Si aún no has leído la primera donde Matt habla acerca de sus influencias musicales, da click aquí.
Roadrunner UK: ¿Cómo describirías tu estilo de tocar? ¿Cuál dirías que es el estilo de Matt Heafy tocando?
Matt Heafy: Eso es algo que estamos encontrando más y ahora más, ya sabes, lo que realmente es cada uno de nosotros en la banda, así que cuando hagamos el próximo disco va a ser más precisamente lo que somos. Creo que una cosa enorme con mi forma de tocar la guitarra es esa fusión entre el metal y el death metal melódico, haciendo 'picks' estilo thrash con la mano derecha pero no con la mano izquierda. Entonces, lo que hago con la mano izquierda es el death metal que me han inspirado por bandas como 'Iron Maiden', ‘Judas Priest’; con la mano derecha inspirado en grupos como "Slayer" y "Pantera". Definitivamente me reconozco a mí mismo como mejor solista melódico que 'shredder'. Dejo toda esa madre a Corey [Beaulieu]. Yo mismo puedo hacer algo de eso, así que haré algo de vez en cuando.
RR: Ustedes son conocidos por tener grandes solos en sus canciones y tienen obviamente duelos de guitarra y ese tipo de cosas. ¿Cómo hacen todo eso y cómo escriben sus solos?
MH: Cada álbum es diferente. Con "Ascendancy", planeamos bastante todos y cada uno de los solos, con ‘The Crusade’ pienso que fueron mayormente improvisación y a partir de allí memorizamos. ‘Shogun’ fue medio y medio. Cuando hagamos lo nuevo, creo que lo haremos de forma más similar a como le hicimos con ‘Shattering...’ donde lo planeo, ya que pienso que la planificación es la mejor manera de ir para mí. Convertir realmente el solo en una canción y hacerlo algo especial.
RR: ¿Cuando estás armando el solo hay elementos claves que buscas?
MH: Sí, para que puedan ser identificables por sí mismos. Hay tantos tipos que pueden tocar seis mil millones de notas por segundo pero es muy duro saber cuáL guitarrista fue. Por ejemplo si pensamos en tipos modernos como Mike Amott (de ‘Arch Enemy’) siempre se sabe que es él. Y si yo oigo un solo de Mike Amott siempre sé es su manera de tocar cosas pequeñas como el 'phaser sutil' en su solo y el 'wah' ocasional y las melodías realmente grandes. Siento que yo voy encontrando cuál es mi estilo para tocar los solos, es esa clase de blues/heavy metal de la vieja escuela, con algo estilo John Petrucci [de ‘Dream Theater’].
RR: Dinos acerca de sus endosantes, ha tenido algunos con el paso de los años. ¿Quiénes los han endosado?
MH: Estoy de lleno ahora al 100% representando a las guitarras de Gibson que son las Les Paul Customs, Explorers, sus 7-string Explorers y las SG300 acústicas, que yo no hago vivo obviamente. De Marshall, utilizo un JVM210H por una cabina de 1960 BB. Entonces Gibson, Marshall, Dunlop para cuerdas, uñetas, accesorios, correas, cerraduras de correa y pick ups de EMG…y creo que eso es todo. Y mi aparejo es actualmente nada más mi guitarra que va en una cabeza que va directamente en el PA así que no utilizo realmente una cabina, micrófono ni nada, tampoco utilizo pedales, ninguna conmutación de canal, nada - simplemente una guitarra y un canal.
RR: ¿Quiénes los han endosado en el pasado y qué inspiró el cambio?
MH: Cuando empecé a ir de gira yo tocaba Gibson y Peavey. Peavey, porque yo usaba los cabezales a través de las cabinas Marshall. Cabinas de Marshall porque ya las tenIa desde que era niño. El primer amplificador que compré creo que fue un Marshall "valvestate", así que compré un Marshall "half-stack" primero, pero para ir de gira, Peavey porque Jason [Suecof] utilizaba una gran cantidad de Peavey en el estudio y tenía un gran sonido, así que fue algo fácil de encontrar para nuestro sonido. Éramos una especie de banda pequeña en ese momento, así que en Gibson no estaban preparados o dispuestos a trabajar con nosotros todavía, y se nos acercaron Rita Hainey y Dean Zelinsky para que nos uniéramos a Dean [Guitarras]. Nos unimos a Dean por un tiempo y nos trataron muy bien en ese momento. Dean [Zelinsky] luego se salió de Dean Guitars, y como él fue el hombre que en parte nos trajo y él era el tipo que estaba creando nuestras guitarras y no teníamos más a nuestro tipo, mejor nos fuimos. En aquel momento Gibson se puso en contacto con nosotros milagrosamente y estaban en la disposición de trabajar con nosotros, y mi sueño era estar con ellos. Por lo tanto, las únicas ex-empresas serían Peavey y Dean, creo que es todo, pero Corey todavía usa cabezales Peavey, cabinas Marshall y guitarras Jackson.
RR: ¿Qué es lo que hace a Gibson tan especial para ti? ¿Qué es lo que amas de esas guitarras?
MH: Para mí, que siempre ha sido la mejor compañía de guitarras. Fue la primera empresa de guitarras que he amado. He podido ver la planta de Gibson y ver la cantidad de trabajo hecho a mano que va en ella. Por ejemplo, la unión de blancos que va alrededor de la guitarra es en realidad tallada a mano por un ser humano, lo que es una locura porque la mayoría de compañías de guitarras, lo que dicen que es construido a mano, es el empujar un pedazo de madera a través de una máquina y la guitarra sale del otro lado. He visto eso en muchas empresas diferentes. Todo se debe a la calidad y esa Les Paul que he tenido desde que tenía 13 o 14 todavía la estoy usando ahora. Solía usarla cuando realmente no tenía un estuche de guitarra bueno, la tiraba en la parte trasera del remolque, y se dio cada golpe y estrellazo y sigue siendo la que mejor sonido tiene que poseo. Aunque al final todo es sobre preferencia personal, pero para mí la preferencia personal y la calidad y las cosas que hacen ellos tiene alta calidad, definitivamente.
RR: ¿Cuál es tu régimen de práctica cuando estás dentro y fuera de las giras?
MH: En las giras, al menos siempre hago calentamiento durante 5-15 minutos al día y siempre uso -me aprendí de memoria los ‘Rock Discipline Warmups’ de John Petrucci. De hecho, pude decirle eso en persona por primera vez en el Download, lo cual me dejó sorprendido en realidad. He estado usando eso desde que tenía alrededor de 16. No soy tan bueno como él pero yo todavía hago calentamientos con eso, o por lo menos trato. En casa, toco mucho, pero es más como cosas inventadas y escritura, en realidad no es practicar para aprender algo nuevo exactamente, pero si siento que lo necesito, lo voy a hacer y me siento allí con un metrónomo y un taburete de guitarra clásica, pedal de pie, todo eso, y voy por eso. Pero se trata más que nada de inventar y escribir, y tratar de salir con los mejores riffs para el próximo disco.
RR: Cuando eras niño, ¿con qué frecuencia practicabas? ¿Volviste loca a tu gente?
MH: Oh no, completamente locos no, pero sí practiqué mucho. Algunos días, nada. Otros hasta 5-6 horas diarias, si es que había algún fin de semana, no había clases o algo así y tocaba bastante durante casi todo el día.
RR: ¿Qué consejos le darías a un guitarrista que apenas empieza?
MH: Si solamente eres un guitarrista, tienes que saber que todo es posible, toda esta mierda loca que los humanos estamos haciendo es posible, sólo se necesita tiempo para aprenderlo, y luego es cuestión de buscarle. Pero si estás en una banda y están haciendo música, la primera canción es la más fundamental, la mierda brutal pesada ocupa el último lugar, la mierda llamativa técnica ocupa el último lugar, se trata de venir con canciones muy cool que te gusten y que tu audiencia pueda disfrutar también.
Para leer la entrevista en inglés, checa los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario