octubre 06, 2011

Matt Heafy habla sobre ‘In Waves,’ giras y Lady Gaga


Source / Fuente: Loudwire: Trivium Frontman Matt Heafy Talks
‘In Waves,’ Touring and Lady Gaga

By / Por Liz Ramanand



Liz Ramanand, Loudwire


Los chicos de Trivium han estado ocupados este año con el lanzamiento de su nuevo álbum ‘In Waves,’ así como haber sido parte de la alineación del escenario principal del Mayhem Festival este año junto a bandas de la talla de Godsmack, Disturbed y Megadeth.

Actualmente la banda se encuentra de gira en los Estados Unidos este otoño junto con sus compañeros de disquera Dream Theater. El viaje dura hasta el 27 de octubre, donde finaliza en Grand Prairie, Texas. Luego, Trivium partirá hacia Europa para finalizar su gira de 2011, con planes para algunos shows en Estados Unidos el próximo año. El líder de Trivium, Matt Heafy, recién platicó con Loudwire acerca de la inspiración y el trabajo duro que implicó hacer ‘In Waves,’ el ir de gira, el arte y algunas elecciones muy eclécticas de iconos musicales con quienes le gustaría colaborar. Lean nuestra entrevista exclusiva con Heafy a continuación:

Después de escuchar In Waves’ las últimas semanas, me gustó mucho el equilibrio de las voces intensas y la melodía en todo el álbum. ¿Cuál fue la inspiración detrás de las canciones?
Con todo el disco, todas las imágenes, todas las letras, todos los títulos, todo lo que implica, hemos querido dejarlo completamente abierto a la interpretación del oyente y el espectador. Es obvio que en este disco que hay una gran cantidad de peso hacia él mismo. Hubieron cinco artistas plásticos en colaboración para hacer las imágenes y luego nosotros cuatro hicimos la música y luego el proceso de realización del disco se expandió por tres años y medio más o menos para las creaciones enteras. Realmente pensamos que sería genial si lo dejamos en que no hay una respuesta correcta o incorrecta, o cualquier otra cosa. Este álbum se trató acerca de las canciones, no fue realmente otra cosa, no se trataba de lo que sentimos. Se trató sobre hacer la música que queríamos escuchar.

¿Cómo compararías ‘In Waves’ al resto de los álbumes de Trivium?
Creo que lo grande con nuestro sonido es que cada disco suena muy diferente. La gente normalmente no sabe qué esperar cuando escucha uno de nuestros álbumes. Con este disco, éste suena como Trivium, no suena a otra banda, no suena a otra cosa o algún otro género, realmente suena como nuestra banda. No sé lo que hicieron los componentes que se producen o cómo una banda puede hacer que eso suceda, pero nos llevó cinco discos perfeccionar nuestro sonido.

¿Con canciones pesadas como In Waves’ y ‘Dusk Dismantled’ a lo largo del álbum, cómo preparas tu voz para temas como éstos?
Nunca aprendí de una manera apropiada de gritar. Recibí clases aquí y allá para cantar y quiero decir que fui capaz de aprender un poco de cada profesor de canto, pero básicamente yo quería aprender los fundamentos de la gente. Cada vez que uno entra en una situación de enseñanza basado en un instrumento, al menos para mí para la voz, fue así como una especie de forma en la que el maestro de canto realmente podría poner trabas mentales en la cabeza. En lo que respecta a los gritos, realmente no sé lo que estoy haciendo, pero funciona, así que realmente se trata del aprendizaje de los fundamentos y la forma de calentar la voz y cómo cantar bien y sólo cuidar de sí mismo.

¿Habrá un video oficial para ‘Built to Fall’ y cuándo pueden esperar los fans a verlo?
Sí, ya lo grabamos; asumo que saldrá el próximo mes más o menos. Básicamente, se lleva a cabo inmediatamente después del video de ‘In Waves’, justo en la escena de niebla al final es donde ‘Built to Fall’ comienza; es muy divertido hacer videos de esa manera. El video de ‘Built to Fall’ es realmente asombroso.

¿Sabes cuál será el siguiente single (sencillo) del álbum?
Creo que las charlas se refieren a que vayamos con ‘Black’ para el siguiente single; estoy bastante seguro que ése es el próximo.

Ustedes están de gira con Dream Theater; ¿cuál es su relación con esos chicos?
Son una de las más grandes bandas de todos los tiempos; habíamos estado tratando de hacer una gira con ellos y finalmente pasó. En cuanto a [John] Petrucci se refiere, él es mi guitarrista favorito en el mundo, con todos los shows que hemos hecho y hacemos, siempre uso sus ejercicios de calentamiento de su VHS de los ’90s y que empleo bastante eso en mis habilidades cuando yo era más joven y lo sigo usando hoy en día en la gira. Son tan buenos cuando se trata de cualquier músico o banda. Son los mejores.

¿Planes para después de la gira con Dream Theater?
Sí, después de este tour tenemos algo entre cinco y ocho días en casa, luego nos vamos a Europa – es In Flames encabezando y Trivium como apoyo directo. Luego vamos al Reino Unido donde Trivium va a ser líder de cartel e In Flames como apoyo directo, entonces eso nos lleva a través del año. Estamos trabajando en ir de gira el próximo año, y creo que comenzaremos con algunas cosas para Estados Unidos por enero o febrero, y expandirlo a partir de ahí.

¿Cómo describirías la música metal, o la industria en sí, cuando recién empezaron en comparación a ahora?
Bueno, cambia con cada álbum. Con ‘Ascendancy’ las ventas fueron 75% en CDs; las ventas de ‘In Waves’ son 75% digitales. Así que, obviamente, los mercados han sido completamente volteó. El CD de compra del mercado ya sea digital o físico va abajo 10 a 30 por ciento cada vez que nos grabar un disco y eso es a escala mundial. Así que, obviamente, los mercados se han volteado completamente. El mercado de compras de CD, sea digital o físico, va abajo de 10 a 30 por ciento cada vez que lanzamos un disco y eso es a escala mundial. El metal se encuentra en un lugar muy extraño en los EE.UU., y en muchos otros lugares del mundo sigue siendo muy fuerte, en otros lugares está tranquilo, pero en los EE.UU. en este momento realmente no hay ninguna banda nueva de metal. No hay nuevas bandas que estén saliendo que sean de nuestra edad. El metal como que está perdido ahora. Las bandas que están de gira en el metal, han existido por un tiempo, no hay alguna nueva que entre y haga algo diferente. Es por eso que con este disco, ‘In Waves,’ hemos querido hacer algo que fuera completamente reaccionario hacia lo que vemos en nuestro género y lo empuja más allá de los límites de lo que una banda de metal se supone que debe parecer, a lo que una banda de metal se supone que deba sonar e impulsar todo a un nuevo nivel creativo en el que no hagamos las cosas que se supone que debamos hacer, sino hacer las cosas que queremos hacer.

Si no fueras músico, ¿qué otra profesión crees que ejercieras?
Si nunca me hubiese metido en la música cuando era estudiante, probablemente habría ido a la escuela de negocios o lo que sea que eso conlleva. Si se tratara de hoy en día y hubiera otra cosa que quisiera hacer, que es algo que no puedo hacer, realmente no se puede desear este tipo de talento a uno mismo, pero me gustaría ser un artista visual. El arte visual es algo que yo no puedo crear, pero estoy muy inspirado en él y creo que en un mundo aparte definitivamente sería eso.

¿Algunos artistas visuales que te inspiren?
Para este disco, fueron un montón de directores de cine en lo que a artistas se refiere; tipos como David Lynch, Lars Von Trier, Paul Thomas Anderson, Christopher Nolan, Wes Anderson, Cory Arcangel, éste último es un artista moderno. Sería un error tratar de describir lo que hace. Su estilo de arte está realidad en un nivel superior, que es de cinco a diez años adelante de lo que se les está ocurriendo a artistas contemporáneos en la actualidad. Así que es gente como esa, chicos que pueden hacer un medio de la nada, que no se ve como algo a lo que se supone que deba verse. A veces uno no sabe qué ver o qué es lo que uno está mirando y realmente aprecio las cosas que te hacen sentir fuera de tu zona de confort, las películas que hacen sentir cosas diferentes en lugar de la acción estándar, el estándar de la comedia, la historia de amor normal.

La portada de ‘In Waves’ es visualmente impactante; ¿qué la inspiró y quién la concibió?
Trabajamos con cinco artistas en este disco, Danny Jones hizo el diseño gráfico que está en la portada del paquete del álbum, el sitio web, algo de la mercancía, el nuevo logo de Trivium. Le pregunté al artista qué era la portada y él sonrió y dijo: “Esto es lo que es”, así que no me dijo lo que es. Por lo tanto, sigue el mismo patrón – es multi-interpretable. Es bueno, porque si nos fijamos en ella, no se parece a ningún género en concreto, uno no piensa en una banda de metal, una banda de rock, o una banda de rap, es simplemente algo distinto.

Ustedes se asociaron con numerosos artistas visuales para ‘In Waves.’ ¿Cuál sería tu colaboración musical de ensueño musical?
Porque me gusta seguir lo mismo con hacer cosas que son opuestas, me encantaría hacer algo con Lady Gaga o Skrillex, cosas que son totalmente diferentes, o incluso Angelo (Badalamenti) – no voy a tratar de pronunciar su apellido . Él es el tipo que hace la banda sonora de todas las películas de David Lynch, él hace texturas de ruido ambientales realmente intensas, creo que sería alguien genial con quien colaborar.

No hay comentarios: