agosto 21, 2011

Corey: “In Waves” – ¡Grabación, guitarras, preguntas de los lectores y más!



Source/Fuente: MusicRadar.com
By/Por Joe Bosso



Con su nuevo álbum “In Waves” debutando en las regiones altas de las listas de todo el mundo, la banda con sede en Florida, Trivium, se ha establecido firmemente como una de las mayores bandas de heavy metal en la escena actual.

“Es muy emocionante”, dice el guitarrista Corey Beaulieu. “La reacción al disco ha sido fenomenal. A nuestros fans parece que les gusta realmente, pero por supuesto que también estamos buscando ganar un montón de nuevos oyentes. Tenemos los dedos cruzados, pero sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer.”

Ya aclamados por trabajos tan innovadores como Ascendancy (2005), The Crusade (2006) y Shogun (2008), Beaulieu y los demás miembros de Trivium – el líder y co-guitarrista Matt Heafy, el bajista Paolo Gregoletto y el nuevo baterista Nick Augusto (que sustituyó a quien fue por mucho tiempo el baterista, Travis Smith) – tomaron más tiempo de lo habitual en la elaboración de In Waves.

“Estábamos muy conscientes de hacer que este álbum contara,” dice Beaulieu. “No es que los otros no lo hayan hecho. Pero llega el momento para cada banda de hacer realidad su marca, y eso es lo que hicimos con In Waves.”

MusicRadar se sentó recientemente con Corey Beaulieu para hablar sobre la composición y grabación de In Waves, así como el trabajar con el nuevo baterista de la banda. Además, le preguntamos al guitarrista de cómo se las arregla para gritar a todo pulmón todas las noches... y su respuesta fue la más sorprendente, por decir lo menos.

¿Cómo ha sido tocar con Nick Augusto?
“Realmente genial. Nick comenzó a tocar con nosotros a finales de 2010*. Creo que lo que realmente nos ayudó a todos fue que pudimos tocar con él en vivo antes de hacer este disco. Él tuvo la oportunidad de acostumbrarse a nosotros, y hemos sido capaces de sentirnos cómodos con su estilo. Encajó muy rápidamente.
Las habilidades de Nick en la batería son fenomenales. Puede tocar todos los patrones super-rápidos de doble bombo, blast beats - todas esas cosas. Al escribir, hemos tuvimos un montón de cosas esbozadas, pero nos dimos cuenta que podíamos llevar las canciones tan lejos como quisiéramos, debido a sus habilidades.”

* En realidad fue a finales de 2009.

¿Cuáles fueron los problemas con Travis Smith, y qué lo condujo a dejar la banda?
“La química en realidad no estaba pasando entre nosotros cuatro. Travis ya no parecía muy interesado en lo que estábamos haciendo. Él había hablado de dejar la banda, y después de un tiempo pareció como si sus actuaciones en realidad no estuvieran allí. Él no estaba dando todo de sí. Creo que era infeliz.
En un momento, dijo que no iba a ir a una gira. Fue entonces cuando llamamos a Nick, a quien Paolo conocía y con quien ya había tocado. De hecho, Nick fue un técnico de batería de Travis por un tiempo.”

¿Entonces el técnico de batería de Travis terminó por reemplazarlo?
“Sí. Travis lo había despedido. ¿No es eso extraño? Sin embargo, Paolo dijo que era un gran baterista, así que lo llamamos y tocamos con él, y dijimos, ‘¡Mierda. Este tipo sí que sabe lo que hace!’ Es una de esas historias raras, pero al final todo salió bien.”

Matt ha dicho que In Waves no es un disco conceptual, pero hay un tema. ¿Puedes exponer más de eso?
“Queríamos crear un ambiente y una atmósfera. De las fotos de la portada del disco a los videos musicales, definitivamente queríamos presentar una imagen y una sensación a la cual la gente se aferrara al escuchar el disco. Así que no es un 'concepto' en sí, pero definitivamente hay un tema. Como que nosotros los traemos a este mundo en la forma que lo hace una película.”

La banda sujeta el álbum con temas instrumentales, Capsizing The Sea & Leaving This World Behind. ¿Fue ése siempre el plan?
“Sí, bastante. Queríamos un intro y un outro. Para el outro, tomamos elementos de la canción Dusk Dismantled y jugamos con ellos y los hicimos diferentes. Experimentamos mucho. Matt tuvo un montón de ideas para crear estas vibras cool.”

El primer solo en la canción In Waves – ¿eres tú?
“Sí, soy yo.”

Veamos esa canción como un ejemplo de cómo tú y Matt se reparten los solos. ¿Cómo trabajan en ver quién hace qué?
“Supongo que se puede ver ésa como la forma en que trabajamos. Tengo una cierta manera de cómo me gusta tocar solos, y Matt tiene la suya. Trato de añadir nuevos 'licks' y trucos y me pongo un poco loco en mis solos. A Matt no le gusta ser un super 'shredder'. Le gusta escribir solos simples, pentatónicos, tipo 'old-school', y es realmente genial en eso.

Definitivamente pueden oír la diferencia en nuestros estilos. Si hay una parte rítmica extraña que requiera de un solo super-shred, probablemente yo tomaré eso. Si se trata de una pieza que requiere de algo más melódico, entonces Matt será el hombre para eso. Cada uno tenemos nuestros puntos fuertes, lo cual es genial, porque si los dos tuviéramos el mismo tipo de estilo se pondría bastante raro.”

Dusk Dismantled tiene algunos riffs monstruosos
“Sí, los tiene. Matt tuvo la idea para esa canción y ya tenía un par de riffs planeados. Yo tenía un riff central, que iba a ser parte de otra canción, pero funcionó bien para esa. Los riffs son algo curioso – no hay reglas para cómo se producen. Hacemos un montón de capas y trabajamos en partes de la armonía en el estudio. Los riffs empezarán de una manera, y para cuando terminamos la grabación éstos pueden ser muy diferentes.”

Eres conocido por tus gritos en las canciones de Trivium. ¿Cómo diablos proteges tu voz?
“Bueno, la respuesta es... ¡que no lo hago! [risas] ¿Proteger mi voz? Wow, no sé. Antes de un show, Matt y Paolo estarán en el backstage con sus iPods, y van a calentar cantando y gritando notas. Definitivamente trabajan cambiando de ida y vuelta entre los dos extremos.
En cuanto a mí mismo, nunca aprendí ningún tipo de técnica vocal. Básicamente, sólo me enseñé a hacerlo. Tomo una cerveza antes de salir al escenario, grito un par de veces, y entonces estoy listo para salir. No caliento ni nada. Sólo tomo un trago, dejó escapar algunos gruñidos death-metal, y estoy listo.”

¿Así que tu secreto es el alcohol?
[risas] “¡Sí, supongo! Cualquier bebida alcohólica funciona. El Jäger siempre es bueno, por supuesto. En la gira de Mayhem que acabamos de hacer, porque hacía mucho calor, la cerveza fue la mejor opción. Una cerveza fría pareció mi mejor opción en vez de licor. Beber Jägermeister no fue bueno en un escenario de verano caliente. Pero sí, beber algo de alcohol antes de gritar a mí me funciona. No lo voy a recomendar a los jovencitos – sólo digo que eso es lo que a mí me funciona.”

¿Cómo fue trabajar con Colin Richardson como productor? Él ha mezclado para ustedes en el pasado.
“Sí, el mezcló los dos últimos discos, y los hizo sonar sorprendente. Cuando escuchamos los discos, hubo algunos aspectos que consideramos que podrían ser mejor – no por culpa de Colin, porque él simplemente tomaba lo que alguien más había grabado – así que decidimos que necesitábamos una visión coherente al hacer este álbum, y Colin era el hombre para ello.
Trabajar con Colin fue genial. Él supo cómo debía sonar el disco, supo cómo capturar nuestras actuaciones, y supo cómo impulsarnos de manera creativa. Él es un productor increíble.”

Hablemos sobre tus guitarras y equipo. ¿Qué usaste en el estudio?
“No mucho. Mi guitarra principal fue una Jackson USA King V que he tenido por un tiempo. Tiene toda la magia que yo necesito. No tuve que preocuparme por un millón de guitarras. Es un modelo estándar de seis cuerdas, pero es increíble.
En lo referido al equipo, lo puse a través de un Peavey 6534 Plus, junto con un pedal de overdrive Maxon. Eso fue todo. Todos los demás efectos se hicieron en Pro Tools, y usé un Eventide Harmonizer aquí y allá.
En vivo, estoy usando el Fractal Axe-FX, que es realmente genial. Es genial no tener que llevar un millón de pedales de gira. El Axe-FX lo tiene todo ahí mismo. Es muy preciso y fiable, lo cual es bueno, porque no tengo que preocuparme de cambiar la configuración noche tras noche. Además, puedo ir directamente al PA sin ningún tipo de gabinetes, por lo que hace que todo sea muy portátil. Literalmente puedo llevar mi sonido en vivo en un avión conmigo. Es bastante impresionante.”

Como guitarrista, ¿estás ansiando poder pasar ratos con John Petrucci cuando vayan de gira con Dream Theater el próximo mes?
“Por supuesto. Todos hemos sido grandes fans de Dream Theater desde hace años, por lo que la idea de abrir para esos chicos es realmente emocionante. Ellos tienen un público diferente al de nosotros, así que estamos con la esperanza de ganar nuevos fans.
Pasar ratos con John Petrucci debe ser muy divertido. Él es un guitarrista maestro. Espero poder aprender algunas cosas nuevas de él. Él nos envió a todos e-mails para tener algunas sesiones de shred en el backstage, así que me voy a ocupar de eso. Fue genial recibir ese e-mail, por cierto. Nadie ha hecho eso antes. Eso demuestra el tipo impresionante que es.”

Por último, tenemos algunas preguntas de los lectores para ti. Jakub Folcik pregunta: ¿A qué edad tomaste la guitarra, y cuáles fueron tus técnicas de aprendizaje?
“Tomé la guitarra a los 14 años e inmediatamente comencé a tomar lecciones. En medio de mis clases, sin embargo, aprendí canciones de mis bandas favoritas. Metallica, Megadeth, Slayer, Iron Maiden, Iced Earth – aprendí tanto como pude. Formas de acordes, 'lead licks'... todo lo que pude recoger, lo hice todo. Eso fue todo. Toqué tanto como me fue posible.”

Kiaran Jay quiere saber si tienes algún proyecto musical inusual que te gustaría hacer fuera de Trivium.
“Mmmm, no realmente. Trivium tiene mucha actividad. Si no estamos de gira, estamos escribiendo un disco. Nosotros realmente no tenemos tiempo para hacer algo más. Si tuviera que hacer algo diferente, sería por diversión. Tal vez quisiera hacer un álbum instrumental, algo así como lo que hace Joe Satriani, donde se basa realmente en la composición y no tanto el aspecto shred de tocar la guitarra.”

Kieran Fiferman pregunta, ¿cuál es tu riff favorito para tocar de In Waves?
“Wow, esa es una pregunta difícil. Hmmm... Creo que, si tuviera que elegir una que se me ocurra rápido, sería la parte media y rápida de Dusk Dismantled. A pesar de ser tan breve, cuando entra en acción tiene un montón de energía y me pongo a hacer un solo muy rápido sobre ella. Me encanta. Hay un montón de otros riffs en el disco que son divertidos de tocar, pero si tuviera que elegir uno ahora mismo, eso sería todo.”


No hay comentarios: