julio 24, 2011

Especial de Trivium en Metal Hammer, Pt. 2 [scans y traducción]



Leer parte 1 aquí



“Esto es algo loco porque aparte de tener el reto de hacer un disco definitivo, trajimos a un nuevo baterista y tuvimos que asegurarnos que nuestros estilos estuvieran conectados,” dice el bajista Paolo Gregoletto. “Tuvimos que resolver cómo íbamos a hacer un disco chingón y traer un nuevo miembro y hacer que sonara a Trivium. Fue un acto de malabarismo. Pero realmente lo que salió fue la composición de muchas cosas, de disfrutarla mientras la tocábamos, y ser lo suficientemente maduros para decirnos entre nosotros mismos ‘Ese riff no fue lo suficientemente bueno’ y superar eso y no actuar como unos bebés.”

Dado a que él es todavía el chico nuevo, Nick Augusto es comprensiblemente el que menos habla de los cuatro músicos presentes durante nuestra entrevista, pero su presencia – tanto en In Waves como en persona – es sustancial y altamente significante. Es un baterista ridículamente agraciado, él ha previamente mostrado sus habilidades en un puñado de lanzamientos underground de metal extremo, pero In Waves significa su debut como miembro de una banda de metal más grande y mainstream, y no toma tiempo inferir que su actuación en este álbum no es nada menos que increíble. Habiendo dicho eso, él todavía tiene la inconfundible sonrisa perpleja de un hombre joven cuya vida ahora está al revés.

“La relación de Nick con Trivium comenzó cuando Travis dijo que no iba a estar en un tour de 2009,” recuerda Corey. “Íbamos a tener un tour de cinco semanas, luego un descanso de dos semanas, y luego otras seis semanas de gira agendadas, todas en los Estados Unidos, y se supone que tendría que ser nuestro gran tour como headliners para promover Shogun. ¡Eran casi 80 shows, nuestro único tour como headliners en los Estados Unidos y estaba a todo dar! Quedaban dos semanas de la gira, y Travis dijo algo así como ‘No voy a hacer el resto del tour...’ Bueno, no somos el tipo de banda que cancela giras. Si nos contratan para un show, allá vamos a estar, así que nunca consideramos suspenderlo. Paolo debió haberlo notado desde antes porque dijo ‘Sí, ya le di el setlist a Nick.’ Él fue el técnico de batería en el Mayhem Tour que habíamos hecho cinco semanas atrás...”

“¡Pero lo despedimos al tercer día!, ríe Matt. “¡Digamos que es mejor baterista que técnico de batería! ¡Ja ja!”

“Conozco a Paolo desde la primaria y el jardín de niños,” Nick explica. “Empezamos a tocar nuestros instrumentos más o menos al mismo tiempo, como a los 11 o 12, y formamos nuestra primera banda juntos porque estábamos más o menos al mismo nivel en cuanto a tocar. Nos separamos y cada quien se unió a bandas diferentes y todo eso, pero todavía salíamos de vez en cuando cuando él estaba libre de giras y volvía a casa. Un día me llamó y me dijo ‘¿Qué estás haciendo?’, y yo dije ‘¿Por qué? ¿Qué pasa?,’ y luego me pidió que fuera técnico. Así que renuncié a mi trabajo y volé el siguiente día e hice el tour completo.”

“Fue básicamente la misma llamada la que recibió para meterlo a la banda,” dice Paolo. “Le dije ‘¡Oye hombre, quiero saber si puedes aprender un set para un headlining tour en los próximos 12 días! ¿Estás listo para venir a practicar la próxima semana y luego acompañarnos a un headlining tour completo?’ Él dijo ‘¡Sí!’ Renunció a otro trabajo y así estuvo.”

Nadie en Trivium va a negar que perder a Travis Smith fue un fuerte dolor para ellos, tanto emocional como musicalmente, y no por ello menos porque él había estado detrás del kit a través de la historia completa de la banda y había compartido todas esas experiencias que les cambiaron la vida, así que la habilidad de Nick para encajar y entregar lo que ambos necesitaban y esperaban fue de suprema importancia. Por fortuna, parece que él es la pieza del rompecabezas que había estado perdida.

“Sabíamos que Nick era cool y que nos íbamos a llevar bien con él, pero no lo habíamos visto tocar batería con anterioridad,” dice Corey. “Le preguntamos a Paolo, ‘¿Pero puede tocar?,’ y Paolo dijo ‘¡Confíen en mí! Va a ser bueno. Tenemos que tener a Nick...’ Así que se aprendió el set mientras todavía estábamos en la gira, luego llegó a Orlando y ensayamos con él y nos abrió los ojos. Empezamos a tocar con él y vimos sus habilidades y escuchamos algunas de las viejas canciones de Ascendancy, las cuales sonaban realmente rápido con bastante doble bombo, y él nada más tocaba y nosotros nos quedamos así como ‘¡Oh, dios mío!’ No lo podíamos creer.”

“¡Yo no creía que fuera real!,” agrega Matt. “Nunca había escuchado que nuestras canciones sonaran tan bien como suenan en el disco.”

“Una vez que empezamos a ir de gira, la energía en las audiencias era más fuerte, nuestra actuación en vivo era más nítida, los shows eran más divertidos,” continúa Corey. “Toda la vibra en el tour era más divertida y simplemente tener eso y ver lo que podría ser, hizo más fácil tomar la decisión de despedir a Travis. En otro tiempo en nuestra carrera no hubiéramos sabido qué hacer y nos hubiera dejado un montón de dudas, pero el tener a Nick aquí tocando de esa manera nos abrió los ojos. ¡Si tenemos un baterista así, las posibilidades son infinitas! Así que hicimos la llamada. Pareciera que desde que llegó a la banda, hicimos este disco y escribimos estas canciones, todo ha caído en su lugar tan fácilmente.”

“Justo antes de que Nick llegara a la banda estaba llegando al punto donde me decía a mí mismo ‘¿Soy realmente feliz haciendo esto?,’” recuerda Paolo, moviendo su cabeza mientras recuerda días oscuros. “Tuvimos este gran momento en nuestra carrera, y luego estábamos pensando ‘¿Adónde fue el amor por tocar en una banda de metal pesado?’ y cosas así. Cuando trajimos a Nick fue así de nuevo, pero todos nos mezclamos bien, pasar más rato juntos y escribir más cosas. Antes de que eso pasara, no tuvimos tal unión. Esa unión y esa amistad retroalimenta la música y hace que todo sea más fácil.”

Nick ha tocado en el pasado en bandas de grindcore y death metal, pero presumiblemente tocar en Trivium, donde la melodía y los grandes ganchos son más importantes que la brutalidad completa, ¿es una disciplina completamente diferente?

“Sí, uno tiene que ser más sólido, pero tocar rápido al mismo tiempo,” asiente el baterista. “No se trata nada más de hacer blasts. Esto me hizo definitivamente mejor, se los aseguro. Salí con un montón de buenas ideas, por seguro. Salí con un montón de nuevas ideas de tocar con estos tipos. Me hizo querer dar un paso hacia adelante también, porque ahora estoy en esta banda profesional y tengo que hacer renombre por mí mismo. Todavía lo estoy haciendo y estoy tratando de mejorar. Hacer el álbum realmente ayudó porque uno puede escuchar todo lo que hace, la pura cinta, y eso me pateó el trasero un poquito para ser más limpio y tocar más nítidamente. Escribimos este disco juntos y definitivamente selló el trato y me hizo sentirme parte de la banda. No era como que nomas apareciera y tocara con ellos. Se siente como toda una cosa nueva ahora.”



Si In Waves representa algo, es que esa simplicidad es a menudo la clave para los discos de metal. Canciones atronadoras como el tema que da título al álbum – con su lead riff vibrante que simultáneamente recuerda al golpe poli-rítmico de Meshuggah y un particularmente desglose contagioso de metalcore – y la locamente pegadiza Watch The World Burn, ofrecen una actualización refinada de los mejores momentos pasados de Trivium, con toda la experimentación ingenua y el exhibicionismo indulgente despojado para revelar un centro simplificado y brillante de puro pinche heavy metal libre de mierda.

“Estamos viendo montones de bandas ahora con guitarristas muy chingones que son muy técnicos y progresivos, especialmente en algunas de las bandas de deathcore en los Estados Unidos, pero cuando sales de sus shows por vez primera, ¿qué recuerdas?,” pregunta Matt. “Uno realmente no recuerda un riff, gancho o canción. Este disco es nuestra respuesta a lo que he empezado a ver como ‘la misma cosa de siempre,’ y recientemente el metal se ha convertido en esa misma cosa de siempre. No ha habido algo últimamente que rompa la tradición, son solamente los mismos videos musicales y la misma fórmula.”

Desde las canciones por sí mismas al arte misterioso y los elementos visuales orgullosamente poco convencionales del DVD que acompaña el álbum que la banda pasó armando el año pasado, In Waves es lo que pasa cuando una gran banda toma control de sus asuntos, recordando lo que los hizo especiales en primer lugar, y celebrando eso con pasión y bríos sin precedentes. Trivium quizá nunca reproduzca ese primer vigorizante ímpetu de éxito, pero ellos están ahora completamente equipados para marchar al futuro, tomando valor entre sí e inspirados por el hecho de saber que miraron el desastre a la cara y rieron.

“No estamos con chingaderas,” dice Corey de un modo muy inexpresivo. “Hay algo que hemos capturado en este disco, este fuego inexplicable y energía en la forma de tocar que no tenían los otros discos. Este disco te levanta. Nuestro manager decía ‘¡Hombre, cada que escucho este disco me dan ganas de ir a golpear a alguien!’ Es como uno de esos discos de metal que escuché cuando era niño, como cuando oí Slayer por vez primera. Yo dije ‘¡Carajo!,’ y provocó algo dentro de mí.”

“Nos sentimos tan preparados ahora,” concluye Matt. Veo a las bandas que me metieron en el metal y veo que su composición está disminuyendo, su arte se ve más cursi, y me da coraje que el metal en los Estados Unidos ya no es cool. Quiero cambiar el juego. Ésa es la meta ahora. Independientemente de cualquier respuesta positiva, negativa o mediocre, nosotros vamos a hacer exactamente lo que queremos hacer y pasar un buen rato haciéndolo.”

“FRYING IN YOUR ARMS”
El Masterchef del Heavy Metal, Matt Heafy revela su propia cocina infernal


El metal es un trabajo de tiempo completo para Matt Heafy, pero él encuentra tiempo para otra obsesión. Estar al frente de una banda que trabaja duro es suficiente para poner hambriento a cualquiera, y como dicen “cualquier ejército marcha con el estómago,” así que hay cierta lógica en esto de que Matt ha comenzado su propio blog celebrando su fascinación con la cocina global.

“Realmente estoy muy metido en la comida,” él declara. “Para mí primero es mi familia y amigos, comida y luego música. ¡La comida viene antes de la música porque moriría sin comida! Soy lo suficientemente afortunado para viajar por el mundo y probar todas estas cosas diferentes y sorprendentes. Metallica me hizo querer aprender a tocar música, y Anthony Bourdain [un notable escritor sobre comida] me hizo querer aprender acerca de la comida y tomarla seriamente.”

¿Es ésta una reacción a comer comida rápida asquerosa en las giras?

“Muchas bandas estadounidenses vienen al Reino Unido, Alemania y Japón y siempre dicen ‘¡La comida aquí apesta!,’ y siempre comen en McDonald's o algún otro restaurante de cadena que vende cosas sintéticas con colorantes en spray,” dice Matt. “Mi cosa es estar abierto a todo tipo de comida y sumergirme en todo. Para el blog empecé a tomar fotos de la comida que probaba, y luego me compré una cámara muy buena. Todavía no soy muy bueno en fotografía, pero ya llegaré ahí. Esta cosa es una gran pasión mía.”

El blog de Matt pueden encontrarlo en www.matthewkiichiheafy.tumblr.com

“DEFENDERS OF THE FAITH III”
La alineación completa del Defenders Of The Faith ha sido revelada. ¡Nos vemos en el bar!


Trivium va a ser headliner del Defenders Of The Faith de Metal Hammer que se llevará a cabo en el Reino Unido este diciembre, con las leyendas del melodic death metal In Flames, los extremos del metalcore Rise To Remain, los ocultos y poderosos rockeros de Ghost, y los advenedizos aprobados por In Flames de Insense completando el cartel.

De acuerdo con Paolo Gregoletto, es una oportunidad para todas las bandas involucradas para hacer amigos y expandir sus horizontes.

“Va a ser un tour emocionante porque son un montón de bandas que nos gustan y todos tenemos cosas nuevas que tocar,” él dice. “Es un cartel diverso, preferimos eso. Estoy seguro de que hay gente a la que le gusta Trivium y Ghost, pero todos estaremos tocando ante nuevas personas también, y si nos ganamos a la mitad de ellos, genial. Se trata de polinización cruzada; eso es lo que hace del metal algo ancho y emocionante. Hay un montón de bandas que se ven y suenan igual, pero uno necesita abrirse a nuevas influencias. Estoy emocionado por ver a In Flames. Vamos a ir de gira en Europa con ellos y ellos son muy grandes aquí, pero nosotros tenemos la oportunidad de ser headliners en el Reino Unido, lo que es genial. ¡No podemos esperar a tocar algunas canciones nuevas para ustedes!”

Las fechas son:

1 Diciembre – Southampton Guildhall
2 Diciembre – Wolverhampton Civic Hall
3 Diciembre – Manchester Academy
4 Diciembre – London Brixton 02 Academy
6 Diciembre – 02 Academy
7 Diciembre – 02 Academy
8 Diciembre – Plymouth Pavillions

Para más información sobre el evento y los boletos, ver la página 23.

[¡No se pierdan la tercera y última parte de este artículo muy pronto en este blog!]



No hay comentarios: