Trivium mira con fijeza la boca del Infierno
Matt Heafy habla acerca del siguiente álbum de la banda y sus aventuras gastronómicas.
Después de cuatro álbumes, 11 sencillos y un lugar en casi todos los festivales musicales más importantes del planeta, los chicos de Trivium sólo desean pulir su sonido y rockear más duro. myMag se puso al día con el vocalista y guitarrista Matt Heafy para hablar de fiestas metaleras, de comer tripas de calamar y la razón por la que muchas bandas apestan estos días.
Ustedes hicieron el Festival Rockstar Mayhem a principios de este año. ¿Cómo se compara al “Into the Mouth of Hell We Tour”?
Mayhem fue increíble. Había un montón de tiempo para la fiesta por el hecho de que nuestros sets fueron sólo de 30 minutos de duración. Ahora nuestros sets son de 75 a 90 minutos cada noche, así que todo ahora se centra en estar enfocados, mantenerse en forma y estar preparado para que esos shows tan largos.
En Mayhem, Behemoth hizo una fiesta donde todos se pintaron como cadáveres. ¿Fue eso una anomalía en la medida en la cual van las giras?
Para un tour normal, sí. Pero al parecer esa es la forma en que esa gira siempre es. Hay siempre fiestas temáticas muy chidas. Una vez hicimos una fiesta en la que teníamos una cubeta que era como de 18 galones y llenamos el 80 por ciento con alcohol puro y todo el resto fue ponche Hawaiano. Tocamos música para bailar toda la noche. Eran todas estas personas en el tour más metalero del verano sacudiendo el trasero, lo cual fue muy gracioso.
¿Hay videos de eso flotando en alguna parte?
Esperemos que no. Estoy bastante seguro de que borré todo donde aparecí haciendo eso, así que estoy a salvo.
¿Han tenido algún tiempo de inactividad en esta gira hasta ahora?
Sí, lo único en que realmente tenemos que preocuparnos es en el show, la prueba de sonido y la prensa. Fuera de eso, uno puede hacer tan poco o tanto como desee en un día. Lo mío es la comida, la búsqueda de alimentos locales. Mañana, por ejemplo, la estación de radio local sabe que estoy realmente interesado en los alimentos de modo que vamos a tener un concurso tipo Iron Chef, Paolo contra mí. Vamos a ser enfrentados uno contra el otro haciendo pasteles de cangrejo, lo cual me parece bastante chido. [Fotos de la competencia aquí]
Se trata de lo que uno hace con su tiempo. Si uno deja que los promotores y la gente sepa lo que te gusta, la comida y videojuegos en mi caso, uno puede hacer cosas como esas. Me gusta aventurarme fuera de las ciudades y vivir como la gente del lugar por un día.
¿Cuál es la cosa más rara que has comido estando de gira?
En Japón, comí caballo crudo. He comido tripas e intestinos y todo eso. Una de las cosas que no me gustó en Japón fue el calamar crudo marinado en sus propias tripas con una salsa picante estilo coreano llamada kimchi. Eso fue como lamer el interior del orificio respiratorio de una ballena. Yo no hago cosas raras, en aras de hacer cosas raras, tiene que ser algo culturalmente disfrutado y comido. Lo que una cultura considera importante o de una parte de su estilo de comida, definitivamente lo voy a probar. Aprendes muchas cosas de la comida de la gente.
¿Están escribiendo canciones potenciales en esta gira?
Tenemos alrededor de 30 canciones escritas para el próximo disco, únicamente en las etapas de demo. Tenemos una nueva canción casi completamente terminada que vamos a grabar en enero. Va a ser parte del videojuego "God of War 3". La canción se llama "Shattering the Skies Above" ("Quebrantando los cielos").
¿Eres fanático de ese juego?
He jugado un poco aquí y allá, pero definitivamente voy a jugar God of War 3.
¿Es difícil para ustedes para eliminar ciertas canciones y mantener las especiales?
No, uno siempre se puede dar cuenta de ello. Al escuchar todas las canciones sabrás inmediatamente cuáles son las débiles y cuáles son las fuertes.
En la medida en la cual va la inspiración, has escrito numerosas canciones acerca de la mitología. ¿En qué has estado inspirándote en estos días?
Cada disco ha sido diferente. Los dos primeros fueron cosas cercanas a mí. El tercero fue de un montón de cuestiones sociales, el cuarto sacó lo de la mitología. Para el próximo disco, sólo quiero hacerlo de modo en que si estás o no en el metal, puedes disfrutar de éste, y también que sepas de qué trata la canción, hables inglés o no. Quiero que trascienda los límites normales de lo que es el metal. Va a ser sobre excavar y escribir desde el corazón.
¿Qué bandas has estado escuchando últimamente?
He estado escuchando música clásica, principalmente. Además, el nuevo álbum de Muse, el nuevo álbum de Rammstein, el nuevo álbum de Coldplay y casi todo el catálogo de Depeche Mode. Y tambiEn lo completo de Nine Inch Nails. Supongo que eso es todo.
La mayoría de ésas no son bandas de metal. ¿Sientes que hay un buen número de bandas de metal con talento hoy en día?
El derecho problema ahora es que muchas bandas se están volviendo tan extremas y en subgéneros tan diversos. Recuerdo la escena 'hardcore' cuando yo estaba en la escuela secundaria, no era tan duro. Fue una especie de punk, algo duro. Hoy en día la escena 'hardcore' se está poniendo tan ridículamente pesada y tan técnica que ya ni siquiera tocan canciones. Es tan pesado y tan ridículo que ya ni tiene sentido.
El metal está haciendo la misma cosa. Todo el mundo sigue sigue sub-categorizándose a sí mismos en esos pequeños géneros que ya nadie sabe realmente lo que está escuchando más. Definitivamente hay algunas buenas bandas por ahí. Creo que todos están tan obsesionados con hacer una buena canción ahora que están inhibiendo sus propias bandas.
¿Cuál es el género más ridículo en el que han etiquetado a Trivium?
Algunas personas ni siquiera se molestaron en darnos un género para nuestro tercer disco, ya que dijeron que sonábamos como imitadores de Metallica. Hemos escuchado algunas cosas divertidas, algunas cosas inteligentes, algunas cosas no tan inteligentes. Siempre niego al metalcore, porque ese género va a morir como un año. Ya casi ni hay bandas de metalcore ahora. Ese es el problema con hacer sub-géneros. Llámennos metal si lo desean, simplemente hacemos nuestra propia música. Cuando la gente comienza a irse a lo popular, empieza a perjudicar a sus propias bandas.
¿Se sienten presionados para permanecer fieles a lo que los fans piensan que es el verdadero sonido de Trivium?
Es difícil porque cada disco es tan diferente. Estoy seguro de que hay personas que tienen sus CD's favoritos. No es necesariamente mala presión, sino buena presión de nosotros mismos para encontrar nuestro propio sonido y hacer la mejor canción posible que podamos.
¿Hay alguna ciudad internacional en particular que no puedes esperar para volver a visitar?
La última vez que tocamos en Barcelona, todo el mundo estaba cantando cada nota, incluso las partes de guitarra. Nuestro vestuario se incendió...
¿Cómo sucedió eso?
No tengo ni idea. Y la comida era absolutamente asombrosa. Pero hemos tenido multitudes increíbles en todas partes. La primera vez que tocamos en Nueva Zelanda, se fue la luz mientras tocábamos en un festival frente a 15,000 personas. La multitud siguió cantando, aunque no nos podían escuchar. Se quedaron todo tiempo y la luz volvió de nuevo justo donde teníamos que estar en la canción.
Es increíble. Obviamente, la vida estando de gira no es típica por ningun medio, ¿ayuda eso al proceso de composición de canciones?
Definitivamente. Creo que uno necesita para capturar la tensión o ambiente y escribir sobre eso. Puedo darme cuenta que bandas de metal pesado tocan temas positivos ahora, y la vida no es así. No estoy diciendo que sea deprimente todo el tiempo, pero hay duras realidades de la vida y uno necesita escribir sobre ellas. No importa dónde esté la gente, es algo con lo que todos pueden identificarse.
Entrevista en inglés aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario