junio 21, 2011

Entrevista de Corey con Metal Shrine [traducción]



English version / Versión en Inglés:Metal Shrine





La semana pasada tuve una charla con el guitarrista de Trivium, Corey, en el hotel Birger Jarl (Suecia). Platicamos en una pequeña sala de conferencias respecto a su próximo álbum, el libro de Sammy Hagars, las desventajas de la Internet, entre otras cosas.



Antes que nada, ¿a qué se refiere el título “In Waves”? ¿Tiene que ver con algún tsunami o algo por el estilo?

Corey:
No, supongo que “In Waves” puede significar un montón de cosas diferentes. No necesariamente tiene que ver con una ola real. Puede ser que las cosas vienen en olas (in waves) una tras otra. No estoy muy seguro porque Matt nunca… él está haciendo esto de que no quiere explicar el significado de lo que está en el disco, como las letras, el arte ni nada. Él quiere que todos sean capaces de entrar en el disco y escucharlo y ser capaces de formar sus propias ideas y lo que significan las canciones para ellos, en lugar de tener a alguien diciendo “¡Esto es lo que la canción significa!” y, luego, no ser capaces de hacer propia la canción, lo que significa para ellos. Él simplemente escribió muchas de las cosas y éstas fluyeron y él no tiene un claro sentido de lo que se supone que significan en realidad, ya que simplemente surgieron. Un montón de cosas estuvieron inspiradas en artes visuales y las películas y otras cosas, y no necesariamente inspiradas por la música. Esto podría significar un montón de cosas y creo que con el disco todos esperamos que formen sus propias ideas de lo que significa para ellos y hacerlo más personal para ellos cuando lo escuchen. Yo ni podría contarte porque Matt tiene ni siquiera me ha dicho lo que la mayoría de esa mierda significa, por lo que más o menos tengo que hacer lo mismo.

¿Es siempre de ese modo?

Corey:
Los dos últimos álbumes son bastante autoexplicativos con un montón de cosas mitológicas, y en “The Crusade” hubo un montón de acontecimientos de la actualidad y noticias. Este disco y “Ascendancy” tienen como ese tipo de cosas donde las letras son extraídas de un lado más personal y deja la puerta abierta para que los oyentes se sientan involucrados y le den su propio significado en lugar de “¡Oye, esto es lo que sucedió hace dos años en Chicago!”, o algo así.

¿Cómo trabajan cuando están escribiendo canciones? ¿Escriben mientras van de gira, o simplemente dicen “¡Bueno, es hora de escribir un álbum, vamos a encerrarnos en el sótano y escribir!”?

Corey:
Escribimos un montón en las giras, así que siempre estamos escribiendo ideas de riffs en el vestuario y grabando en nuestras laptops y mostrando nuestros riffs en el vestuario y pasando las ideas los unos a otros. Nos gusta hacer eso para tener una gran cantidad de... para que podamos iniciar las ideas básicas de las canciones. Puede que no tengamos el disco completo para cuando terminemos [las giras], pero al menos tenemos una buena parte que va entre cuatro a seis canciones. Un buen número de canciones que empiezan temprano y durante la gira y en el autobús, las vamos a escuchar en los altavoces y en las giras, luego modificamos los riffs o añadimos cosas a ellos o añadimos partes a la canción. Eso como que nos da una ventaja adicional cuando armamos los temas, de manera que cuando nos salimos de la gira y es hora de ir a trabajar en el disco, podemos entrar en el local de ensayo y todos ya conocen una buena cantidad de canciones y vamos directo a armar las canciones y pasar por todo eso, afinarlas y luego las cosas cambian cuando toda la banda está tocando junta, con las canciones y la forma en que se sienten y todo eso, y después modificar eso, y una vez que se hace eso, cada uno trae nuevas ideas de canciones y se siguen agregando a las canciones que tenemos. Siempre nos gusta tener un buen punto de partida, en lugar de decir “¡OK, tenemos que escribir un disco! ¡Tenemos seis meses para armar un disco!” y empezar desde cero. De esta forma ya tenemos un montón de trabajo iniciado, así que tenemos mucho más tiempo para afinar las cosas y probar nuevas ideas en lugar de tratar de ponernos al corriente.

¿Hacen un montón de canciones y luego eligen de ésas, o simplemente escriben las que necesitan para el álbum?

Corey:
Usualmente escribimos mucho más de las que necesitamos. Como para este álbum teníamos cerca de 30 temas, pero los cortamos conforme avanzamos; ya sabes, tenemos un buen montoncito de 10 canciones, luego traemos nuevas ideas de canciones y elegimos las diez canciones que sentimos que eran fuertes y con las que nos sentíamos más confiados. Si alguien en la banda no lo sentía o no creía que estaba a la par con las otras canciones, las suprimíamos, y luego si algo surgía que sentíamos que encajaba con el resto de las canciones y podía mantenerse por sí mismo, lo conservábamos. Realmente lo empujamos y no queríamos nada que no sentíamos que era lo suficientemente bueno para el disco. Hay un montón de cosas y por lo menos probamos de todo. Si traíamos una idea para la canción, al menos le dábamos una oportunidad y tratábamos de hacerlo funcionar, y después de un tiempo si no sucedía, o no encajaba en el ambiente que estábamos buscando, nos librábamos de ella . Nosotros tenemos algo así como un nivel estándar del tipo de canciones que estábamos buscando, y cómo encajan con las otras canciones. Algunas se eliminaban. Tendríamos algo así como “¡Wow, esa es una canción realmente genial!”, pero no se sentía comparada a las otras cosas que realmente nos gustaban para el disco. Tal vez si fuera para otro álbum la canción podría haber funcionado, pero queríamos que todo fuera realmente coherente, por lo que eliminábamos las canciones que no funcionaban. Terminamos escribiendo un montón de cosas, pero solamente grabamos como 13.

¿Siempre empiezan desde cero, o usan ideas del pasado?

Corey:
Yo no uso nada que escribimos durante el proceso para álbumes previos para el siguiente disco. Por lo general empezamos frescos, porque luego que hacemos un disco, por lo general pasan un par de años cuando empezamos con el siguiente, y musicalmente estamos en una zona totalmente diferente, y eso explica por qué todos nuestros discos son tan drásticos el uno del otro, pero siempre estamos ampliando nuestros horizontes con cosas. Usualmente cuando nos regresamos a escuchar los viejos demos de canciones que estuvieron al principio y terminaron siendo eliminadas, como que entendemos el por qué no se utilizaron; pero algunas de las cosas viejas tienen riffs bastante cool que estoy seguro que si tuvieran la canción correcta envuelta en ellos, sí funcionarían. Por lo general tratamos de movernos hacia el siguiente paso y escribir nuevos tipos de cosas. ¿Para qué usar algo que no se usó un par de años atrás, cuando podríamos empujarnos a nosotros mismos a escribir algo incluso mejor que realmente nos sorprenda? A veces hay cositas, como bits de melodías en guitarra o ideas que se trabajan en algo más, pero por lo general todo es algo nuevo y es más divertido de ese modo.

Con la Internet y todos estos tipos de canales, es bastante difícil mantener un álbum en secreto estos días. Tarde o temprano se va a filtrar. ¿Cómo te sientes con eso? Recuerdo que cuando yo estaba creciendo, uno esperaba por un disco y no sabías nada sobre él hasta el día que era lanzado. Estos días ya no hay secretos.

Corey:
Sí, eso como que lo arruina, porque ya no hace especial la fecha de lanzamiento. Es como decir “¡Oh, ésa es la fecha en la que puedo comprarlos, pero no necesariamente significa que es cuando lo voy a tener!” ¡Empezamos a trabajar en el disco en abril del año pasado y no comenzamos a grabar sino hasta enero y no dijimos ni madres sobre nada! No dijimos nuestros planes ni nada sobre los nombres de las canciones, los títulos y no revelamos aspectos del estudio mientras estábamos trabajando, como videos donde se escuchara la música. Mantuvimos el misterio del disco y solamente filtramos o revelamos información de la manera en que queríamos. No dejamos que nada saliera por medio de nadie más. Cualquier cosa que se haya puesto online hasta ahora ha sido por voluntad propia y es la manera en que queríamos hacerlo. Estos días uno no puede ir hasta la fecha de lanzamiento sin decir algo a alguien, así que mientras se haga de la manera en que uno quiera hacerlo, es la mejor manera para proceder. Muchas bandas dicen “¡Oh, estamos en el estudio y empezamos a grabar la batería y éstos son los títulos de las canciones!”, y así ellos no mantienen un misterio o no hacen nada por hacerlo como sorpresa. Con otras bandas es “¡Oh, éste es el título de nuestro nuevo álbum!”. Y Blabbermouth va y lo publica. O “¡Aquí está la portada del álbum!”, y se publica en Blabbermouth; y no hay nada realmente emocionante en ello. No lo están haciendo especial con revelar información. Mucha gente dice “¡Oh, una nueva canción ya se puede escuchar en Blabbermouth!”, o en una página de Facebook. Nosotros hicimos que nuestros fans trabajaran por ella y donde tuvieran que descifrar un pinche código HTML y no nada más dársela, sino hacer que ellos mismos la descubrieran y hacerla más especial. En estos días todo se le da a la gente y la información está en un teclado. Si uno hace que alguien ponga algo de esfuerzo en ello, lo hace un poquito más especial cuando logran escucharla y no es algo gratis. Como que lo hace más emocionante y creo que con nosotros el no haber dicho mucho a través del proceso de grabación y haber mantenido la información lo más secreta posible, hizo que nuestros fans se emocionaran un poquito más y que la gente pareciera estar generalmente más expectante. En vez de lanzarlo ahí nomas sin hacerlo emocionante... en términos de ahora y este punto en el tiempo con cómo funciona todo en Internet, pienso que hicimos un buen trabajo en mantener la información, y creo que también lo hizo más emocionante.

Estos días y a causa de la Internet hay como tres o cuatro versiones de un álbum, como la versión deluxe, la versión europea, etc., y también se lanza un DVD de cómo se hizo el álbum. ¿Habrán cosas así?

Corey:
¡Sí! Cuando el disco salga, la edición estándar tendrá 11 canciones, pero la edición especial tendrá 13 temas, dos bonus tracks y un documental del “Making Of”, el cual filmamos de una manera totalmente diferente, y también tenemos un DVD en vivo que grabamos y que nadie ha visto. No es en vivo refiriéndose a que es frente a una multitud, sino como un ensayo íntimo en nuestra bodega donde hay luces y diferentes cámaras. Fuimos allí e hicimos como un mini-DVD en vivo. Tocamos cuatro canciones del nuevo álbum y cuatro temas viejos. Lo grabamos en una bodega de tipo industrial, y de hecho lo vi el otro día y quedé bastante impresionado. Mucha gente cuando hacen DVDs en vivo y los graban, van al estudio y rehacen las guitarras o arreglan mierda y media que arruinaron. Nosotros no tocamos nada. Hicimos que lo mezclaran, así que es lo más en vivo que se puede tener. El chico que lo mezcló hizo un trabajo fenomenal y yo no podía creer que nada había sido tocado porque simplemente suena tan bien, y de hecho nosotros tocamos realmente bien. Hay pequeños errores por aquí y por allá, pero para que no haya sido tocado quedó muy bien y les muestra que podemos tocar en vivo y tocar nuestros instrumentos. Estamos confiados en cómo tocamos y actuamos. Incluso si la regamos... todos lo hacen, pero esas bandas simplemente tienen miedo de mostrarlo. Suena realmente bien y tiene realmente un buen sentimiento en vivo. Un tipo en nuestra disquera lo vio y dijo que era realmente cool y que sentía como que había presenciado una especie de show íntimo. Creo que ésa es una nueva cosa que probamos e incorporamos, en vez del mismo y viejo “Making Of...”. Es un bono extra porque todos nos preguntan “¿Cuándo van a hacer un DVD en vivo?” y nunca nos emocionamos tanto como para querer hacer uno. En estos tiempos todos hacen uno y nosotros queríamos esperar hasta el momento correcto, y sentimos que esto es como una manera de cerrar la brecha para los que quieren tener algo que pueden ver en casa, pero en un diferente marco, y no es como tocar en “X” festival y también nosotros elegimos los temas no tan obvios. Ni siquiera tocamos “Pull harder...”, lo que todos esperan, así que si quieren ver eso tendrán que esperar por el verdadero DVD y no hay un plazo para eso.

Dejando los errores y cosas así, lo hace más honesto y usualmente los hace mucho más interesantes.

Corey:
Todos los clásicos, incluso como los álbumes en vivo que la gente venera...

Sí, es como con los discos “Alive” & “Alive II” de KISS, y yo siempre pensé que el primero era un poquito más honesto en su grabación, pero no. Está bastante retocado también.

Corey:
Sí, por ejemplo puedes escuchar el “Live after death” de Iron Maiden y uno escucha a Bruce batallar con lograr las notas y no arreglan eso; e incluso con las cosas de Metallica, no retocan ni madres. O sea, si van a escucharnos grabados en vivos, van a escuchar lo que se logra en vivo, y no todo falso y retocado y arreglado en el estudio. Acabo de leer el libro de Sammy Hagar y él habla del álbum en vivo que hicieron donde fueron y re-grabaron todo y él re-grabó las voces y eso no es realmente un álbum en vivo, ¿o sí? Es como una grabación de estudio con audiencia en vivo.

Todavía no lo he leído.

Corey:
Yo lo leí... lo compré para el viaje a Tokio y me metí tanto en ese libro que lo leí de principio a fin. ¡Es realmente un buen libro!

¿Supongo que habla un poco mal de Eddie?

Corey:
Hace un buen trabajo en eso, pero también lo elogia y eso, así que no nada más habla mal de todos, sino que lo hace cuando es propicio, y le da los elogios y créditos que merecen. Parece algo bastante honesto. Él viene de un lugar muy bueno donde no sólo odia a todo el mundo. Me encanta leer esos libros de rock. Son los únicos libros que leo.

¡Sí, yo también! Entonces ustedes han estado trabajando con un productor. Hablé con JD y Nick de Black Label Society y ellos dijeron “¡No necesitamos un productor! ¡Sabemos cómo se supone que debemos de sonar, así que lo hicimos nosotros mismos!”, y luego otras bandas van “¡Oh, definitivamente necesitamos un productor que nos guíe!” ¿Qué opinas de eso? ¿Podrían trabajar sin ninguno?

Corey:
Lo estábamos intentando en este [disco], pero creo que la disquera a veces quiere tener a alguien que se asegure de que todo está yendo de manera correcta y que se hacen las cosas. En algunos de los otros discos, como el previo donde sí necesitamos a alguien que nos guiara y mantuviera las cosas yendo en cierta manera y nos dijera “¡Quizá deberían intentar esta parte!” Tuvimos eso en ciertas partes en los otros discos, pero en éste, cuando estábamos escribiéndolo, ya sabíamos exactamente lo que queríamos hacer y cómo queríamos que sonaran las canciones; entonces al momento de ir al estudio no necesité a nadie que me dijera qué tocar para un solo de guitarra, simplemente toqué. Esos chicos son realmente buenos porque no necesitamos que nos tomaran de las manos para que armáramos las canciones; nosotros pudimos hacer esa mierda, pero es realmente bueno tenerlos en el aspecto técnico de la grabación. Nosotros no sabemos cómo manejar todo el equipo o cómo hacer que funcione de manera eficiente, y usar las cosas lo suficientemente rápido como para que pueda mantener la sesión en marcha. Esos chicos son muy buenos, porque en nuestras cabezas ya sabíamos cómo queríamos que sonara el disco, y ellos tienen las habilidades y la experiencia para saber cómo tomar todo el equipo que teníamos a nuestra disposición y obtener los sonidos que estábamos buscando y traducirlos en el disco, lo que es una gran cosa. Un amplificador puede sonar muy bien en una habitación y una persona puede ponerle un micrófono y ya suena totalmente diferente. Hemos aprendido un montón de cosas con sólo mirarlos y ver la forma en que lo hacen y los pequeños trucos que utilizan para eliminar ciertas cosas o lo que sea, por lo que fue una experiencia de aprendizaje en el aspecto técnico de cómo lograr que esas cosas sonaran como lo hicieron. Ellos fueron capaces de obtener todas nuestras ideas de cómo hacer que el disco sonara y realmente hacer que así fuera. Hicimos algo de pre-producción y ellos tuvieron algunos comentarios menores de eso, como “Para esta parte, haz una pequeña pausa ¡y luego ve directo a ella! “. Nada más cosas muy pequeñas y cosas por el estilo. En cuanto a las canciones nosotros ya lo teníamos perfeccionado, y ellos estuvieron allí sólo para hacer que cobraran vida en lo que a grabación se refiere, ¡y ellos hicieron un trabajo fenomenal!

En cuanto a tocar guitarra, ¿tienes algunos héroes personales? ¿Qué cosas escuchabas más cuando estabas creciendo y aprendiendo a tocar guitarra?

Corey:
Escuché montones de cosas, pero en cuanto a tocar guitarra y lo que más tocaba en mi cuarto eran cosas como Metallica, Megadeth, Slayer, Iron Maiden y Iced Earth. Esos fueron los grandes con los que aprendí y tocaba al mismo tiempo que los CDs, y también hay un montón de otras cosas que escuchaba, pero esos son de los que probablemente aprendí más, de realmente aprenderme las canciones que de otras cosas. Nunca pude tocar Yngwie, pero era inspirador escucharlo porque no podía tocar tan rápido cuando era más joven. Era inspirador y yo decía “¡Oh, yo quiero poder hacer eso!”, pero simplemente no puedo. Hay muchas otras cosas que yo escuchaba, pero aprenderme esas canciones, como aprender de Maiden, Slayer, Megadeth y eso, realmente me ayudó y fue como la base para cómo tocar metal y cómo escribir música de metal. Una vez que lo aprendes lo puedes tomar y modificarlo y ponerle tu propio toque. Se tienen que aprender los trucos de alguien y luego hay que ver el modo de tomarlo y hacerlo tuyo.

¿Todavía tocas guitarra estos días?

Corey:
¡Sí! Sobre todo cuando estoy en casa y frente a mi TV. Solamente toco guitarra cuando veo TV. Si me siento en un cuarto yo solo y nada más me siento ahí y toco la guitarra, por lo general “toco la guitarra todo el tiempo”, así que hago algo diferente cuando estoy en casa. Mi amplificador está junto a mi TV, así que nada más lo enciendo, tomo la guitarra, me siento en el sofá y nada más veo shows de TV o películas o algo y toco la guitarra, y es como tocar, pero sin realmente estar pensando de lleno en eso. Es como estar en piloto automático y usualmente cuando hago eso, es cuando sale un “lick” o un “riff” y luego hay que trabajar en él. Es más divertido para mí.

¿Cuándo van a volver a Suecia?

Corey:
¡En noviembre! Ya tenemos una gira, pero no podemos realmente anunciar con quién lo vamos a tocar, porque es una de esas cosas del negocio; pero es en noviembre y va a ser un tour realmente cool y estoy muy emocionado.

¡Creo que los vi en su primer tour por aquí!

Corey:
Sí, creo que fue el “Road Rage” tour. Ése fue nuestro primer tour completo por Europa.

¿Va a ser sólo en Estocolmo, o también en Gotemburgo?

Corey:
¡Sí, creo que Gotemburgo también! Es una alineación muy cool, y creo que cuando se anuncie todos van a estar muy emocionados. Son bandas muy buenas, así que estoy esperando eso. Una vez que la gente escuche con quién vamos a tocar, creo que se van a emocionar.

¡Entonces van a venir en el invierno cuando hace mucho frío!

Corey:
¡Esa es la fecha cuando siempre estamos por aquí! (risas) Aparte del año pasado, creo que he pasado mis últimos cuatro cumpleaños en algún lugar de Escandinavia. Ya sea en Suecia o Noruega, así que estoy seguro de que mi cumpleaños va a ser... de hecho sé que estaré aquí porque mi cumpleaños es en noviembre.

¡Muy bien! ¡Gracias Corey!

Corey:
¡Gracias a ti! ¡Increíble!


No hay comentarios: