Como ya sabrán, Matt Heafy y Corey Beaulieu aparecieron en la portada de octubre de Total Guitar. En esta entrada del blog encontrarán la traducción de la primera parte de la charla que TG sostuvo con el dúo, así como los scans correspondientes a dicha entrevista :)
Parte II aquí ~ Part II here
En un post anterior en este sitio publicamos el tab completo de “Caustic Are The Ties That Bind” para guitarra. Para verlo den click aquí.
Entre olas, mas no ahogándose
Dilo en voz baja: En Trivium han crecido.
Con su quinto álbum completo, “In Waves”, Matt Heafy y Corey Beaulieu le cuentan a TOTAL GUITAR cómo, a pesar de problemas en la banda, ellos han madurado como guitarristas – y como hombres.
Texto: Joel McIver | Fotos: Jonpaul Douglass | Traducción: Viry A.
[ Parte I ]
Imagina la escena: estás en el escenario, entregando el metal a una multitud voraz. El set termina y sales. Afuera del vestidor, tu compañía discográfica te sorprende con un regalo inesperado – un premio dorado que celebra las ventas masivas de tu último disco, el cual grabaste a la tierna edad de 19. Si éste fueras tú, estarías enfervorizado y habrían abrazos por doquier, ¿verdad?
No en el caso de Trivium. “En el momento en que nos dieron placas de oro para Ascendancy, estábamos peleando acerca de algo,” suspira Matt Heafy, el líder de la banda que ha prestado su servicio por muchos años. “Estábamos gritando y arrojándonos cosas los unos a los otros...”
Cinco años han pasado ahora desde ese periodo deprimente en la vida del cuarteto de metal de la Florida y ese punto problemático en su carrera no puede ser olvidado lo suficientemente rápido para Heafy, su compañero guitarrista Corey Beaulieu y el bajista Paolo Gregoletto. “Estábamos en el vestidor, levantando placas doradas y gritándonos mierdas el uno al otro,” agrega Beaulieu. “Recuerdo que fue un mal momento. Recuerdo no haber estado entusiasmado acerca de nada. Todas nuestras giras eran algo pesadas, estábamos de gira con paquetes extraños [de bandas poco probables y con quienes no tenían mucho en común] y ni siquiera disfrutábamos los buenos tiempos.”
Afortunadamente, esos días parecen haberse ido, consignados de forma permanente a los anales de la historia. El nuevo baterista de Trivium, Nick Augusto, le ha dado a la banda un alza de energía desde que reemplazó al miembro fundador Travis Smith el año pasado. Como Heafy explica, él y sus compañeros también han pasado los últimos años enfrentando sus demonios, lidiando con sus problemas y escribiendo las mejores canciones que hayan grabado.
“Cada banda siempre dice que su último disco es el mejor,” ríe Heafy, hablando con TG en un estudio fotográfico londinense, “pero con cinco álbumes bajo la manga podemos mirar atrás y ver lo que In Waves realmente significa. Fue difícil con todas las comparaciones del metalcore que solíamos tener – odio el tener que sacar esa palabra a colación – pero con este disco uno no puede realmente decir que suena a otra banda. Suena a Trivium. Sí, suena diferente a los otros, pero pienso que ésa es una gran parte de nuestro sonido. En cada disco que hacemos, nuestro enfoque es algo completamente diferente, simplemente porque así lo sentimos.”
In Waves es un álbum que hace una declaración seria sobre el cuarteto. Ya se han ido las bestias 'muy metaleras' que adornaban las portadas de algunos discos previos de Trivium (Ascendancy, te tenemos en la mira). En cambio, el arte es sombrío y oscuro, y el video acompañante es artístico y serio. Incluso su ropa reflejan a una banda más madura – nada de playeras de Slayer aquí. Todo esto parece preocupante como la madurez, le decimos a Heafy.
“Así es,” él responde. “Este disco es nuestra reacción a todo lo que hayamos hecho antes y nuestra reacción a lo que todos nuestros compañeros están haciendo, y la manera en que el metal está, así como la industria musical. Eso es lo que es In Waves. Hemos llegado al punto donde dijimos, 'No me gusta la forma en que están hechos los videos del metal y no me gusta la manera en que se hace el empaquetado del metal'.”
Esto no es una moda o una plática sin fundamentos. Al mismo tiempo de que In Waves se jacta de poseer una nueva imagen artística, también es el álbum más pesado, rápido y más intenso en guitarra jamás hecho por Trivium. Alguna de esta nueva energía proviene de Augusto, cuyos beats derivados del thrash metal empujan la música hacia adelante con una agresión que su predecesor nunca produjo, pero una igual cantidad de créditos tiene que ir a la renovada hambre por el shred que Heafy y Beaulieu están sintiendo evidentemente. Simplemente hay que pedir al par que hablen sobre guitarras y el tono en el álbum y hay que observarlos.
Beaulieu va primero, explicando: “Tuvimos un montón de nuestro propio equipo el cual hemos recopilado a lo largo de los años. Probamos con todas esos diferentes cabezales (heads) y luego una vez que tuvimos uno que pensamos que sonaba bien probábamos con diferentes cabinetes (cabs). Pero el amplificador que realmente queríamos probar era uno de esos viejos Peavey block-letter 5150 – y no teníamos uno.”
Pero el destino intervino un día, él explica, cuando el elusivo Peavey cayó en manos de Trivium, por decir así. “Fuimos a los estudios Paint It Black en Orlando para hacer el álbum,” dice Beaulieu, “y el chico que es co-propietario del lugar es [el renombrado productor] Elvis Baskette, y tenía uno de esos en el pasillo. Lo vimos y le dijimos '¿Por favor podemos usarlo? ¿Sí?' y él dijo 'Sí, ya he terminado de usarlo, adelante'. Así que usamos su cab y su head. Usamos los mismos ajustes que en mi Peavey 6534 Plus, y una vez que hicimos eso dijimos, 'Ése es nuestro tono'.”
Heafy asiente. “Hombre, fue una verdadera prueba de paciencia el tener que haber pasado por todo eso. Para los cabs, tomamos prestado un Mesa de gran tamaño de Eyal Levi de Dååth, y luego también usamos el Mesa de Baskette. Un lado pasó por el cab de Elvis, el otro por el de Eyal. En cuanto a guitarras, yo usé mi vieja Les Paul Custom, la cual tiene un EMG 81 en el puente y un 85 en el cuello, a través de un overdrive Maxon OD808 – ya saben, ¿ el verde? Probamos con cada overdrive Maxon que tenían y terminó siendo ese OD808 en la Peavey block-letter.
“En total nos llevó como cinco días hallar el tono de guitarra,” continúa Heafy. “Cinco días completos de sólo checar el tono. Cuando hablamos por primera vez con nuestro productor, Colin Richardson, sobre este disco dijimos, 'Queremos que sea el mejor disco que Colin Richardson haya hecho – el mejor tono, el mejor en todo'. Más tarde él dijo, '¡Este es el mejor tono que haya escuchado!' Así que nosotros estábamos realmente felices con eso.”
Mientras Heafy usó la Les Paul negra que apareció en la portada de la Total Guitar allá por 2006, Beaulieu hizo despliegue de una guitarra más tradicional en el metal. “Usé una de mis Jackson King V original, la cual data de 2005. Es una clásica V completamente negra, pero la he personalizado a lo largo de los años y he cambiado algunas cosas en ella.”
[Continuará...]
Cubriendo el Pasado
Matt y Corey echan un vistazo a sus apariciones previas en la portada de TG: TG145, Febrero 2006
Matt: “¡Mirando esto, veo a un cabroncito prepotente!”
Corey: “Han de haber pasado tres años desde que usabas playeras de banda, y ni siquiera recuerdo cuando traías la imagen de ponerte paNuelo.”
Matt: “Fue breve. Estaba en el Ozzfest y ya no quería alisar mi pelo. Yo tenía ese pelo super emo, así que iba con eso al natural.”
Corey: “El esmalte para las uñas negro fue una fase muy corta. Ya me deshice de esa mierda.”
Matt: “Tuvimos una cosa breve donde me ponía delineador y usaba pantalones de chica porque no hacían jeans lo suficientemente apretados para chicos. Aunque es cool. No hay muchas bandas que admitan que ellos usaban jeans de chicas. Tenemos un sentido del humor sobre los errores que hemos cometido.”
Corey: “Estábamos probando cosas para ver lo que funcionaba.”
Para ver los scans en tamaño completo den click a cada miniatura. / Click on the thumbnail images to view the full-size scans.
Parte II aquí ~ Part II here
No hay comentarios:
Publicar un comentario