julio 29, 2011

Guitar World entrevista a Matt & Corey [video y traducción]



Source/Fuente: Guitar World



Full Metal Jackie, corresponsal de Guitar World para el Rockstar Energy Drink Mayhem Festival del 2011, tuvo la oportunidad de encontrarse con Matt Heafy y Corey Beaulieu de Trivium para una entrevista exclusiva. Pueden verla en el video a continuación.

Trivium se está preparando para el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, In Waves, el cual saldrá el próximo mes a través de Roadrunner Records.
Para más información sobre el Rockstar Energy Drink Mayhem Festival de este año, incluyendo fechas, boletos y otras exclusivas, click aquí.

La traducción al español de lo más sobresaliente del video la encuentran debajo.



La guitarra que actualmente están tocando en la gira del Mayhem Fest

Matt. Gibson Les Paul Customs; la que muestra en el video es una 1968 VOS (Vintage Original Spec). Menciona que está bastante usada, que tiene marcas de saliva, sudor y bloqueador solar. Tiene pastillas EMG 81-85; usa cuerdas, correa y “picks” de guitarra (Jazz 3's Max Grip) marca Dunlop. Asimismo comenta que su próxima guitarra “signature” será una Epiphone y estará basada en la Gibson Custom, con algunas cosas que va a añadir.

Corey. Jackson Custom Shop, que recibió justo antes de ese tour. Esa guitarra iba a ser su “signature”, pero al empezar la gira empezaron a hacer diseños secretos con la gente encargada de ella; a la versión final le van a poner algunas cosas que “adornen” el cuerpo. La guitarra que tiene en el video ya tiene las especificaciones que Corey desea, y dice que es nueva, pero como ha habido mucho calor ya la ha sudado. Al igual que Matt usa cuerdas, correas y “picks” de Dunlop.

Su arma secreta en cuanto al equipo que utilizan en Mayhem

Matt. Usa “Fractal” – aunque reitera que no están patrocinados por esa marca; se llama “Fractal Axe-FX Ultra”, y que le gusta porque no tiene que usar amplificador, cabina, pedales, micrófono ni nada: es solamente su guitarra conectada al Fractal de modo inalámbrico y que va directo al P.A. No lo usan en el estudio porque no tiene la tecnología para eso, pero en vivo sí. Matt dice que Trivium tiene el “rig” (aparejo) más mínimo del tour.

Corey. Aparte del Fractal, su secreto es un “Ultra-Harmonizer”. Beaulieu dice que si desean conseguir uno que lo busquen en eBay porque ese modelo ya no lo hacen. Comenta que lo usó en sus “leads” de guitarra del disco “In Waves”, que suena muy ochentero (Steve Vail, Eddie Van Halen) y que le da más sabor al sonido. No todos lo usan hoy en día, a menos que sean Steve Vai o John Petrucci. Ése es el juguete nuevo que añadió a su “rig”.

Canción favorita para tocar en vivo

Matt. La considera una pregunta difícil, pero por ahora diría que “In Waves”, ya que no exige demasiado en cuanto a voz y guitarra: está en el área media donde es cómodo tocarla y enfocarse en pasar un buen rato.

Corey. El set ha sido variado, pero a él le gusta tocar otro tema nuevo, “Dusk Dismantled” porque tiene un buen “groove” y “riffs” que son muy geniales, además de un solo divertido que eL ejecuta: un “shred” loco y rápido.

Canción menos favorita y la más difícil para tocar en vivo

Matt. “The Rising”. La han tocado una vez y media: una vez la comenzaron a tocar, se equivocó con la letra, se le rompió una cuerda de su guitarra y la tuvieron que volver a empezar; no la han vuelto a tocar ni creen que la vuelvan a tocar. Heafy dice que estuvo en la radio (como single) por alguna razón; su disquera puso bastante dinero en un video que no les gustó y una canción que no respaldaban. La canción más difícil es probablemente “Torn Between Scylla And Charybdis”, pero eso fue cuando apenas salió ese tema, que quizá ahora esté bien.

Corey. Él considera que algunos temas incluidos en “Shogun” porque hay muchos “riffs”, muchas notas, y se tiene que concentrar más. “Torn Between Scylla And Charybdis” se le dificulta también porque aparte de tocarla hay que cantar y es muy larga. Pero es muy claro cuando dice que si no les gusta una canción no se esfuerzan tocando algo que no vale la pena ponerlo en el set.

Peor momento en el escenario

Matt. Ser recibido con un botellazo con orina antes de subir, y mirar a los miembros del “staff” de las bandas con las que estaban y nadie le dio una toalla. Jackie le menciona si fue cuando estuvieron con Metallica, y Matt dice que sí, que fue en el “Download 2006”. Eran ellos, KoRn y Metallical; pero no fue intencional, él estaba detrás del escenario y le cayó la botella de orina tibia. Cuenta que en esa época era muy OCD (Orden Obsesivo-Compulsivo) y gritaba “toalla, toalla”, y que nadie le dio una y tuvo que salir a tocar así.

Corey. Nunca le ha pasado lo que a Matt, pero cuenta que una vez liderando un show en Manchester, Inglaterra, al parecer había patrullas rondando el área y tenían la misma frecuencia que su sistema inalámbrico de guitarras o algo porque no funcionó su guitarra; entonces tuvo que salir y hacer como que cantaba. En una de esas saltó la barricada y un guardia de seguridad le dijo que se largara; eso lo molestó tanto que cuando volvió al escenario quiso escupirle... pero falló y le dio en la cara a una chica motociclista gorda y todos se enojaron. Luego cuenta otra anécdota, al parecer en una gira con Machine Head y Lamb Of God, en Washington: vio a un “tipo” asiático que le gritaba y le mentaba la madre, obvio eso lo molestó y se llenó la boca con cerveza y lo escupió... y luego se enteró que era una chica :S

Matt. Cuenta otra historia de los inicios de Trivium como banda; resulta que la persona encargada del sonido en el lugar del show no era muy buena y en ese entonces Matt dice que se creía mucho y le dijo que era el peor del mundo, que esperaba que lo corrieran de su trabajo. Luego alguien que no le gustaba la banda lo golpeó con un vasito (un “shot glass”) y Matt dijo que no le importaba quién fue ese tipo, que quería que lo encontraran y le partieran la madre. Después cuando fueron al vestidor estaban el promotor y la policía y le dijeron que si ese chico resultaba lastimado Matt sería el responsable. Afortunadamente no pasó nada, y comenta que ya no es ese tipo de persona.

Pregunta hipotética: Tu casa se está quemando; tu familia y mascotas están bien. Solamente puedes llevarte una guitarra y un objeto no musical. ¿Qué guitarra sería?

Matt. Probablemente la Les Paul que le dio su papá cuando tenía 12 años. Con ella grabó “In Waves”, la ama y la considera la mejor. Objeto no musical: su tapete de yoga Manduka Pro color negro; no va a ninguna parte del mundo sin él.

Corey. Él escogería la guitarra de más valor para poder venderla luego: una Dean From Hell Custom Shop de edición limitada (solamente hicieron 100 de ellas), la cual es azul con rayos. Pero si tuviera que elegir una que pudiera seguir tocando sería la que tiene en el video, porque ya está exactamente como él quiere. Objeto no musical: su laptop, para poder hacer las cosas que tenga que hacer.

Esperemos que eso nunca pase.

No hay comentarios: