julio 27, 2011

Matt habla con Metal Mutilation sobre Mayhem, “In Waves”, Piratería y más



Nathan Katsiaficas de Metal Mutilation (WMHB 89.7 fm) tuvo una interesante entrevista con Matt en Mansfield, Massachussets. Lo más sobresaliente de la charla de casi 20 minutos lo encontrarán traducido al español debajo del video.



Al principio, Matt comenta que el tour ha en Mayhem ha ido excelente y que ese día que hizo la entrevista (22 de julio) comenzó la participación de Trivium en el escenario principal. Consideran ese festival su favorito en los Estados Unidos. Ellos ya han estado anteriormente en ese festival (2009) y estuvieron liderando el Jäger Stage, y en este año estuvieron allí mismo 2/3 del tour, y el otro tercio estarán en el escenario principal. Nathan le dijo a Matt que Corey había comentado en su página de Facebook que el Jäger Stage “apestaba”, a lo que Matt simplemente se limitó a decir “que es diferente, ya que las bocinas de un escenario principal le ganan por mucho a las de un camión empleado como escenario” (en referencia al de Jäger).

Luego dice que Trivium ya no es la banda que solía ser en lo referido a los shows, ya que antes decían a la gente lo que tenían que hacer, sino que se trata de que pasen un buen rato; son más como Maiden y Metallica, cuyas audiencias por lo general sólo están de pie y hacen mosh cuando sienten que tienen que hacerlo.

Más adelante Matt comenta que hace tres años comenzaron con las ideas para el álbum, y que se propusieron crear algo que estuviera visualmente enlazado con la música y que fuera cohesivo. Luego, dos años antes de grabar empezaron a trabajar en la música y que canciones como “Built To Fall”, “Inception Of The End”, “Forsake Not The Dream” y “A Grey So Dark” han existido desde el 2008-2009. Y un año antes del proceso de grabación comenzaron a trabajar en los aspectos visuales con 5 artistas: Jonpaul Douglass en las fotos y el documental; Wes Summer en el documental; Danny Jones en la dirección creativa del paquete, la portada del álbum, el website y el nuevo logo; Megan D. hizo el vestuario para los videos y fotos; y Ramon Bouviseth en los videos musicales y el DVD en vivo. En el equipo de producción del álbum estuvieron Colin Richardson (productor), Ginge Ford (co-productor) y Carl Bown (ingeniería). Cuando le cuestionan si trabajó con Jason Suecof en los estudios Audio Hammer, Matt dice que no. Rentaron en Audio Hammer, pero no funcionó como ellos esperaban y se cambiaron a Paint It Black Studios.

Y como han dicho en otras ocasiones, con “In Waves” quieren traer de vuelta la creatividad y la imaginación del oyente, que éste dé su propia interpretación del significado de las cosas. Quizá para algunos sea algo increíblemente positivo, para otros sea negativo, y unos digan que es conceptual o no.

Matt dice que es mitad japonés, ¼ irlandés y ¼ alemán. Sobre si el nombre “In Waves” tiene que ver con el devastador terremoto que ocurrió en Japón (marzo 2011), Heafy menciona que es la primera vez que asocian eso con el disco, y que la tragedia ocurrió cuando ya estaba hecho. Comenta que cuando fueron a Japón a hacer promoción para “In Waves” él donó su guitarra Rising Sun de Dean para la caridad, y que hicieron otras donaciones locales en Orlando para la Cruz Roja.

Enseguida Nathan le mencionó el show en Birmingham (Reino Unido), donde tocaron para 300 personas en un bar, y le cuestionó si tienen pensado hacer shows de ese tipo en Estados Unidos, a lo que Matt le dijo que por el momento no hay planes, que por ahora están en Mayhem, luego irán a Alemania para presentarse en el Wacken Open Air Festival frente a 80,000 personas; luego un show con Judas Priest y otro con Iron Maiden en Reino Unido, y después regresan a terminar el Mayhem Fest. Comenta que luego tendrán “otro tour con otra banda”, y cuando Nathan le dice que es Dream Theater, Matt sólo dice que no confirma ni niega ese tour. Después dice que para diciembre serán los headliners del Defenders Of The Faith III en Reino Unido, y que también estarán de banda soporte de In Flames en varias partes de Europa.

Se menciona que Paolo escribió muchos de los riffs en el disco; aunque por lo general lo que sucede en el proceso de escritura es que alguien de la banda trabaja en un tema o una idea, lo pasa a los demás para que lo revisen y luego entre todos trabajan en ello, hasta lograr que se vuelva algo mejor.

Cuando le preguntan si “Built To Fall” va dedicada a alguien en especial Matt comenta que no quiere dar explicaciones sobre el significado de las letras, y cuenta que cuando era niño él hacía sus propias interpretaciones y luego de que leía el verdadero significado ya no no quería volver a escuchar esos temas.

Sobre “Forsake Not The Dream” dice que fue de las primeras canciones que hicieron, y tiene tal vez entre año y año y medio; que fue de los primeros demos que Paolo envió. Ésa fue originalmente llamada “Capsizing The Sea”, que incluso una de las líneas del coro dice “capsizing the sea”, pero que terminó volviendo a la letra de “Forsake...”. Esta canción iba a ser eliminada, pero cuando fueron al estudio se dieron cuenta de lo grande que era, así que empezaron a trabajar más en ella y cuando pudieron cambiar las partes de batería y las voces se convirtió en una de las mejores del disco, y parece que es la canción favorita de su productor, Colin. El intro tiene un tono limpio de guitarra que fue hecho con una Telecaster de los '70s, luego pasó por un “Amped Orange” de los años '70s y por un cab Mesa de gran tamaño. Nunca habían usado Telecasters, pero dice Matt que admira a Bruce Springsteen y que siempre había querido tocar una.

Hablando de guitarras, empezó a tocar Gibson cuando su papá le dio una a los 11-12 años porque soñaba con tener un hijo que tocara guitarra custom de Gibson, pero que cuando empezaron con la banda ellos eran muy jóvenes como para ser patrocinados por ellos, y luego fueron con Dean y se salieron, y después Gibson le dijo que quería trabajar con él, y que espera que a finales de este año salga su guitarra Epiphone Les Paul Custom. Se decidió por una Epiphone porque si hubiera elegido Gibson ésta costaría alrededor de $5,000-$6,000 dólares, y nadie podría comprar una... que ni siquiera él podría pagar eso, e incluso comenta que fue a una tienda de empeño a comprar una guitarra y la regateó por $50 dólares (una vieja Yamaha Red Label 75). Reitera que cada músico va a defender su equipo y para él Gibson es la de mejor calidad. Corey usa Jackson y Paolo BC Rich.

Cuando hablan sobre videos, Matt dice que comenzarán a grabar el de “Built To Fall” para cuando termine Mayhem. Quieren hacer entre 3-5 o 10 partes de videos que sean parte de esta saga.

Debido a que Nathan ya posee el álbum de “In Waves” Matt le dijo que “no deje que se filtre” y que parece que alguien ya lo hizo, que va a haber gente que lo baje pase lo que pase, pero que lo más importante es la relación entre lo físico y lo visual, y que eso no se puede experimentar desde una copia descargada. Él comenta lo que incluye la edición especial del disco, y como “novedad” dice que el documental de 45 minutos no tiene color, en el DVD en vivo (de 45 minutos) no hay audiencia, y en los videos musicales no van a salir ellos tocando sus instrumentos.

Luego toman el tema que más le apasiona a Matt: la comida. Dice que él está abierto a probar cualquier cosa que coman en alguna cultura; ha probado casi de todo, menos los órganos del aparato reproductor de algún animal. Menciona que en España tienen la creencia de que si el matador come los testículos del toro luego de matarlo, uno va a heredar su masculinidad (aunque por ahora no se ve haciendo algo así). Comenta que una de las cosas que no le ha gustado, pero que sí volvería a probar es calamar crudo marinado en sus propias entrañas con una salsa kimchi. Dice que sabía como que le estuviera lamiendo el espiráculo (respiradero) a una ballena. También ha comido menudo que no fue limpiado apropiadamente. Pero a pesar de todo se le hace divertido; que Metallica lo inspiró a querer ser músico, pero Anthony Bourdain (del programa de TV “No Reservations”) hizo que tomara en serio la comida.

Comentó que estuvieron recientemente en Pennsylvania con el tío de Paolo, que es un gran cocinero y cazador y que cuando va caza siempre utilizan todas las partes del animal: pudieron comer salami de venado y otras cosas. Hicieron un episodio sobre eso y pronto lo podremos ver.

Sobre los videojuegos, menciona que no ha jugado por un tiempo, desde que se metieron de lleno con el disco. Antes de grabar estaba jugando “Starcraft 2 Live”; dice que le gusta “Call Of Duty Modern Warfare”, “Final Fantasy”, y que ahora a lo mucho juega “Angry Birds” en su iPhone.

Volviendo al tema de la piratería, Matt dice que se trata más de calidad: si la gente lo baja no va a tener la misma calidad, no va a poder ver el trabajo duro de las personas implicadas. Si aman a Trivium, les va a gustar el disco; si la odian él sólo pide que lo escuchen una vez... y que hasta ha oído de “fans de Trivium de closet”. Y aunque uno ame u odie a Trivium, ellos todavía nos quieren.

Para finalizar les dejamos esta frase de Matt. Medítenla y una vez hecho eso consideren si en realidad vale la pena descargar su material de modo ilegal:

Fueron más de 3 años de trabajo en el disco: música, aspectos visuales; dejamos nuestras almas y corazones allí y eso lo hace especial. Hicimos lo que queríamos escuchar y ver, y de la forma en que quisimos.


Fotos del show de Trivium en Mansfield, MA cortesía de Nathan Katsiaficas Photography:

Credits: Nathan Katsiaficas Photography



No hay comentarios: