julio 15, 2011

Previo al Mayhem – Entrevista con Matt Heafy + Fotos



Previo al Mayhem – Entrevista con Matt Heafy de Trivium



Read interview in English here



El Mayhem Festival se hará cargo de Riverbend la próxima semana. Estaremos con bandas a lo largo de la semana previa al festival. Trivium tocará este año y representará una nueva escuela del metal en su mejor momento. La banda, de Orlando, es parte de Roadrunner Records cuyo quinto álbum de estudio, In Waves, se espera que sea lanzado en agosto. Recientemente tuvieron su canción “Shattering the Skies Above” en la tercera entrega del videojuego de God of War.

Amy habló con el vocalista y guitarrista Matt Heafy para una vista previa del Mayhem Fest de este verano en el que estarán de gira con las leyendas de metal, Megadeth. Trivium se presentará en el Riverbend Music Center en Mayhem Fest el 20 de julio.

Amy: Hablemos del nuevo álbum que saldrá a finales de este verano. ¿Cuál es la verdadera fecha de lanzamiento ahora?
Matt:La fecha de lanzamiento, no estoy exactamente seguro. Ha estado cambiando. Tentativamente se espera que sea el 8 o 9 de agosto en los Estados Unidos. Pero uno nunca sabe porque podría cambiar.”

Amy: ¿Cuál fue el proceso para realizar ese disco? Sé que han estado trabajando en él por un buen rato.
Matt:Básicamente, hemos estado trabajando en este disco desde hace dos años. Tuvimos alrededor de ocho o nueve meses en pre-producción haciendo los demos entre todos nosotros en la banda. Simplemente lo hicimos nosotros cuatro. El disco tomó cerca de tres meses para grabarse. Creo que el proceso de mezcla tomó cerca de un mes o seis semanas más o menos. El proceso visual se extendió alrededor de un año también. Hemos estado trabajando en los aspectos visuales con cinco artistas en este disco y hemos estado trabajando en estrecha colaboración con algunos de ellos desde hace un año. Estamos trabajando en los nuevos aspectos para el nuevo video. Pero realmente queríamos hacer algo que no fuera nada más sólo la música, y eso significaba revelar el paquete completo. Así, uno no solamente escuchará la banda sonora de la película, sino que está recibiendo toda la película con este disco y hemos querido romper el molde de lo que ha parecido el metal en los últimos 30 años. Esencialmente el metal se ha quedado estancado con exactamente la misma fórmula desde que Sabbath y Priest lo hicieron. Queríamos hacer algo totalmente diferente esta vez.

Amy: ¿Cuál es tu tema favorito del álbum y cuál es la historia detrás de éste?
Matt:
Mi tema favorito persona de este mes, cambia mucho, es probablemente 'Caustic Are The Ties That Bind'. Con este disco, con las imágenes muy profundas y todos los títulos de las canciones y las letras, de verdad queremos que la interpretación salga del oyente y le devuelva la energía a la persona que disfruta de la música y que sienten la interpretación de todo como debe ser. Les puedo decir acerca de la premisa de esa la canción. Recuerdo que estábamos en Los Angeles un día y estábamos en el vestidor preparándonos para un espectáculo que tuvimos. Fue un espectáculo co-protagonizado por nosotros y Coheed y un montón de otras bandas. Acabábamos de volver de comer comida peruana en un lugar cercano y fue sorprendente, y Paolo dijo 'Chequeen este riff', y comenzaba con Duh duh du duh duh dun nuh y yo dije 'Eso es realmente cool'. Quedé enganchado con él y dije 'Oye, pásame la guitarra', así que aprendí ese riff y añadí algunas cosas y comencé a tocarlo, y la siguiente cosa que recuerdo es que grabé el demo y la canción pasó entre cinco y diez revisiones entre los demos hasta que quedó bien. La razón por la que iban surgiendo diferentes revisiones fue porque la parte central fue sin duda un reto por lograr. Eso no surgió la primera vez. No creo que tuvimos el arreglo vocal final con todo hasta dos semanas o así antes de entrar en el estudio. Muchas de estas canciones han pasado a través de miles y miles de revisiones y algunas de ellas fueron rápidas como 'What’s This World Coming To', esa canción fue escrita para el disco y más o menos lo que se oye en el disco fue la forma en que se encontraba en forma de demo, y 'Caustic Are The Ties That Bind', pasó por unas diez revisiones.

Amy: ¿Todavía vives en Florida?
Matt:
Sí, todavía vivo en el Centro de Florida, que es más o menos el área de Orlando.

Amy: Ustedes han estado juntos por cerca de 12 años básicamente. ¿Adónde se ven ustedes mismos en otros diez años?
Matt:
Lo que es genial acerca de que hayamos empezado tan jóvenes es algo que nuestra disquera, nuestros agentes y managers siempre hablan: que al haber empezado jóvenes es que dentro de diez años tendremos la edad promedio de las bandas que están activas ahora. Así que siempre tenemos mucho tiempo para hacer cualquier cosa y todo. Así que es hacia delante y hacia arriba. Ya no hay más actuaciones, todas ellas son como mini-películas. Tengo esta idea a gran escala del lugar adonde me gustaría ir con nuestros videos, y nuestras presentaciones en vivo y las configuraciones de nuestros shows en vivo. Ese tipo de cosas no son realmente posibles para una banda de nuestro tamaño. No somos una gran banda, por cualquier medio. Somos una banda de mediano a pequeño tamaño. Si uno es lo suficientemente grande, se pueden poner los ingresos que se generen de vuelta a la banda, en el arte, en el show, y de vuelta a los videos; eso es cuando se pueden hacer cosas como las que hacen Rammstein y Lady Gaga, que son mis héroes cuando se trata de bandas que son musical y visualmente creativos, que hacen algo diferente de lo que todos hacen. Al ver lo que esas dos bandas hacen, lo que Gaga y lo que Rammstein hacen en vivo, es completamente diferente a lo que ninguna otra banda hace, lo que a ningún otro grupo se le ocurriría hacer. Y yo también tengo mis propias ideas sobre dónde me gustaría que fueran nuestras cosas.

Amy: ¿Entonces quieres la fuente de sangre en su próximo show como Gaga?
Matt:
Nosotros encontraríamos nuestras propias versiones de ésta.

Amy: Siempre me sorprende saber cuánta gente en el metal ama a Lady Gaga. Me parece bastante curioso.
Matt:
He escuchado su nuevo disco, ella quería hacer un disco nuevo que le gustaría a todos sus amigos del metal. El primero en realidad no fue mi estilo. Fue cool y todo, a nuestro bajista le gustó el primero. Pero este nuevo, realmente, realmente me gusta. La música es más sencilla, son imágenes más oscuras. Me pareció que ella es muy artística. Todas estas estrellas del pop otros hacen siempre lo mismo. No es realmente nada visualmente impactante o visualmente creativo. Ella siempre ha inyectado el arte moderno ocasional en algunas de sus cosas, y en sus videos musicales habrá momentos donde habrán cosas del tipo del arte de actuación, y yo ni siquiera estoy hablando de las escenas de baile, estoy hablando de las secciones extrañas donde ella es arrojada por las olas en un vestido de gira o algo así. Creo que está trayendo un nuevo nivel artístico en algo que por lo general con la música pop no se trata de arte, sino es de darle vuelta a algo, pero con ella es algo mucho más.

Amy: Fui a verla en la última parada de su show en Cleveland el mes pasado. Supongo que lo que más me impresiona de ella es cuando se sienta al piano tocando y cantando porque creo que la gente se olvida de que ella es un músico de verdad con talento real y que realmente, realmente canta.
Matt:
Sí, definitivamente. La mayoría de las estrellas pop usan temas de fondo y 'auto-tune' en vivo. Incluso las bandas de metal lo están haciendo. No puedo creer la cantidad de bandas de metal que usan tracks de fondo y 'auto-tune'. Ellos tienen el álbum sonando mientras tocan en vivo.

Amy: Eso no es algo a lo que estoy acostumbrada en el metal porque llevan tantas baterías y guitarras.
Matt:
Hay tantas bandas en nuestro género que tienen su álbum sonando mientras tocan en vivo y yo pienso, '¿cuándo se volvió correcto hacer esto?'

Amy: No lo es. Definitivamente no está bien. Siempre me gusta platicar con los bateristas porque me sorprenden cómo hacen eso. Simplemente eso me hace mover el cuerpo durante dos horas todos los días.
Matt:
Nuestro nuevo baterista es asquerosamente bueno en la batería. Lo estaba viendo tocar ayer y ni siquiera tenía micrófonos conectados. Él no tiene 'triggers' y esas cosas. Puede tocar todas las cosas que no sabía que aún pudieran hacer los bateristas. Porque ya todos usan 'triggers', y no es que éstos sean algo malo. Los 'triggers' son esenciales para las bandas de metal y mantienen un sonido consistente cuando se toca; pero nuestro baterista vino de un mundo como el del Grindcore Technical Death Metal. Ellos no tenían esos tipos de cosas. Él no tenía un buen equipo. Él sólo tenía un kit pequeño de cinco piezas. Así que él tenía que tocar todo lo que estos chicos tocaban en sus grabaciones con nada. Es sorprendente porque yo soy una baterista muy, muy malo. Y es genial verlo hecho del modo correcto.

Amy: Ustedes van a estar junto a Megadeth en este nuevo tour. Ellos son probablemente una de mis bandas favoritas del Metal de todos los tiempos. ¿Ellos te influenciaron cuando ibas creciendo o fueron una de tus influencias?
Matt:
Sí. Por supuesto. Los favoritos que primero escuchamos son Metallica, Megadeth, Pantera, Testament, Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath. Ésas fueron las bases, son bandas de metal sorprendentes. Megadeth es de hecho la banda favorita de Corey, nuestro otro guitarrista. Nunca hemos ido de gira con Megadeth; hemos ido de gira con casi todas nuestras bandas favoritas. Machine Head fue la primera banda de metal que vi en mi vida. Hemos ido de gira con ellos entre tres y cinco veces ahora. Los considero nuestros mejores amigos de cualquier banda en el mundo. Ellos siguen siendo una de nuestras bandas favoritas y nuestros héroes. In Flames es una banda que si no me hubiera gustado cuando tenía 15 o 16, entonces yo no estuviera aquí ahora. No hubiera aprendido a escribir música como es la de Trivium. Fueron el 'Black Album' y el 'Burning Red' de Machine Head los discos que me hicieron lo que soy. Definitivamente va a ser genial ir de gira con In Flames y Machine Head otra vez. Hemos ido de gira con ellos bastante. Fuimos de gira con Disturbed en Australia. Ellos fueron super increíble. Nos trataron mejor que lo que cualquier banda nos haya tratado en un tour. Megadeth, aún no he conocido a Dave. Aunque escuché que le gusta nuestra banda. Amo a Megadeth con todo lo que tienen.

Amy: Tiene sentido el que Corey los ame con su guitarra.
Matt:
Es la banda absoluta favorita de Corey. Hemos pasado algún rato con esos chicos antes. He conocido a todos en la banda menos a Dave, y todos son super cool. Corey dijo que pasar el rato con Dave es super cool. Así que me suena a que va a ser un buen tour.

Amy: ¿Alguno de ustedes ha tenido alguna especie de arrepentimientos a través de los años?
Matt:
Oh sí. Quiero decir que un montón, pero sería difícil enlistarlos. Aunque siempre es bueno. Es bueno cagarla de vez en cuando porque cuando uno hace un desastre y cuando se cometen errores, uno puede hacer algo mejor al final. Creo que todos los errores que hemos hecho y todos los errores que hemos tenido son la culminación y el resultado final es nuestro nuevo disco. Y nuestro nuevo disco es lo mejor que hemos hecho como un paquete completo. Sin todos los errores que hemos tenido, no estaríamos donde estamos ahora mismo.

Amy: Siempre pregunto esto porque a veces es divertido y a veces no. ¿Hay alguna loca historia sobre amigos o esposos andando de gira?
Matt:
¿Historias sobre amigos o esposos? ¿Te refieres a coger con el esposo o amigo de alguien?

Amy: ¿O amiga?
Matt:
Estoy seguro que eso pasa. Soy el único tipo en la banda que está casado. Soy el único que está en una relación, así que no veo esas cosas con buenos ojos. Y no creo que nuestros chicos estén en ese tipo de cosas. Pero no sé.

Amy: Por lo general me cuentan historias de chicos que piden a los miembros de las bandas que les den permiso de estar con sus esposas o novias.
Matt:
Oh, ésas. Creo que he oído eso un par de veces cuando empezábamos. No sé si sean serios o no. Yo obviamente nunca lo hice. Lo he escuchado y he oído hablar de eso. Eso no está bien. No ofrezcan a sus esposas a ningún tipo asqueroso de alguna banda. Eso no está bien.

Amy: He escuchado cosas que van desde chicas que se acuestan cerca de las llantas del autobús para que no las saquen de ahí. Algunas bandas han vetado chicas de su autobús, punto, porque es un aspecto legal en ese punto.
Matt:
Cualquier chica que vaya a acostarse con algún tipo en una banda debería preguntarle si tiene algún registro para saber si tiene enfermedades de transmisión sexual. Ésa es definitivamente una buena manera para proceder si es que se van a acostar con cualquier miembro de una banda, en mi opinión. Los tipos de las bandas son tipos asquerosos, y eso viene de alguien que solía ser un tipo asqueroso. Ya no lo soy, pero lo fui. Simplemente porque él esté en una banda no significa que sea algo especial. Así es como yo lo veo.

Por último, deseamos compartir unas excelentes imágenes de Trivium desde el Mayhem Fest del pasado show en Mountain View, CA. Las fotos son cortesía de Alan Snodgrass y pueden ver la galería completa dando click a la fotografía siguiente:

Credits: http://www.digitaldiversion.net/2011/07/trivium-july-10-2011/

Thanks a lot for your permission, Alan! :)




No hay comentarios: