junio 14, 2010

Apogee Electronics: Preguntas y Respuestas con Paolo Gregoletto

Reportaje tomado originalmente de Apogee Electronics



Preguntas y Respuestas con Paolo Gregoletto

Desde el 2004, Paolo Gregoletto ha labrado un nombre por sí mismo no sólo como el bajista de Trivium, sino como uno de sus principales escritores y compositores. Después de cuatro álbumes de estudio y giras en todo el mundo, actuando en los festivales de música más importantes como el Ozzfest y el Download Festival, Paolo y sus compañeros de banda (Matt Heafy, Corey Beaulieu y Nick Augusto) han aprendido a maximizar sus respectivas plataformas móviles para trabajar en cualquier situación, ya sea que estén en la gira, en una habitación de hotel o en casa. Apogee conversó con Paolo acerca de cómo ONE le permite “experimentar grabando demos con gran facilidad, en cualquier lugar y en cualquier momento”.



¿Cuál es tu equipo?

Un ONE, el Logic Express, y un Palmer PDI-03. La mejor manera que he sido capaz de utilizar el ONE es con la cabeza de una guitarra real y un emulador de altavoz conectado directamente a la entrada de 1/4 pulgadas. A partir de ahí soy capaz de crear tonos increíbles sin siquiera utilizar cualquier otra cosa en el Logic Express. El mundo análogo y digital se reunieron perfectamente para mí en el ONE, y lo alucinante es que es aproximadamente del mismo tamaño y peso que mi viejo iPod. Y para superar todo, ¡el micrófono incorporado suena increíble! Lo he usado para grabar partes acústicas para demos, he podido ponerlo en un pie de micro en diferentes partes de la sala y me permite crear tomas únicas. Es tan multidimensional que, literalmente, podría grabar un proyecto completo en tu dormitorio.

¿Cómo abordas la escritura y la creación de tu música?

Ha sido una gran experiencia de aprendizaje el hacer álbumes con Trivium. Todos escribimos música, y cada uno hemos aprendido de nuestros puntos fuertes para realizar las ideas colectivas que tendremos para el sonido "Trivium". Cuando me acerco a un demo o incluso en los ensayos de la banda, me gusta empezar con la idea en grande o el proyecto original de la canción. ¿Cuáles son los riffs clave?, ¿cuál es la visión de esta canción, y ¿cómo vamos a abordar la estructura? Los detalles de cómo iniciar o finalizar una canción son para más adelante en el proceso. En el pasado solía quedar atrapado durante horas tratando de averiguar cómo empezar una canción en lugar de sólo escribir el esbozo de todo primero. Se puede decir que este modo de hacer demos es como escribir un trabajo de investigación, debe tener un flujo de trabajo grande y una serie de medidas cuidadosamente planeada para lograr un producto final sorprendente.

¿Qué elementos son fundamentales en el entorno de tu estudio para tener el mejor flujo de trabajo?

Ser organizado y tener una visión de la música es clave para mantener un flujo de trabajo consistente en marcha. Mantenerse concentrado y saber cuándo tomar un descanso del trabajo son igualmente importantes para mí. Como he dicho antes, tiene que haber una serie de pasos para alcanzar el resultado final. Si uno no sienta las bases adecuadas para su trabajo, uno creará obstáculos que es posible no se hayan tenido que hacer frente si uno no se hubiera apresurado a sí mismo.



¿Qué software de creación musical utilizas?

Empecé con Garageband al igual que muchos usuarios de Mac que tocan en bandas. Es un increíble programa que te permite experimentar con los conceptos básicos de grabación 101. A medida que me sentí más cómodo usando el programa y sentí como si estuviera haciendo los demos lo mejor que podían hacer, decidí dar el paso con el Logic Express. Logic Express tiene muchas más características y plug-ins que aprender, y lleva los demos a un nivel completamente nuevo. Me reto a mí mismo para escuchar los álbumes que me gustan y tratar de crear esos sonidos con las herramientas que tengo. Cuando me encuentro una encrucijada, entro a YouTube para encontrar las respuestas, y aprender algo nuevo en el proceso.

¿Qué tipo de resultados estás obteniendo con ONE?

Estoy obteniendo resultados sorprendentes y sigo asombrado por la versatilidad del ONE. Espero que en unos años pueda incorporar el ONE en medio de alguna gira. Puedo obtener tonos sorprendentes para el bajo usando el ONE como mi amplificador previo mientras uso el Logic Express para el compresor de plug-ins. Sinceramente, creo que será posible llevar el equipo de mi bajo en una bolsa de laptop y lograr mi objetivo último de la gira con solamente lo necesario, y con tonos muy buenos y de calidad. Por ahora me limitaré a continuar promoviendo mis habilidades de grabación con el ONE y desdibujar las líneas entre los demos y el producto final del álbum.



Para ver en tamaño real las fotografías publicadas en el post, den click a cada una de ellas :)


No hay comentarios: