enero 14, 2011

Reseña de “The Hymn Of A Broken Man” hecha por Matt Heafy

English version: “The Hymn Of A Broken Man”: Trivium's Matt Heafy gives his verdict

"Alive Or Just Breathing" salió el 21 de mayo de 2002, y desde entonces, su influencia puede ser escuchada en innumerables actos de metal contemporáneo de todo el mundo. El debut de Killswitch Engage con Roadrunner (su segundo disco) cambió al heavy metal; creó un sonido nuevo y el enfoque a cómo serían interpretados la música metal, las letras y la cultura. AOJB fue más allá del metal e influenció bandas de todos los géneros: bandas contemporáneas del metal y el hardcore de los EE.UU. y el Reino Unido; bandas melódicas de death metal en Escandinavia y Europa (las cuales posiblemente habrían influenciado a KSE en algún tiempo); algunas última bandas de nu metal todavía en existencia; todo lo que vas desde las bandas de punk y emo e incluso algunas bandas de rock moderno.

No fue solamente el sonido musical de Killswitch en el que todas las bandas empezaron a buscar a la inspiración; el estilo lírico de Jesse Leach ha sido, obviamente, muy copiado por un sinfín de numerosos actos que abarcan más de los géneros mencionados. Los elementos sociales y culturales que KSE presenta como banda fueron incluso pronto imitados — desde la moda de la banda, hasta el equipo utilizado en vivo o en disco, incluso los movimientos en el escenario de la mayoría de los miembros de la banda (pero todavía falta una buena imitación de Adam D en el escenario...).

Adam D y Jesse Leach cada uno tiene su propio sonido único que es inmediatamente reconocible por los fans de su trabajo y para mí con la salida de Jesse de KSE, las cosas estuvieron todavía muy bien con KSE, pero nunca lo mismo que digamos como lo fue "Alive"... hasta ahora.

Times Of Grace comenzó como un susurro de un posible proyecto para los desconocidos, y que con el tiempo se convirtió en algo realizado. Yo soy un fan muy grande de Killswitch Engage, y sin Alive or Just Breathing, siento que mi estilo no se habría convertido en lo que es, así que cuando me pasaron "The Hymn Of A Broken Man" (en secreto) antes de su lanzamiento, estaba increíblemente sorprendido. El ser capaz de haber escuchado el disco desde el mes pasado o así, antes de que me hubieran pedido que escribiera esta reseña, se siente como la primera vez que "Alive..." llegó a mis manos.

"The Hymn Of A Broken Man" es todo lo que me encantó de "Alive or Just Breathing", sólo que mucho más. Es musical y líricamente familiar, mientras que al mismo tiempo profundiza mucho más en todos los frentes de la habilidad, la intensidad, la musicalidad y la profundidad.

El disco se siente "perfecto". Musicalmente, captura todo lo que son Adam y Jesse - ridículamente apretadas (pero emotivas) guitarras y batería; mostrando la fusión de Adán del Melodic Death Metal / Hardcore / ritmos de metal, Gotemburgo / post-hardcore / emo / melodías atadas de punk, fascinante Post-Metal / limpios arpegiados atmosféricos; mientras que Jesse es más versátil que nunca: va desde el canto emotivo bajo hacia un canto alto que seguramente dejará a otros vocalistas sintiendo que nacieron con el rango de error. Los gritos clásicos de Jesse están de vuelta también, pero esta vez se sienten aún más viscerales. Su voz te hace sentir que realmente quiere decir lo que está cantando.

Todo lo que tengo del disco hasta ahora es el de mp3 y una pequeña foto de la portada, así que no tengo las letras reales, pero de lo que he oído: me encantan las letras. Leach es alguien que pone la positividad en sus letras de una manera muy intensa; he escuchado a imitadores de su estilo y es transparente. Sin embargo el enfoque de Jesse a la espiritualidad y a sí mismo te hacen mirar hacia adentro, y sus letras hablan de una manera que siento que sin importar de cuál religión se es o no, estas letras se pueden aplicar de una manera profunda.

No es todo positividad en "Hymn", sin embargo. Las canciones que se sienten más oscuras líricamente están llenas de desesperación. Con el uso apropiado del tener dicha positividad a algunas de las voces hace que los temas más siniestros suenen aún más intensos. Incluso el empaquetado y el aspecto de Times Of Grace es refrescante; ellos no están haciendo las cosas de la manera que todos los demás las hacen, y ese fue un esfuerzo muy consciente de un proyecto para crear algo conocido, pero nuevo.

En cuanto a las canciones que van en el disco, cada una se ajusta al disco, en mi opinión. Ellos varían en estilo; sludge metal a tonos rítmicos de pedal de death metal melódico a voces y música influenciada en un rápido black metal. Todo esto es apoyado por falta ultra-apretadas baterías / síncopa de desgloses de guitarra, una vibra oscura / partes limpias e imposiblemente enormes estribillos pegadizos y en capas. Hay incluso una guitarra folk y canción vocal. Impresionante.

Este CD será imposible de definir en una agrupación de definición de género, pero eso es lo que es grandioso de que cada vez que Adam y Jesse crean algo juntos ellos hacen algo nuevo. Espero que este disco pueda cambiar las escenas de la misma manera que AOJB lo hizo. Este es un disco importante. Roadrunner tiene que empujar este álbum, Times Of Grace necesita ir de gira, las bandas necesitan ir de gira con TOG. El mundo de la música necesita una banda como Times Of Grace. "The Hymn Of A Broken Man" de Times Of Grace es, sin duda, uno de los mejores álbumes de nuestro tiempo.