marzo 10, 2011

Matt y Corey junto a Yngwie Malmsteen en Guitar World [Scans y Traducción]




Lo prometido es deuda: les presento la traducción de la entrevista de Matt y Corey junto a Yngwie Malmsteen. Si la leen podrán conocer datos muy interesantes sobre estos magníficos músicos :)

Pueden ver los scans en tamaño completo dando click a las miniaturas presentadas a lo largo de la entrevista. Si pueden, compren la revista ¡porque está de colección! :D

HIJOS NACIENTES



Por Chris Gill
Traducción al español Viry Trivium.
Para Guitar World Magazine – Abril 2011.
Fotos de Travis Shinn

MATT HEAFY & COREY BEAULIEU DE TRIVIUM encontraron inspiración de 6 cuerdas en el metal furioso y neo-clásico del álbum “Rising Force” de YNGWIE MALMSTEEN. En esta exclusiva de GW, los nuevos campeones del shred tuvieron una charla con el maestro en persona para platicar sobre composiciones, equipo y la importancia de la improvisación.

YNGWIE MALMSTEEN había grabado álbumes con Steeler y Alcatrazz antes de que los guitarristas de Trivium Corey Beaulieu y Matt Heafy hubieran nacido. Aún así, la brecha generacional entre Malmsteen y los jóvenes guitarristas no es tan ancha como uno podría asumir. Ambos emergieron durante las épocas donde el tocar guitarra de manera virtuosa estaba pasado de moda, y ellos ayudaron a pavimentar el camino para una renovada apreciación del instrumento y la musicalidad al desafiar las tendencias. No sería muy forzoso ver a Malmsteen y Trivium compartir el escenario en un festival, ya que ambos ofrecen a los fans de la guitarra clásica y moderna un montón de intensos y sofisticados riffs, y solos de shred que sacan fuego por la boca.

Hoy, Beaulieu y Heafy han manejado desde Orlando, Florida, a la casa de Malmsteen en Miami para conocer a su héroe y compartir su pasión en común por el instrumento que les ha provisto su sustento. El tiempo es bueno para los miembros de Trivium, quienes van a la mitad de las grabaciones del álbum que será la continuación de su álbum del 2008, Shogun, y están buscando nueva inspiración para llevar sus esfuerzos más arriba. Malmsteen, quien recientemente completó su trabajo en su último lanzamiento, Relentless, está más que feliz de complacernos durante un breve descanso de un reciente horario intenso que ha incluido preparación para shows en el extranjero en Israel, Italia y Rusia, y el desarrollo de su nuevo amplificador signature Marshall YJM100.

Mientras caminan hacia el estudio de Malmsteen para escuchar un par de sus nuevos tracks, Beaulieu y Heafy parecen como un par de arqueólogos que apenas han descubierto el Arca de la Alianza. Una vez vistas con admiración las pilas de cabezales de Marshall alineados contra las paredes, y las docenas de diapasones Stratocasters scalloped como leña en las esquinas, ellos preguntan si pueden darle una probadita a las guitarras signature de Yngwie.

“El diapasón scalloped es más fácil de tocar de lo que hubiera pensado,” Heafy dice, probando una de las guitarras. Beaulieu mientras saca unos power chords (acordes de poder) antes de dejar volar a sus dedos. Mientras ellos tocan, Malmsteen cuenta la historia familiar de cómo se familiarizó con el cuello scalloped cuando un cliente le llevó un laúd para que lo reparara en la tienda de un luthier donde trabajaba como aprendiz. Después de mostrarle a los chicos unos cuantos tips y explicarles las ventajas del cuello, Malmstenn realizó una sesión en Pro Tools y tocó el track que le da título a su nuevo álbum, “Relentless.” Malmsteen tocó unos cuantos tracks más del álbum mientras Beaulieu y Heafy asintieron en señal de aprobación y elogiaban a su maestro y mentor.

Aunque Heafy dijo que durante la entrevista su manera de tocar era rutinaria, era fácil darse cuenta que simplemente estar en la misma habitación que Yngwie le había dado nueva inspiración y motivación. Los fans de Trivium no podrán escuchar los resultados de esto hasta que el álbum sea lanzado este verano, pero juzgando por la actitud de Beaulieu y Heafy al final de su visita a Yngwie, los escuchas deben prepararse para ser sorprendidos. Si Trivium inspira generaciones futuras de guitarristas de la misma forma que Malmsteen ha inspirado a Beaulieu y Heafy, el instrumento está garantizado a vivir como un modo potente de expresión artística.

GUITAR WORLD: Matt y Corey, ambos han mencionado cómo Yngwie ha sido una gran influencia para Trivium. Cuéntenme cómo lo descubrieron.

MATT HEAFY: Cuando me uní a Trivium en 1999, había otro chico que era el cantante [Brad Lewter]. Él me dijo que yo tenía que checar esta copia de Rising Force que él tenía en cassette. Nunca había escuchado que alguien tocara la guitarra así. No sabía siquiera que la guitarra podía sonar así. Desde ese momento empecé a aprender todo lo que podía. Llevó mi manera de tocar a otro nivel, pero no sabía qué hacer cuando era hora de tocar los solos, especialmente cómo hacer solos se convirtió en más que un solo y más como una canción, Yngwie parece que hace sonar la guitarra como una orquesta completa. Hoy en día todos están empezando más a hacer solos, gracias a Yngwie. El shredding está de vuelta.

YNGWIE MALMSTEEN: En los noventas pasé mucho tiempo en Japón porque aquí en los Estados Unidos si uno entonaba su guitarra eso era una cosa mala. Ahora el tocar guitarra es mucho más grande de lo que era en los ochentas. Todo gira.

HEAFY: Es raro escuchar que digas que el tocar bien la guitarra no era popular en los noventas porque recién me perdí de eso cuando empecé a tocar en 1998.

MALMSTEEN: Pasó lo mismo cuando yo estaba creciendo a finales de los setentas. Todo se trataba de los Sex Pistols y The Clash.


GUITAR WORLD: Aunque eso fue probablemente en la mayoría de Europa. El Punk tuvo un impacto limitado aquí en los Estados Unidos durante los setentas, pero también tuvimos a Van Halen en esa época. “Eruption” impresionó a los guitarristas y fue una gran inspiración para ellos.

MALMSTEEN: Recuerdo cuando Van Halen salió. La primera canción de Van Halen que escuché fue “Ain't Talkin' 'Bout Love.” Yo dije, “ese riff es bueeeeeno.” En Inglaterra antes de 1977 estaba de moda ser un buen músico. Bandas como Yes, Deep Purple y Genesis con Peter Gabriel trataban de superarse las unas a las otras. Luego llegaron los Sex Pistols y eso ya no fue así. A principios de los ochentas, el tocar bien se volvió popular otra vez, principalmente gracias a bandas como Iron Maiden. Eso colapsó de nuevo en los noventas cuando Nirvana salió. Luego todo lo que uno escuchaba en la radio era una copia de Nirvana. Cuando ese formato siguió su curso, nada más surgió. Ya no hubo otro formato dominante.

HEAFY: Hay tantos sub-géneros. Incluso en la escena pesada es tan confuso. Nadie realmente sabe dónde se encuentra el metal ahora.

MALMSTEEN: No hay una forma del metal en la que todos puedan mirar y decir, “esto es todo.” Es rock, lo cual es guitarra y batería, básicamente. Son Billy Haley y the Comets, Elvis Presley, Jimi Hendrix – guitarra, batería y voces. Lo que uno hace con eso es lo que lo hace lo que es. Uno puede subirle la potencia, o hacerlo más suave, pero todo es realmente la misma cosa.

HEAFY: Yo no me metí en el metal sino hasta finales de los noventas. Agarré la guitarra por vez primera cuando tenía 12 años, y toqué pop rock y el rock que sale en la radio porque eso era todo lo que había en Florida Central. Todavía es así. No hay mucha escena metalera ahí. Últimamente he estado escuchando música clásica, y me metí en eso a través de escuchar tu música. Ahora estoy escuchando todas esas nuevas texturas y acordes y cosas que nunca entendí antes. Es cool descubrir todas estas cosas nuevas en diferentes puntos de mi carrera. No sé teoría musical de modo formal en la guitarra, pero me gustaría aprenderla. Estudié un poquito de música para el saxofón, pero eso no me ayuda en mi banda.

MALMSTEEN: Eso no es cierto. La teoría musical es la misma para cualquier instrumento.

HEAFY: Yo solamente sé que cuando trato de leer música, veo notas de saxofón en vez de notas de guitarra. Pero la música clásica ha abierto un nuevo mundo para mí.

MALMSTEEN: Cuando mi hermana mayor compró Selling England de the Pound de Genesis, pensé que eso era cool. Todas las canciones fueron basadas en escalas disminuidas y tonos de pedal, y eso me inspiró a escuchar los discos clásicos de mi madre. Ella tenía 300 álbumes – todo desde Bach a Vivaldi. Me encantó. Luego, cuando tenía 13, vi a este violinista en la TV tocando 24 Caprices de Paganini y dije “eso es lo que quiero hacer.” Yo no pensaba que era música para un violín y no lo fue para mí – todo tenía que ver conmigo. Pero yo no quería tocar violín; yo quería tocar guitarra y ser cool.
Después de eso, la tonalidad del blues se volvió extremadamente aburrida y limitante para mí, aunque el 99 % de la música rock es blues – incluso Deep Purple. La gente cree que mis influencias clásicas provienen de Ritchie Blackmore, pero él fue solamente blues.

HEAFY: Una cosa que amo de todos tus álbumes es la forma en que tu tono y tu manera de tocar siempre son sin lugar a dudas tú. Siempre estoy tratando de encontrar mi identidad como guitarrista líder, pero siempre puedo escuchar tu personalidad a través de tus manos, ya sea en un arpeggio o dos, o tres notas lentas.

MALMSTEEN: Yo decidí hace tiempo lo que quería hacer. Cuando escuché a Niccolò Paganini, yo decidí eso. No quería tocar el violín, pero quería hacer que mi Strat y Marshall sonaran como uno. Todavía no toco Paganini de la forma en la que se supone que debe ser tocado, pero me estoy acercando más cada día.


GUITAR WORLD: Pareciera que la mayoría de los músicos que quieren emular el sonido de un violín terminan yendo con un aparejo de Strat y Marshall. Eric Johnson es un ejemplo.

MALMSTEEN: Creo que eso es porque las pastillas de una sola bobina te dan una nota más distintiva. Una pastilla humbucker te da mucho de nada, pero una pastilla de una sola bobina es mucho más dinámica y responsiva.

HEAFY: Realmente nadie quiere usar ya esa combinación. Todos usan pastillas humbucker a través de amplificadores de alta ganancia (high-gain) con montones de distorsiones y retrasos.

MALMSTEEN: Es simplemente un sonido diferente. Recuerdo cuando surgió Van Halen y todos perforaron agujeros en sus Strats para que pudieran ponerle una pastilla humbucker en ellos. Yo me negué a hacer eso. Las nuevas pastillas Seymour Duncan YJM Fury que uso ahora son humbuckers apiladas, pero aún suenan como pastillas de una sola bobina. Pasé un año entero perfeccionándolas. Quiero que mis notas salgan perfectamente claras ya sea que esté tocando legato o staccato. Si uno tiene mucha potencia de salida no se obtiene una señal clara de la guitarra. Si uno tiene muy poco entonces se tiene que compensar con el amplificador y se termina con mucho ruido en el fondo.

HEAFY: Saber exactamente lo que uno quiere es importante. He pasado por cada cosa – incluso diferentes cuerdas y picks – tratando de determinar lo que soy yo. He buscado cosas para mejorar mi estilo de tocar, pero siento que me he topado con una meseta. ¿Qué recomiendas para llevar tu estilo de tocar a otro nivel?

MALMSTEEN: Desde el primer día que comencé a tocar – el 18 de septiembre de 1970, día en que Jimi Hendrix murió – he improvisado. Todas las veces que he tomado la guitarra he improvisado. Todavía hago eso, ya sea en el estudio o en el escenario, o simplemente sentado en casa. Eso me ha mantenido completamente emocionado sobre lo que toco.

HEAFY: Creo que eso podría ser el por qué he llegado a la rutina. Soy muy estructurado. Mi papá fue un Marine y mi mamá es japonesa, y amas culturas son muy regimentadas.

MALMSTEEN: La disciplina es una cosa buena. Soy un músico muy disciplinado. No entro en un modo de jazz y toco un montón de mierda atonal. No voy a empezar a tocar F♯ sobre un solo en E menor. Sé armónicamente donde va todo. Es mi segunda naturaleza. Tocar cosas pre-fabricadas siempre me aburrió. Mucha gente se pregunta por qué no toco los mismos solos en vivo tal y como los hago en mis discos. ¿Saben por qué? Porque el solo en el disco fue improvisado. Esa es la manera en la que hago las cosas. Es más desafiante. Si no me siento inspirado no voy a mi estudio. Pero cuando sí estoy inspirado, créeme, la cinta corre, para bien o para mal. No me gusta grabar más de dos o tres tomas. Después de eso, lo dejo. Si no me gusta regreso luego y lo hago de nuevo. Mi meta es crear perfección espontáneamente. No siempre pasa, pero uno tiene que intentarlo. Uno tiene que aventarse por el precipicio.

COREY BEAULIEU: Me he dado cuenta que en tus discos en vivo agregas un montón de cosas extra muy cool que no están en tus álbumes de estudio. Eso le da nueva vida a una canción con la que uno está familiarizado.

MALMSTEEN: Es difícil hacer 200 shows en una gira sin aburrirse. No puedo hacer la misma cosa cada noche. Sería como ser tocadiscos humano. De hecho, no armo el mismo set list sino justo antes de que la banda vaya al escenario. Y luego, cuando me subo al escenario, nunca sigo el set list. Simplemente toco lo que quiera tocar.

HEAFY: Siempre hemos sido muy estructurados, y me he preguntado si ha sido mucho. Lo único que no tenemos planeado en avance es lo que le voy a decir a la audiencia entre las canciones. Realmente me gusta la idea de mantener la fundación sólida, y le vamos a poner ganas a ello.

MALMSTEEN: También he compuesto música para una orquesta sinfónica, lo cual requiere muchas partes escritas. Pero siempre agregaré una cadencia, la cual es una sección de una cierta parte de barras donde la orquesta toca una progresión de acordes, y yo improviso sobre eso. Luego regreso a la parte escrita. También hago un poquito de eso es mis canciones. Algunas personas dicen que no es una cosa muy clásica de hacer, pero tengo noticias para ellos: Mozart y Bach improvisaban todo el tiempo. La improvisación es el génesis de la composición. Si uno no puede improvisar, entonces no puede componer.

Desde que era niño era mi meta ver si podía sorprenderme a mí mismo. Cuando toco, ni siquiera me gusta pensar en lo que estoy tocando. Es como ser un espectador; quiero noquearme a mí mismo. Eso es casi imposible de hacer, pero es lo que trato de hacer. Si no me puedo emocionar sobre lo que estoy tocando, entonces ¿cómo puedo esperar que alguien más se emocione? Mucha gente cree que practico las cosas repetidamente hasta que están perfectas, pero eso no es lo que hago en lo absoluto. Es por eso que puedo hacer un disco y llamarlo Relentless (Implacable) y estar aún más loco que hace 20 años, musicalmente.


No hay comentarios: