Desde que la noticia de su fallecimiento se propagó a través de diversas redes sociales, muchas celebridades del mundo del rock y el metal han dado a conocer su pésame por la pérdida del maestro Dio. Matt Heafy y Paolo Gregoletto de Trivium nos comparten los 2 siguientes textos (los cuales he traducido al español):
Escrito por Matt Heafy
"Trivium tuvo el privilegio de conocer a Dio mientras estábamos de gira con Heaven & Hell en Japón en el 2007. Estábamos felices de estar en el show y no pensábamos que compartiríamos algún momento con alguno de los chicos de Heaven & Hell. Cada noche de la gira de Heaven & Hell nos volaron la mente; éramos fanáticos de lo buenos que fueron. Lo tenían todo, y ver a un grupo de músicos que estaban en el punto máximo de sus carreras fue fuente de inspiración.
Una noche después de un show en Nagoya, tuve la oportunidad de aparecer rápidamente y decirle “hey” a Dio en su camerino.
He tenido la oportunidad de conocer a muchos de mis héroes en la vida, pero pocos han hecho mella en mí como Ronnie James. Me saludó no como un miembro de la banda de apoyo, sino que me dio la bienvenida como compañero músico e intérprete. Me dio un abrazo, invitó a un par de nosotros en su cuarto, donde todos nos sentamos y hablamos y bebimos vino juntos. Recuerdo nuestra conversación claramente hasta este día.
Le dije cómo conocí a Bruce Dickinson en su programa de radio de la BBC y cómo le pregunté a Bruce sobre voz y técnica vocal, y compartí con Dio que Bruce sintió que yo había comenzado a desarrollar mi propio estilo vocal y con el trabajo algún día desarrollaría un estilo similar a Dio. Dio sonrió y charló acerca de cómo sabía que Bruce era un fan de su voz, y desde allí fuimos capaces de relajarnos y hablar del trabajo sobre la voz y el canto. Aunque fue una visita rápida, Ronnie me hizo sentir como en casa y fue un tipo muy dulce. Él nos dio apoyos, terminamos nuestro vino, nos abrazamos y dijo “nos vemos mañana”. Fue increíble que recibí entrenamiento vocal de quien posiblemente tuvo la voz más grande de todos los tiempos en el metal. Estoy realmente agradecido por el tiempo que me dio y su perspectiva personal de nuestro arte compartido. Por eso siempre estaré agradecido."
Escrito por Paolo Gregoletto
"Dio desafía cualquier tipo de generalidad, él fue “metal” incluso antes de que la palabra fuera utilizada para describir la música que todos adoramos como religión. Nunca podrá haber una voz tan verdadera y pura en el metal nunca más, de hecho, en mi opinión, seguramente no lo habrá. Es triste ver a alguien tan legendario como Dio fallecer, pero creo que algo positivo que se puede ver de este tiempo triste es el hecho de que se mantuvo activo a través de toda su carrera, a través de tendencias en el género que ayudó a crear, justo hasta el día de su muerte.
Tuve la suerte de haber visto hace muchos años a Dio, en realidad fue uno de mis primeros conciertos. Fue Dio, Yngwie Malmsteen y Doro, todos en una noche en un club local en Boynton Beach, Florida. Hasta ese momento, mis conciertos de heavy metal fueron pocos (en su mayoría de death metal en un lugar llamado 'Culture Room'). Este espectáculo completo voló mi mente, las voces y la música de todas estas bandas fueron de primera clase. Pero el show de Dio los superó a todos, ¡fue un concierto de verdad! Antes de eso yo me impresionaba por 4-5 tipos tocando sus instrumentos muy fuerte y golpeando sus cabezas. Dio fue una experiencia totalmente diferente, fue, literalmente, como si fuera de otro tiempo. El poner en escena espectáculos sin importar el lugar, fue lo mejor, y su voz fue irreal.
7-8 años después en Loud Park Festival en Tokio, Japón. Heaven & Hell son cabeza de cartel, y tuvimos la suerte de no sólo ser parte del festival, sino serviles de apoyo para tres shows extras. Es irreal, sólo nosotros y ellos en un mismo escenario. Los cuatro miembros de Heaven & Hell son prácticamente dioses. Ellos hicieron lo que es de metal hoy en día, Metallica son sólo uno de los millones de alumnos que se graduaron de la escuela que crearon. En realidad no fuimos dignos de estar en ese cartel, pero por cualquier razón se nos permitió ser parte de estas tres noches increíbles. Tocamos con Dio una vez anteriormente en un pequeño festival en Bélgica. Él estaba tocando el álbum "Holy Diver" de principio a fin, que en sí mismo fue un borrón a mi lista de "Cosas por presenciar/escuchar/hacer antes de morir". Lo conocimos brevemente en este espectáculo, ¡y fue tan amable con nosotros! Con los pies en la tierra, muy bien hablado, y muy amable a cualquier persona que quería compartir unos momentos con él.
Esto tuvo un gran impacto en mí, personalmente en ver la forma en que se comportó durante todo el festival. El tenía el poder de estrella, pero lo manejó donde más importa, en el escenario. Lo cual nos trae de vuelta a Loud Park y los shows laterales que tocamos. Heaven & Hell dominó estas noches, ni siquiera puedo decir que éramos nosotros tratando de salir y pensar que podríamos compararnos con una banda así de poderosa. Todo lo que quería hacer era recordar cada momento de haber tocado con una banda de este calibre y sólo estar en la presencia de la grandeza. Estos shows fueron sorprendentes para nosotros, la gente fue muy amable y respetuosa, incluso si estuviéramos sosteniendo a Heaven & Hell de salir durante cuarenta minutos. Después de terminar, tuvimos la oportunidad de conocer a Dio y darle las gracias por la oportunidad de tocar ante ellos. Él nos dio algunas palabras amables de aliento y nos agradeció a nosotros por estar en los shows también.
Supimos que tuvimos la suerte de ser parte de esos espectáculos y tener la oportunidad de conocer a Dio, sin embargo, nada como el fallecimiento de alguien tan importante en la música como él puede hacer que te des cuenta de lo afortunado que eres realmente al haber tenido esos momentos. La lección que aprendí de esas experiencias y su música fueron el ser fiel a ti mismo y tu música, y apreciar a todos los que te han ayudado a llegar a donde estás.
¡Gracias por la inspiración, Dio!
¡DESCANSA EN PAZ!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario