septiembre 11, 2009

Entrevista de Matt con SFL Music Magazine

Entrevista realizada por Matthew Pashalian para SFLM.



SFL Music: Antes que nada, bienvenido a casa. ¿Qué sientes estar de vuelta en tu tierra una vez más?
Matt Heafy: Sí, es bueno estar de vuelta. Es increíble. Terminamos nuestro pre-show al de Florida, el cual fue en Bristol, Virginia; y esa mañana decidí comprar un vuelo para las 8 AM del día siguiente para ir a casa. Así que lo hice, me quedé en DC en casa de un amigo y volé a casa. Estaba en mi casa en Orlando a las 11:40 AM. Me pude quedar allí todo el día, y después me dirigí a donde sería el show esa noche. Buenos tiempos. Paolo es de Fort Lauderdale, así que fue como un show para nuestro lugar de origen. No fuimos a Orlando para el Mayhem Festival, pero estuvimos cerca. Es como poquito más de una hora manejando.

SFL Music: Es la primera vez que Trivium está en el Mayhem Festival, ¿cuál fue su acercamiento para formar parte de la gira?
Matt Heafy: Nuestros managers preguntaron a algunas de las bandas que tocaron el año pasado, entre ellas a Machine Head y como a ellos les gustó nos dijimos que lo haríamos. Somos buenos compañeros y de hecho tenemos la misma posición que ellos tuvieron el año pasado. Ahora Trivium ha estado en algunos de los festivales de hard rock y metal, como el Family Values y el Ozzfest.

SFL Music: ¿Cómo se compara la experiencia?
Matt Heafy: Honestamente, ha sido el tour más divertido en el que hemos estado. Hemos estado en casi cada festival que se puede por Norteamérica, y Mayhem ha sido el mejor de ellos. No voy a decir cuáles estuvieron mal y cuáles bien, pero ninguno se le acerca a éste. La vibra es completamente diferente. No es que nos tengan que agradecer por estar en su festival; éste es un festival donde cada quien se une por el mismo objetivo en común. Y es lo que creo que debería ser. Todos nos llevamos bien. Por lo general, todos están compartiendo juntos; uno hace amigos con la gente del staff y los fans. Es tan diferente. No sabía que el ir de gira podría ser así. Normalmente con cada tour de algún festival, hay tantas bandas alrededor que todas están evaluándose unas a las otras. Esta gira es nada más un montón de gente divirtiéndose.

SFL Music: ¿Hubieron bandas que esperabas ver?
Matt Heafy: Hemos ido de gira con cada banda que estuvo en el festival, así que las hemos visto a todas, pero como mucha gente habrá de saber, yo realmente ansiaba ver a Whitechapel. Nos volvimos amigos de ellos y ahora los vamos a llevar con nosotros a 2 de nuestros tours que vamos a hacer por Norteamérica a finales de este año. Quizá los llevemos a Europa también, el cual es el lugar mAs grande para nosotros.

SFL Music: Shogun es mucho más pesado comparado a su álbum anterior, The Crusade. ¿Fue una decisión consciente?
Matt Heafy: No fue necesariamente una decision de conciencia. The Crusade lo fue, ya que quisimos que fuera lo opuesto a Ascendancy. No queríamos que sonara como Ascendancy. Pero cuando llegó la hora para Shogun, quisimos que todo saliera naturalmente y que fuera una combinación de las mejores partes de todo lo que hemos hecho. Uno puede ver un poquito de The Crusade, un poquito de Ascendancy; y será un parte-aguas que indica hacia dónde nos dirigimos con el siguiente álbum.

SFL Music: En el 2004, Trivium fue una de las pocas bandas que tenIa la guitarra doble, aparte de Avenged Sevenfold y Atreyu. ¿Eso les hizo sentirse un poquito distante del resto de las bandas de metal de esa época?
Matt Heafy: En el 2005 o no sé qué año fue cuando muchas bandas empezaron a hacer algo similar a lo que nosotros estábamos haciendo; siempre hemos hecho lo que hemos estado haciendo desde que empezamos. Desde 1999 cuando empezamos por primera vez, tuvimos los solos de guitarra; y luego cuando Corey se unió a la banda en el 2003 fue que empezamos con los dúos de guitarra. Es simplemente algo que salió de oír a nuestras bandas favoritas, como Judas Priest, Testament y Iron Maiden. Ha sido un ingrediente que siempre ha estado ahí, y el cual me gustaría decir que siempre estará.

SFL Music: Ustedes van mucho de gira por Europa. ¿Sientes que las multitudes Europeas parecen aceptar más la música pesada que las de Estados Unidos?
Matt Heafy: Cada lugar del mundo es muy diferente. Inclusive de ciudad a ciudad en un estado como Florida, por ejemplo. Pienso que el show de hoy va a ser completamente diferente al de Tampa. Lo mismo va con el resto del mundo. Cada ciudad en la que estás, no importa dónde, va a ser diferente, e inclusive varía de una noche a la otra en un mismo lugar. Cuando se refiere a nuevos fans, sí, es diferente de país a país, estado a estado, y ciudad a ciudad. Cuando se refiere a gente que se vuelve fan de Trivium, por lo general es igual. Ellos son increíbles, cantando las letras de cada canción, y la vibra en nuestros shows es simplemente el hecho de divertirse. Tú sabes, no es tener una multitud violenta; es pasar un buen rato y compartir un amor común por la música que creamos. Hay otros lugares en el mundo donde a una banda como a la nuestra le puede ir mejor. Creo que somos la prueba viviente de que a una banda como Trivium le va mejor en ciertas partes del mundo que son más del tipo de la vieja escuela. En los Estados Unidos, la prensa escrita no necesariamente hace a una banda, es más el hecho de estar en la radio. La radio comercial, en particular, y televisión comercial. En cambio, en el resto del mundo, estar en la radio no importa una mierda. Tuvimos un single que fue número 1 en la radio para The Crusade, y eso ayudó, el álbum se volvió Plata; con Ascendancy no hubo un single que fue número 1 y aún así se volvió Oro. Así que uno nunca sabe cómo van a funcionar las cosas. Nunca hemos sido una banda que salga mucho al aire de manera comercial, lo cual hace más difícil a lo pequeño volverse grande, pero todos estos años al estar yendo de gira hemos podido ver cómo las cosas se levantan.

SFL Music: Empezaste a cantar más en The Crusade, pero también lo hiciste en el disco de Roadrunner United en "The End". La canción fue algo así del tipo radio-amigable, ¿han pensando en la banda desviarse hacia ese tipo de canciones?
Matt Heafy: De hecho, yo no escribí "The End", Dino Cazares de Fear Factory escribió la música y yo la letra. He estado trabajando en algunos proyectos paralelos. Obviamente haré otro disco de Capharnaum junto a Jason Suecof, la banda de death metal en la que también estoy, la cual es ridículamente una banda de death metal técnico. Pero igualmente he estado influenciado por Depeche Mode últimamente, así que probablemente haga un álbum con música que está algo entre esas líneas y Nine Inch Nails. Quiero que sea una propia cosa, música electrónica y voces. He estado trabajando en bastantes cosas de programación en Apple Logic, pero también me gustaría hacer algo así del tipo de acústico y folklórico. Solamente acústico, voces y nada más. Quiero irme por todos lados. Luego tengo esta otra idea de hacer un CD donde cada canción sea completamente diferente al género de música por cada distinto nombre de banda que invente. Por ejemplo, tengo una banda emo cuyo nombre es Tomorrow is Monday. Tengo esa canción en MySpace de cuando tenía como 16. Me llevó como una hora escribir y grabar esa rola emo. También tengo mi nombre de banda Black Label; el nombre traducido del Latín significa "El Ojo del Infierno."

SFL Music: En Shogun la banda parece estar yendo hacia hallar su propio sonido, donde las influencias sean menos obvias. ¿Adónde van desde aquí?
Matt Heafy: Adelante y hacia arriba. Estamos ya escribiendo nuestro próximo álbum y la idea básica es encontrar cuál es nuestro sonido porque creo que tenemos todo establecido, pero son cosas mezcladas que quizá no están completamente donde lo está la banda. Pienso en que si uno mira los coros de "Like Light To The Flies", eso es ya obviamente una marca registrada de Trivium. Grandes acordes en una guitarra, la armonía vocal y la melodía de la guitarra. Y también nuestros versos de death metal casi melódico, como en "When All Light Dies" de nuestro primer disco. Así que nuestro siguiente álbum va a tener el sonido Trivium, ya que estamos escribiendo las mejores canciones que podamos. Ese debería ser el objetivo de cada banda y cada disco, como que uno quisiera dar un salto monumental hacia el siguiente álbum.

SFL Music: ¿Cuáles son sus planes luego del Mayhem Fest?
Matt Heafy: Estoy tratando de pensar cuántos detalles debería darte. Luego de Mayhem, tendremos cerca de un mes libre antes de empezar nuestra gira como headliners a través de Norteamérica. Las primeras 2 partes las tendremos junto a Darkest Hour, Whitechapel y Dirge Within. Despues de eso tendremos 2 semanas libres antes de continuar la gira con Chimaira, Whitechapel y Dirge Within. Va a ser fantástico. De ahí tendremos libre Enero, y luego iremos a Australia, Asia, Reino Unido y Europa, todas como headliners. Luego empezaremos el siguiente disco.

SFL Music: Debo decirte que tu producción del álbum de Roadrunner United salió muy bien ¿Estás planeando producir el próximo álbum de Trivium?
Matt Heafy: No, nosotros queremos a Nick Raskulinecz a bordo de nuevo. El disco de Roadrunner United fue bastante divertido, realmente disfruté esa grabación. Fue genial hacer cosas que no fueran Trivium, y haber tenido la oportunidad de escribir y divertirme con black metal y punk, dos cosas que amo.

SFL Music: Al ser de Florida, un mercado muy difícil, ¿cuál es tu consejo para tu gente de Florida que está tratando de ser notada aquí?
Matt Heafy: Florida es jodidamente difícil por alguna razón. He notado eso, y puedes ver en este tour que el tipo de música que es más grande en Florida es el Pop. No me refiero al Pop del tipo Britney Spears, sino el tipo de rock pop de la radio, el pop country, el pop rap. Por alguna razón, Florida está estancada en eso ahora, y no sé por qué. Me gustaría hacer algo que ayude a sacarlo de ahí, pero siempre ha sido así. Incluso cuando era chico, algunas de las bandas de metal extremo nunca fueron a mi ciudad. Ahora, sí van pero tocan en los clubes más pequeños, pero hay algo y no sé qué es. La base de fans leales siempre ha estado con nosotros, especialmente aquí, y ellos han sido increíbles, y estamos orgullosos de que somos de aquí. Creo que ayer cuando estaba dando la vuelta por el anfiteatro, vi un montón de gente por el escenario principal, mientras bandas maravillosas tocaban en el segundo y tercer escenarios, con nadie molestándose en ir y checarlos. Si uno no le da oportunidad a otras bandas, uno podría ver a su banda favorita ese día, si simplemente le das cinco minutos de tu tiempo para escucharlos, en vez de andar vagando por ahí en un escenario que ni siquiera está abierto. La gente no debería ser tan elitista sobre el hecho de solamente querer a una banda o un tipo de música. Es la "actitud metalera" y uno simplemente tiene que darle una oportunidad a las cosas. La vida es muy corta para limitarte. No creas que es solamente algo típico de Florida, es algo que pasa en todo Estados Unidos, especialmente con el metal. Estoy siempre dispuesto para eso.

No hay comentarios: