agosto 18, 2011

Corey habla de sus inicios con Trivium, estilo y futuros tours (Latinoamérica)



Source/Fuente: Away-Team.com



Away-Team.com tuvo la oportunidad de charlar con Corey mientras Trivium participaba en el Mayhem Festival. La entrevista es muy buena, ya que el guitarrista cuenta cómo fue que llegó a unirse a la banda, revela aspectos del sonido y estilo de Trivium, y tours que planean realizar (entre ellos en Latinoamérica).

Away-Team: Estoy aquí con Corey Beaulieu de Trivium, ¡gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros hoy! Así que tú naciste en Maine, y TRIVIUM son oriundos de Florida, ¿cómo llegaste a conectarte con ellos?

Corey Beaulieu: Después de graduarme de la preparatoria, necesitaba algo que hacer. Siempre quise estar en una banda, pero allí no tenía una banda, simplemente no había nada allá. No podía encontrar ningún músico. Allá arriba (en Maine) realmente no hay una escena metalera que digamos...

Away-Team:¡¿Quieres decir que en Maine no surge metal para los Estados Unidos?!

Corey Beaulieu: Uno lo creería... ¡pero no! (risas), era muy difícil encontrar gente que en realidad tocara el tipo de música que quería tocar. Así que después de graduarme de la preparatoria necesitaba hacer algo y siempre me interesó la grabación, así que me mudé a Orlando, Florida y fui a Full Sail para grabar. Y antes de empezar las clases, oí de este club ubicado justo a la vuelta de donde yo vivía que tenía un programa de metal. Fui allí y TRIVIUM era una de las bandas locales; ellos eran un terceto en ese momento. Y cuando tocaron me quedé, ‘Wow, estos tipos juegan el mismo tipo de mierda en la que estoy interesado.’ Terminé conociendo al padre de Matt, que era el manager de la banda en ese momento. Él me dio algo de información sobre la banda y dijo que iban a tocar eso en Full Sail la siguiente semana, así que fui allí. Me presentó a Matt, nos hicimos amigos, nos enviamos emails, lo veía en otros shows de metal y así. Luego, un año más tarde vi en su página web que estaban buscando un segundo guitarrista, así que los contacté y les dije que estaba interesado en probar. Él sabía que yo tocaba la guitarra, pero nunca me había visto tocar la guitarra; él sólo sabía que tenía algunas de las mismas influencias. Fui a su casa un día y tocamos, aprendí unas cuantas canciones de ellos antes de ir allí y simplemente tocamos. Después de eso él me pidió que tocara con la banda, lo hice y ellos me dijeron, ‘¿quieres estar en la banda?,’ y eso es todo lo que he estado haciendo desde entonces.

Away-Team: ¿Completaste el Full Sail, o simplemente te saliste para buscar la riqueza y fama en Trivium?

Corey Beaulieu:
(Risas) Me uní a la banda alrededor de un mes antes de graduarme, así que después de graduarme me fui de lleno con la banda. Y, eventualmente, todo fue tomando forma e hice lo que se ha hecho y tenemos la suerte de que esto sea nuestra carrera. Por suerte no tuve que ir buscando un trabajo, porque hallar un trabajo en ese campo para el cual fui a la escuela es difícil de encontrar hoy en día. Como no hay estudios (de grabación), las únicas personas que tienen estudios ya están en sus propias casas o lo que sea. Nadie va a los estudios tradicionales. Incluso la gente con quienes estudié en Full Sail hace siete años, ya nadie tiene el trabajo en ese campo. Fui muy afortunado de incluso ir allí a hacer eso, y en realidad pude hacer lo que quería y eso era estar en una banda. Siempre digo que pagué $35.000 dólares para unirme a una banda (risas).

Away-Team: (risas) Y Full Sail puede usarte para la publicidad de búsqueda de empleo... ‘¡Únete a Full Sail y también puedes convertirte en estrella de rock!

Corey Beaulieu:
Sí, bueno, nadie me ha contactado de allí. (risas)

Away-Team: Tú y Matt comparten los deberes en la guitarra líder y rítmica en la banda. Mientras no es la primera vez que se hace en una banda, es definitivamente algo único. ¿Cómo se les ocurrió este estilo para Trivium, y cómo te beneficia a ti y a la banda?

Corey Beaulieu:
Bueno…

Away-Team: Lo que quiero decir es que normalmente se tienen dos guitarristas, y el que hace los ‘leads’ es el ‘shredder’, él es el que se destaca y hace los solos mientras los chicos tiran los cuernos en el aire y las chicas arrojan su ropa interior al escenario... tú tienes grandiosas habilidades; tienes un gran talento en la guitarra...

Corey Beaulieu:
Wow, gracias…

Away-Team: ¿Compartir eso con Matt te quita un poco ese estatus de ‘dios de la guitarra’? ¿Pierdes un poco la individualidad cuando compartes la guitarra líder con otro guitarrista?

Corey Beaulieu:
Realmente no...Ambos tenemos diferentes estilos de tocar; a ambos nos gusta tocar ‘leads’, así que ambos elegimos hacerlo. Tratamos de repartir lo más equitativamente posible. Y es genial, porque tenemos diferentes tomas al tocar ‘leads’, por lo que hay una dinámica distinta dentro de la canción y dentro de los solos por el hecho de intercambiarlos. Cuando me uní a la banda él era el único guitarrista, y ya que yo podía hacer ‘leads’ también, decidimos que ambos haríamos eso. Fue una cosa natural para nosotros, así que sólo lo hicimos, y muchos de nuestros grupos favoritos con los que crecimos – a excepción de Metallica tenían eso –, en Megadeth eran Mustaine y Friedman, en Slayer tambos tocan ‘lead’, Iron Maiden tenía... bueno, ellos tienen tres ahora. Siempre me gustó esa cosa múltiple de guitarras ‘lead’, especialmente cuando se tiene un solo monstruoso que conduce a otro solo hecho por el otro chico... Siempre ha sido una parte natural de nuestro sonido. Creo que ahora en el nuevo álbum también se ha trabajado realmente porque Matt acaba de encontrar el sonido que él estaba buscando, un cierto estilo y sensación, y lo que le convenía mejor a su forma de tocar. Él está haciendo solos más melódicos de la vieja escuela y un poco simplistas, y yo estoy haciendo las cosas melódicas/shreddy. Es muy fácil de descifrar quién está tocando cada solo, porque nuestros estilos en este álbum son tan diferentes y distintos. No estamos pisando las mismas aguas tocando la misma mierda loca y rápida todo el tiempo. Puesto que a ambos nos gusta tocar ‘lead’ eso siempre ha sido nuestro sonido característico y parte de nuestra composición.

Away-Team: Su estilo musical ha cambiado con los años, ustedes ya no son considerados como metalcore, en el cual nunca los catalogué, sino como thrash más sencillo. ¿Fue una decisión consciente de su parte, o sólo fue el hecho de madurar y se extenderse como músicos?

Corey Beaulieu:
Nosotros simplemente tocamos en cada disco como sentimos que queremos tocar. Todo esto es muy natural para nosotros, no vamos, ‘oh vamos a hacer este disco de esta manera, y luego haremos el próximo disco que suene a esto.’ Simplemente empezamos a escribir las canciones y en ese momento y hora toma su propia forma y sonido. El estilo sólo se dicta por sí mismo, no se decide conscientemente, ‘oh, en Crusade vamos a hacer esto.’ Musicalmente salió de forma natural. Siempre encontramos nuevas influencias para incorporar en el nuevo álbum; no queremos seguir produciendo la misma mierda en cada disco, así que estamos siempre empujando los límites de lo que podemos hacer con nuestras canciones. Este último disco (In Waves, ¡ya a la venta!), decidimos que necesitábamos definir nuestro sonido. Porque en el último par de discos experimentamos con diferentes afinaciones, sonidos diferentes, y diferentes estilos de canciones y sólo queríamos ver lo que podíamos hacer. En este disco sólo sabíamos lo que tenía que ser y sólo quisimos escribir un disco que definiera nuestra carrera. Fuimos claros, estábamos jodidamente serios aquí; éste es un pinche álbum de metal serio, e iba a solidificar nuestro sonido.
Así ustedes van a decir, ‘¡oh, eso es TRIVIUM! Ese es su sonido, eso es lo que ellos son.’ La otra cosa que queríamos era hacer que el disco sonara cohesivo, quería que las canciones fluyeran, que tuvieran el mismo estilo y sonido, de modo que ninguna de las canciones fueran extrañas y no encajaran en el disco; todas ellas tienen la misma.... vibra y sonido, se siento como que pertenecían en este disco. Simplemente escribimos un montón de canciones y nos aseguramos de que las canciones funcionaran bien y encajan con las otras canciones en el disco. Y también hicimos el disco más pesado que hayamos hecho. Las cosas pesadas son más pesadas y más intensas que cualquier otra cosa que hayamos hecho.

Away-Team: La banda salió después de Shogun, y dijo que era lo que era, que no se podía describir cómo o a quién sonaba. Eran Trivium y se mantuvieron por su cuenta. ¿Entonces ustedes realmente se preocupaban por las comparaciones con Metallica o de otras bandas? ¿No se halagan de alguna manera al ser comparados con una de las mayores bandas de metal en el mundo?

Corey Beaulieu:
Cuando la gente escucha música, siempre hablan mierda, siempre comparan con otra persona. Si uno lee las críticas siempre es, ‘para fans de esto,’ o ‘si te gusta esta banda, entonces esto te va a encantar.’ Supongo que ser comparado con la banda de metal más grande de todos los tiempos no es algo malo, solamente lo sentí como una especie de limitación... Por ejemplo en The Crusade, yo escucho eso y hay influencias ahí, riffs, canciones, tonos, estilos, que de ninguna manera se comparan a Metallica. Y la voz de Matt pueden puede recordarles a James, pero él no suena como James. Creo que muchas de las canciones y riffs en ese disco son muy No-Metallica. Creo que Shogun se apartó de que más y con este disco (In Waves) ese, ‘oh ellos suenan como clones de Metallica’ se ha puesto a descansar, al menos para nosotros. Si la gente dice eso ahora, entonces son unos pinches idiotas. Y obviamente, no escuchan lo que estamos tocando. No me malinterpreten, ellos son obviamente, una influencia grande en el metal, pero también lo son Megadeth, Testament, Slayer y Iron Maiden. Hay un montón de cosas por ahí. Con los años hemos encontrado una manera de tomar esas influencias, con otros elementos fuera de ese estilo de música, y poner nuestro toque personal en ella, así que ahora lo que escuchan es sólo TRIVIUM. Creo que In Waves nos diferencia de otras bandas que hay hoy en día, asegura que no sonamos demasiado a nadie más, suena como TRIVIUM en las voces, y riffs de guitarra, por lo que si vamos a ser comparados, es ellos con nosotros.

Away-Team: En un festival como éste, el Rockstar Energy Drink Mayhem Festival, ustedes tocan cerca de 35 minutos, ¿qué hacen las otras 23.5 horas para evitar aburrirse o estar atrapados en el autobús?

Corey Beaulieu:
Tratamos de ver un montón de bandas en los escenarios secundarios, simplemente pasar el rato y ver cómo tocan. Tratamos de hacer un montón de prensa, y hay un montón de gente en esta gira, así que es siempre pasar el rato con otras bandas. Siempre hay algo que hacer. Después de nuestro set nos duchamos, cenamos, y luego vamos a ver a Megadeth. Siempre hay algo pasando, una fiesta aquí y allá, suficiente gente como para hacer que algo suceda todo el tiempo.

Away-Team: In Waves sale la próxima semana (eso fue al momento de la entrevista... ¡In Waves salió desde el 9 de agosto! Vayan y cómprenlo.), Mayhem termina pronto, ¿qué hay en el horizonte para Trivium?

Corey Beaulieu:
¡Sí, In Waves va a salir, vayan y cómprenlo! Después de Mayhem tenemos cerca de un mes de gira con Dream Theater, de mediados de septiembre a octubre. Luego Europa a principios de noviembre hasta casi Navidad. ¡No hemos hecho gira por allá por mucho pinche tiempo, así que eso va a estar chingón! Vamos a ir de gira allá con In Flames y eso va a estar mortal. Luego, el año próximo es Australia, Latinoamérica, lo cual no ha sido anunciado todavía.*

Away-Team: ¿Y van a ser “headliners”?

Corey Beaulieu:
¡No! Nunca hemos estado allí antes, así que vamos a ir con otras bandas que lo han hecho. Nos pareció que el camino más seguro era ir con alguien que lo ha hecho antes, en vez de ir por nuestra cuenta y tratar de adivinar y cometer errores grandes. Vamos con otras dos bandas que han estado allí antes unas cuantas veces, y tenemos una gran cantidad de demandas para tocar allí y un montón de fans, así que estamos muy ansiosos de ver eso. **

Esperamos que en la primavera estemos de vuelta en la gira de nuevo por los Estados Unidos. Ayer nuestro primer single activo fue a la radio de rock y a todas las estaciones (“Built To Fall”), así que esperamos que eso nos cree demanda pronto; algunas estaciones ya lo tienen en rotación completa y ojalá que más lo hagan. Y si realmente despega en la radio y nos pone nuevos fans eso podría realmente cambiar el panorama de lo que hacemos en cuanto a giras en la primavera. ¡Llamen a su estación local de radio de rock y soliciten algo TRIVIUM!

Away-Team: ¡Sí, CARAJO!

Corey Beaulieu:
¡Sí, necesitamos esa mierda! (risas)

Away-Team: Buena suerte con el single, el nuevo álbum, las giras, y les deseamos éxito continuo, Corey, ¡y gracias otra vez por tomarte el tiempo de sentarte en este maravilloso calor de 100°F y hablar con nosotros!

Corey Beaulieu:
¡Gracias, el álbum ya salió, pueden checarnos en Internet, y si les gusta lo que escuchan cómprenlo por favor! ¡Y apoyen a la música!

Away-Team: Y… Trivium suena a… Trivium.

Corey Beaulieu:
Sí... ¡¡¡¡Heavy Metal, nenes!!!!


* La banda anunció recientemente su participación en el festival Soundwave en Australia para el 2012. Más información sobre eso aquí.

** Cuando vi a Trivium en Mississippi recientemente y tuve la oportunidad de platicar con Corey, él nos dijo un poquito más de eso. Pueden encontrar eso aquí.


No hay comentarios: