembros de HIM, Killswitch Engage, Cypress Hill y muchos muchos más.
Matt Heafy:
1) Voy a empezar con Warp Zone, de Martyr. Este ha sido un disco muy influyente en mí, y es una banda que siento que es muy subestimada. Es una banda de la cual muchas personas no han oído hablar, pero este álbum es realmente una joya. Todo el mundo está poniendo técnicas y elementos de jazz de cosas como el virtuoso guitarrista Alan Holdsworth ahí, pero estos chicos lo estaban haciendo antes que todos ellos, y Martyr no lo hace porque sea una especie de moda, sino por el hecho de tener canciones con nuevos sonidos. La banda incorpora jazz, thrash, death y tecnología y mucho más. Ellos realmente tienen su propio sonido. La banda siguiente tiene que ser Opeth con Blackwater Park.
2) Otras bandas suecas estaban tomando el folk y lo acústico y mezclándolos con el death metal e influyendo a bandas en los EE.UU., pero Opeth sacó ese progresivo de los 60's/70's y un poco del sonido de Estocolmo y lo llevó a un nivel completamente nuevo. Estos tipos realmente tienen su propio sonido: cuando oyes una canción de Opeth, sabes que es Opeth. Como muchos álbumes que tenga Opeth, Blackwater Park siempre ha tenido algo muy especial: el ambiente, los riffs, las canciones (sobre todo Harvest), las texturas y la forma en que usan cantando y gritando, eléctrica y acústica. Y muchas yuxtaposiciones muy buenas. Cuando lo escuché, fue un sonido que no sabía era posible en el mundo del metal extremo.
3) No estoy mucho en lo que es el power metal, pero Temple Of Shadows de Angra tiene que estar aquí. Hay algo especial acerca de este disco. Todos los músicos tocan increíblemente bien en su propio derecho —el vocalista tiene un rango sin igual que yo haya oído-, pero la cosa es que no sólo todos pueden tocar realmente, sino además pueden escribir buena música, lo cual es raro entre los virtuosos.
4) Dead Heart In A Dead World de Nevermore siempre ha sido uno de mis discos favoritos de metal, al igual que una de mis canciones predilectas. Siempre me ha gustado la forma en que suenan las guitarras y la batería. Me encantan los riffs también. Jeff Loomis es un gran guitarrista lead y rhythm, cosa que no siempre vemos. Hay pocos cantantes que pueden cantar y hacerlo tan oscuro como los gritos, pero la letra es increíble, y estos tipos las tienen.
5) Es realmente difícil elegir un disco de In Flames, pero Jester Race el el único al que siempre regreso. Si no fuera por ese disco nunca hubiera empezado a escribir como lo hice. Las únicas cosas que había oído la primera vez que empecé a escuchar In Flames fue más metal de EE.UU. —las melodías no fueron algo que haya oído nunca. Este disco contribuyó a engendrar canciones como Requiem y Fugue —de las primeras cosas que empezamos a enlazar en ese rango de death metal melódico.
6) Tengo que poner a Wages Of Sin de Arch Enemy aquí también. Arch Enemy tomó el sonido sueco del death sound melódico y agregó un elemento interesante a éste. Se trata de una producción limpia, un poco más lento y groovy que el de muchas de las bandas otras suecas, pero brutal todavía. Me encantan los realmente grandes solos de Michael Amott y las compensaciones entre él y Chris. Gran influencia en mi forma de tocar.
7) Hay un montón de bandas que nunca me menciono que fueron una gran influencia en mí para el estilo de Ascendancy, particularmente Underoath y su álbum They’re Only Chasing Safety. En las entrevistas hablábamos de nuestras influencias en el "metal", pero últimamente he estado queriendo arrojar algo de luz sobre el otro extremo. Chasing Safety me mostró varias de las representaciones no verdadera del metal en lo que refiere al canto/grito, suave/pesado: tener ridículamente piezas pesadas inmediatamente después de una parte suave, o una melódica y limpia. Este álbum realmente hizo algo para mí y realmente tiene un lugar especial para mí en mi corazón.
8) Alive Or Just Breathing de Killswitch Engage es probablemente el CD más influyente desde que salió. Influyó en todo, desde nu-metal al hardcore, al death melódico, al pop-punk y el emo. Es básicamente el disco favorito de todos en un momento u otro. Si no hubiera sido por este disco ssin duda no habríamos sonado en la manera que lo hacemos.
9) El siguiente es Through The Ashes Of Empires de Machine Head. Fueron la banda de metal que primero vi cuando era niño. Uno puede escuchar toneladas de influencia de MH en Trivium. Hay cosas en canciones como Imperium, que de no haberse escrito entonces nosotros no habríamos escrito Pull Harder...
10) Y finalmente diré que The Sound Of Perseverance de Death. Death es una gran parte de nuestro sonido, así como es el sonido de tantas bandas. Ellos hicieron mucho más con el death metal, incorporando el progresivo y lo melódico. Los tonos son grandes, la batería es increíble y la carátula es grande también —es un disco de metal perfecto.
Leer la nota en inglés aquí
Y para cerrar con broche de oro esta nota, la foto que hoy publicó Matt para el "Moustache May", con su perrita Miyuki (click a la imagen para ver en tamaño real) :)
Ver imagen original en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario