agosto 16, 2011

I Heart Guitar entrevista a Matt & Corey [traducción]



Source/Fuente: INTERVIEW: Trivium’s Matt Heafy & Corey Beaulieu
Author/Autor: Peter Hodgson



Todos sabemos que Trivium sabe tocar. Han podido hacer los mejores ‘shreds’ desde su primer álbum, Ember To Inferno (2003), mientras que Shogun (2008) se desvió cerca del metal progresivo más de una vez, con sus líneas complejas de notas y feroces riffs de 7 cuerdas. Sin embargo, el nuevo álbum In Waves (Roadrunner) encuentra a estos chicos de la Florida explorando un territorio más restringido – hasta un punto. Los riffs son más directos, los tonos son enormes, y la composición es firme y decidida. Los guitarristas Corey Beaulieu y Heafy Matt perfeccionaron su enfoque, sin perder su ventaja o poder, un hecho raro en un mundo donde ‘la composición que se reduce al significado esencial’ se suele tomar en el sentido de ‘débil.’ Todavía hay un montón de precisión en la última evolución del sonido de Trivium , y hay más que suficiente agresión para satisfacer a los fans de los días hardcore de los inicios de la banda, pero In Waves se destaca como el álbum de Trivium que mejor suena y que más se puede escuchar en repetidas ocasiones hasta la fecha. Hablé con Heafy y Beaulieu de lo que pasó en el proyecto, y lo que finalmente salió.

Comenzaron a trabajar en este álbum hace ya bastante tiempo. ¿Es así como siempre trabajan?
COREY BEAULIEU
Sobre todo en cada disco, mientras estamos de gira para promover el álbum anterior, recopilamos ideas. Una vez que terminamos la gira tenemos un montón de cosas en las que podemos comenzar a excavar y armar. Usamos la gira para escribir y juntar las ideas, de modo que cuando empezamos en el próximo disco ya estamos un poco adelantados. Ya tenemos cosas que hemos estado trabajando durante algún tiempo y eso nos ha permitido desarrollarlas. Algunas de las canciones se remontan muy atrás en la gira Shogun.

¿Cuál fue su enfoque para la guitarra en este álbum?
BEAULIEU
Se trata de centrarse en las canciones, y escribir las canciones que van directamente al grano. No se trata de cuestiones técnicas o tratar de hacer muchos riffs o presumir. Fue solamente asegurarnos de que todo en la canción era lo que tenía que estar allí y nada más. Fue considerar el enfoque de un compositor y no tratar de ser un guitarrista llamativo. Todo es cuestión de hacer la canción y el riff lo mejor que pueda ser. Es mucho más sencillo técnicamente. Tomamos este enfoque para las cosas que tocamos, y los solos fueron lo que era necesario para la canción, ya sea que haya sido un solo loco o algo más melódico. Las canciones dictaron lo que eran las cosas en ‘lead.’
MATT HEAFY Estábamos pensando en decirle a Colin Richardson [productor], “Queremos una combinación de esto, esto y aquello...” pero estoy bastante seguro de que nos aguantamos nuestros comentarios hasta que lo vimos en persona. El proceso de guitarra fue largo. Normalmente, en todos los discos que hemos hecho, uno hacía un tono de guitarra algo malo y lo enviaba para que fuera mezclado luego, pero la cosa con Colin es que él no quiere grabar un segundo de música hasta que haya un tono que sea el tono final del disco. Creo que pasamos cinco días en el tono de la guitarra.
BEAULIEU Para las guitarras rítmicas usamos un Peavey 5150 con un pedal ‘overdrive’ en la parte delantera. Luego tuvimos dos cabs Mesa, uno de gran tamaño y uno normal, y grabamos a través de cada uno. Cada uno de nosotros hizo dos tomas en cada uno, y ese fue el sonido del ritmo principal. Para los ‘leads’ usé un Peavey 6535+ con Maxon, y también hay retraso y un Eventide Harmonizer en los solos y las cosas de melodía. Y luego una variedad de diferentes pedales wah wah para ciertos solos. Eso fue todo. Fue bastante simple, pero los tonos son muy, muy chingones. Tengo un montón de diferentes pedales wah de Dunlop. Para algunas canciones usé el sonido wah algo prematuramente, donde está encendido pero uno no lo mueve, usé el Zakk Wylde wah. Para los solos que son realmente grandes, los tonos de corte usé el wah de Kirk Hammett. Tiene ese sonido muy cabrón.
HEAFY El primer par de días en Audiohammer nos pasamos el primer día probando 20 diferentes cabs de amplificadores, 20 cabinas de diferentes y creo que todas y cada una de mis Gibsons. Y eso está en el documental de la edición especial: verán todas mis Gibsons, todos los amplificadores, todos los cabs. Probamos cada cosa. Casi todos los Marshall, Peavey, Mesas, Bogners, todo desde amplificadores de boutique a normales. Incluso cabinas múltiples de exactamente la misma marca y modelo, pero sabíamos que cada bocina sonaba diferente, así que revisamos cada bocina, cada pedal overdrive. Creo que por fin llegamos a algo y comenzamos a grabar amplificadores, pero el equipo no funcionaba en el estudio, entre otras cosas, y que tuvimos que despedir a Audiohammer y mudarnos a los estudios Paint It Black. Por eso es que las guitarras tomaron aún más de lo que se suponía. Creo que en el quinto día pudimos probar una combinación diferente de pedal, cabeza y cabina. El pedal que se utilizó fue un Maxon OD808 – el pequeño verde, no el verde grande, no el plus. Usé una Gibson Les Paul Custom con pastillas EMG 81 y 85. Supimos de inmediato cuando tuvimos el tono. Nos acercamos bastante con la Peavey 6534, pero cuando probamos la clásica 5150 ‘block letter,’ ésa fue la que buscábamos. Probamos diferentes versiones de la 5150 que no eran la ‘block letter,’ y ni siquiera se le acercaban. Es loco cuánta diferencia hace un año de tecnología. Así que optamos por ir por la 5150 más vieja. En cuanto a mí, durante años usé la Marshall JVM210H, y para mí tiene un sonido completamente diferente a la 410. La 210 estuvo buena. Pero para este disco yo estaba bastante seguro que la 5150II iba a ganar, así que ver que la 5150 ganó fue bastante loco.

Shogun fue bastante técnico. ¿Fue In Waves una decisión consciente para moverse lejos de eso?
BEAULIEU
Después de tocar algunas de esas canciones en el ciclo de la gira de ese disco pensamos que algunas de las cosas estaban tan involucradas con la guitarra que era difícil divertirse durante el espectáculo, ya que nos concentrábamos tanto en lo que estábamos tocando. Simplemente quisimos escribir cosas que fueran muy divertidas, de modo que las canciones fueran más directo al grano y más fácil de digerir, y este álbum de guitarra loco y técnico. Simplemente no teníamos ganas de tocar canciones largas y elaboradas. Queríamos canciones realmente enérgicas y divertidas que la gente pudiera captar y digerir más fácilmente.

Esta vez trabajaron con Colin Richardson como productor, mientras que en el pasado él mezcló sus álbumes. ¿Cuál es la diferencia?
BEAULIEU
Cuando él mezclaba las cosas, nosotros se las dábamos a él y él haría su trabajo, luego él nos enviaba una canción y que le daríamos el visto bueno o pedíamos cambios; pero nos pareció desde el último par de discos que musicalmente en nuestro disco, la mejor manera de lograr lo que estábamos buscando era trabajar con alguien de principio a fin que realmente pudiera ver nuestra visión para el disco desde el principio hasta el final en lugar de entregarlo a otra persona en la etapa de la mezcla. Cuando él llegó ya habíamos trabajado en las canciones durante mucho tiempo, y él realmente no vino y nos dijo “Ustedes debe cambiar esto, trabajar esto más, cambiar esta parte...” Él nos ayudó a capturar los sonidos que había en nuestras cabezas, porque nosotros no sabíamos muy bien los trucos y cosas para capturar los sonidos correctamente y conseguir los tonos que salen de las bocinas en casa como lo hacen en el estudio. Por lo tanto, se trató de llevar el aspecto de producción adonde sentimos que necesitaba estar.

La parte visual del álbum – el arte de la portada, el video de “In Waves”, las fotos promocionales – todo se siente como una gran parte de la experiencia del álbum. ¿En qué momento entraron en juego los aspectos visuales?
HEAFY
Hace cerca de tres años yo sabía que queríamos hacer algo diferente y sabía que todo necesitaba ser cohesivo visualmente. De hecho comenzamos a hacer canciones dos años antes del proceso de grabación, y los visuales comenzaron un año antes del proceso de grabación también, así que eso es bastante tiempo. Uno de mis mejores amigos, Jonpaul Douglass, es el fotógrafo y el documentalista. Nos íbamos en viajes al azar y probábamos cosas. Ya fuera que sabíamos que funcionaria para el disco o no, simplemente probábamos experimentos extraños en video, o lanzábamos ideas. Yo vivía en el mismo edificio que él así que nos veíamos todos los días, íbamos al gimnasio juntos – ya no voy al gimnasio, ahora hago yoga – pero cuando lo hacíamos, constantemente platicábamos ideas mientras estábamos en la máquina de cardio, ideas de adónde podría ir este álbum visualmente. Con todo ese tiempo que pusimos en él experimentamos con tantas cosas que iban en el disco en sí, sabíamos que necesitábamos cosas como ropa especial, así que encontramos a esta chica que hace ropa, Megan Giese, quien es una antigua compañera de habitación mía y de mi esposa. Ella hizo los trajes para los videos, las fotos promocionales, el show en vivo. Jonpaul Douglass, como ya he dicho, hizo lo de la fotografía y el documental. Wes Sumner trabajó con él en el documental. Un artista visual realmente increíble llamado Danny Jones, que vive en Orlando, hizo el empaquetado, la nueva T de Trivium, el nuevo sitio web, una gran cantidad de mercancía. También tuvimos a Ramon Boutviseth, que está haciendo todos los videos y el DVD en vivo. Le acabo de enviar mis ideas para el tratamiento del nuevo video, porque vamos a filmar “Built To Fall” a continuación. En lo que a mí respecta, no quiero volver a hacer el video de metal estándar de nuevo. No quiero volver, no quiero vernos tocando en una habitación oscura, tocando en un club de desnudistas, o tocando en un encuentro de artes marciales mixtas de nuevo. Quiero que sea creativo. Quiero que se sientan como películas.

Me encanta la yuxtaposición de la música intensa y las imágenes oscuras, pero las casi tranquilas escenas visuales del video de In Waves.
HEAFY
¡Sí! La mayoría de los videos de metal tienen una resolución gráfica que sucede dentro de tres a cinco minutos. Siempre es el mismo cliché de siempre. Pero queríamos hacer algo que era casi lo contrario. Así que para ser lo opuesto tenía que ser completamente en cámara lenta. No nos ven tocando instrumentos, no hay sincronización de labios, no hay casi nada que ver con la canción. No hay ninguna conclusión directa, lo cual ha vuelto loca a algunas personas. Queremos que la gente trabaje por las respuestas.

Corey, ¿cuál es el estado de tu modelo signature con Jackson?
BEAULIEU
Ya casi está listo, pero vamos a volver al tablero de diseño. Ya tenía un diseño anterior que terminó por descartarse por ciertas razones, y vamos a volver a él para ver si podemos modificar y crear algo realmente original, una nueva forma de Jackson. Hace poco iba a hacer mi propia versión de una King V, pero vamos a esperar antes de eso, y en lugar de eso retomar mi viejo diseño, que era mi propia idea, y modificarlo y ver lo que podemos hacer con eso. No estoy seguro de que cuándo vaya a salir, pero en esta semana voy a la fábrica a trabajar con algunos de los diseñadores de las nuevas ideas para ver lo que pueda surgir. Esperemos que salga dentro de poco, pero sólo vamos a tomar algo más de tiempo y ver qué pasa. No es algo que quiero apresurar.


No hay comentarios: