julio 14, 2011

Gibson entrevista a Matt Heafy [traducción]



La Entrevista Gibson: Matt Heafy de Trivium



Read the interview in English here

Por Peter Hodgson (@iheartguitar) /
Julio.14.2011



Trivium siempre han hecho grandes álbumes. Ember to Inferno y Ascendency presentaron fuertes elementos de metalcore, The Crusade tuvo riffs encaminados al thrash metal, y Shogun tuvo un énfasis osado en las guitarras de 7 cuerdas y trabajos instrumentales intensos. El quinto álbum de estudio de la banda (cuya fecha de salida es el 9 de agosto), In Waves, es como todos ellos y ninguno de ellos. Hay poder, agresión, energía, melodía, riffs intrincados, coqueteo con los patrones rítmicos del groove-metal al estilo de Pantera, estructuras de canciones apretadas, y la mejor presentación sónica que la banda haya tenido.

El guitarrista/vocalista Matt Heafy (a quien Gibson nombró uno de los integrantes del Top 10 Masters of the Explorer) dice que el álbum es un trabajo sónico y virtual completo diseñado para revelarse a sí mismo lentamente a través del álbum, su arte y sus videos asociados. Heafy habló con Gibson.com sobre los inicios del álbum, su creación y la experiencia que Trivium creó con In Waves.

Tengo entendido que empezaron a trabajar con In Waves hace ya bastante tiempo.

Nunca habíamos podido poner tanto tiempo en un disco. El concepto mental del disco, la idea de hacer todo en donde queríamos llevar a la banda, todo eso comenzó hace tres años. Musicalmente, las canciones han estado desde hace dos años, y el proceso visual ha estado ocurriendo desde hace un año o año y medio. Así que todo tuvo mucho tiempo. Más tiempo del que jamás hayamos tenido. Y gracias a eso hemos podido llevar todo al maravilloso punto donde está ahora.

Hay una línea muy fina por cruzar, porque si se dan el tiempo suficiente, podrían terminar dando vueltas en círculos.

Sí, creo que si hubiésemos tenido más tiempo, probablemente eso hubiera sucedido, pero afortunadamente, fue nada más la cantidad que necesitábamos.

El álbum termina de una forma muy buena, como final de libro, con un tema instrumental y casi instrumental, y realmente hace que uno se siente a escucharlo todo como que fuera una experiencia en vez de música de fondo.

No pensamos mucho en eso antes, pero ahora realmente es así. Nunca habíamos tenido discos antes que me gustaría escuchar de principio a fin cuando manejo por ahí, pero ahora cuando escucho nuestro disco siempre quiero empezar desde arriba y oírlo todo. Lo que es 'cool' también, es que la edición especial tiene otras dos canciones originales y asimismo un interludio que encajan en la parte media del disco, por lo que el interludio da un panorama más grande de adónde se dirige la historia del disco. Lo que es genial sobre el intro, interludio y el outro, es que nos divertimos mucho experimentando cosas. Para el interludio, grabé este canto vocal tipo del Medio Oriente, y agregamos una guitarra afinada que sonaba como cítara y tocamos el puente en una vibra de India. Añadimos unos címbalos pequeños de mano y toda la cosa, lo que lo hizo sonar bastante marroquí; luego encontramos un tubo de cartón y lo toqué como un didgeridoo, y eso lo hizo parecer australiano. Así que hay todo tipo de cosas realmente divertidas ahí.

Me gusta cómo han tenido control del flujo de información sobre el álbum, como la manera en que estrenaron "In Waves", y también la campaña para hacer que Roadrunner lanzara "Dusk Dismantled".

Este disco es una respuesta a todo lo que vemos en la música y el metal. Siempre se hace de la misma manera: una banda estrena una canción, luego muestran la portada del álbum, y de ahí explican lo que se supone que significa cada cosita. Pero nosotros no queríamos hacerlo así. Es exactamente como tú dijiste: queríamos controlar el flujo de información. Siempre pensé que era irritante que la gente supiera el nombre del álbum muy pronto, y que la gente hiciera sus propias concepciones del disco basada en esas pocas cosas. Por lo tanto pusimos todos esos avances y no anunciamos el título del disco hasta después de que "In Waves" salió, y la gente no sabía aún que In Waves era el título del álbum. Queríamos hacer de esto más que una experiencia de lo que solía ser. Incluso cuando era niño, cuando una banda iba a lanzar un disco, era un poquito más emocionante. Uno no sabía lo que pasaba, todos los detalles del disco. Queríamos hacerlo divertido para el oyente, y hacer divertida la espera para que salga el disco. Todo ha salido bastante bien. Han habido algunas cositas raras, como que Amazon publicó samples (muestras) de 30 segundos de cada canción, y nosotros no sabíamos que íbamos a hacer eso, pero decidimos aprovecharlo y usarlo a nuestra ventaja, entonces yo envié un tweet sobre esto, y de repente miles de chicos pudieron escucharlos. Pero entonces no faltarán los que hacen su asunción del disco basados en un sample de 30 segundos de un coro. Eso es lo que va a pasar, pero aún hay algo de ese misticismo con el disco, porque aún no se ha filtrado, toco madera. Estoy seguro de que pasará antes de que salga pero, toco madera, espero que no porque debido a que hay tanto énfasis en la música y los aspectos visuales de este disco; lo visual es algo que uno no puede duplicar al tenerlo en Internet. Tendrán que adquirir la edición especial para ver el documental, el video en vivo, el paquete, el vinil que viene en la edición especial, todas esas cosas buenas. Es hacer de este álbum algo así como una experiencia física tipo "old-school" (de la vieja escuela).

Esta vez usaron a Colin Richardson para producir, mientras que en el pasado él ha mezclado para ustedes.

Él quería ver un proyecto de principio a fin y nosotros queríamos ver lo que él era capaz de hacer. Nosotros lo hemos admirado por años y sabemos de la grandiosa calidad de las cosas que él puede hacer. Normalmente la gente lo busca para mezclar sus discos, y lo que pasa ahí es alguien con una visión diferente y una interpretación de cómo se supone que debe sonar ese disco al inicio del álbum. Queríamos su visión completa. Fueron Colin produciendo, James Ford en la co-producción, y Carl Bown en la ingeniería; fue un esfuerzo muy colaborador. Se sintió como que nosotros siete colaborábamos y trabajábamos con el fin de hacer del álbum algo especial.

Los tonos a lo largo del álbum son increíbles - las guitarras suenan genial, la batería suena magnífica.

Sí, Colin es el hombre apropiado. Antes de hacer el disco le dije a Colin, "Colin, ¡quiero que éste sea el mejor álbum que haya hecho Colin Richardson!"

¿Cuáles guitarras usaste?

Gibson Les Paul Customs con pastillas EMG 81 y 85. Creo que tuve como cinco o seis, todas con las mismas pastillas, el mismo calibre en las cuerdas, la misma acción, y cada una suena y toca completamente diferente.

Has mencionado que tienes una nueva guitarra 'signature' en tus planes.

Me gusta tocar Gibson, y siempre he amado Gibson pero opté por la ruta de tener una Epiphone. La razón por la que quería hacer una Epiphone ea que yo podría trabajar muy de cerca con Epiphone y Gibson para hacer algo que sería lo suficientemente bueno para mí para tocar en vivo. Y si es lo suficientemente buena para mí para tocarla en vivo, entonces es suficientemente buena para que los fans la compren en una tienda. Si me fuera en la ruta de hacer exactamente lo que quisiera en un modelo 'signature', sería una Les Paul Custom y costaría $6,000 y ninguno de nuestros fans podría pagarla. Así que quise hacer algo que estuviera al alcance de sus bolsillos, pero estoy basando mi 'signature' en una Les Paul Custom. Está basada en la Les Paul Custom al frente, pero por es por detrás en donde las modificaciones cosméticas tendrán lugar. ¡Probablemente no debería revelar mucho porque alguien podría tomar mis ideas! Pero habrán muchas características respecto al modo de tocar añadidas en la parte trasera de la guitarra. Tendrá obviamente pastillas EMG 81 y 85, y quería darle una apariencia que fuera universal ya sea que a la gente yo le agrade como guitarrista o no, sea que te guste la banda o no, sea que te guste el metal o no, y que uno pueda 'rockear' esta guitarra. Así que ésa fue toda la idea que va a ir en ella. Va a ser hecha en la forma en que yo veo que la guitarra debiera estar hecha.


No hay comentarios: