agosto 29, 2011

In Waves: Special Edition – Track por track con Paolo Gregoletto



Source/Fuente: Track-by-track of Trivium’s In Waves:
Special Edition with Paolo Gregoletto

Por/By Ridge Briel



Debido a que Trivium tiene el codiciado puesto como la banda del mes (en el website Mindequalsblown), vi apropiado hablar con la banda y obtener un desglose pista por pista de la Edición Especial del nuevo álbum In Waves. Paolo Gregoletto nos dio la historia detrás de cada canción.

“In Waves”
“Este fue el punto para que nosotros comenzáramos a componer. Llegamos a casa, empezamos a joder ideas y grabamos demos, y como que tropezamos con el ritmo y creamos esas notas. Simplemente queríamos escribir algo simplista. Antes, estábamos escribiendo cosas muy complejas y pesadas y nos pareció que teníamos que escribir algo un poco simplista y llegar a más en las influencias que tengo en lugar de tratar de hacer una canción de metal. Fue diferente para nosotros, pero al mismo tiempo era lo que realmente hemos estado haciendo todo este tiempo, con riffs identificables, y las voces de Matt [Heafy] sólo sellaron el acuerdo.”

“Inception Of The End”
“Esta canción fue en realidad una de las primeras melodías escritas. Matt hizo toda la música para ella. La canción fue escrita originalmente de una manera diferente e iba a ser la que abriera el álbum, pero una vez que nos metimos en el estudio de grabación nos pareció que debíamos tomar una ruta diferente en lugar de abrir el álbum con una canción rápida. In Waves más o menos marca la pauta para el álbum, e Inception Of The End le da más intensidad. Creo que esta canción realmente mostró la diferencia entre Travis [Smith, ex-baterista] y Nick [Augusto, el actual baterista]. Siento que realmente muestra su habilidad en esta canción.”

“Dusk Dismantled”
“Esa fue otra canción a la cual Matt hizo la mayoría de las composiciones. Recuerdo que cuando empecé a ese riff, fue realmente extraño y eso es lo que realmente me atrajo a ella. Cuando la escuché por primera vez, me dije a mí mismo 'Hombre, éste es uno de los mejores y más únicos riffs que hemos hecho en mucho tiempo', y cuando empezamos a armarla le dio un 'groove' muy particular. O sea, tiene los gritos fuertes, pero simplemente tiene ese 'groove' tan genial, partes de guitarra que te enganchan, y en la parte media nos vamos con el thrash a todo lo que da. Mis felicitaciones a Corey [Beaulieu, guitarras y coros], ya que es una de sus especialidades. Realmente queríamos asegurarnos de que cada canción tuviera un riff de identificación y Dusk Dismantled definitivamente tiene eso. Me encanta que incluso le da un aire como a Black Metal para realmente cambiar las cosas para nosotros.”

“Watch The World Burn”
“Esta fue una de las últimas canciones escritas para el álbum. Tuvimos un par de semanas de descanso, estábamos realmente cansados en la época navideña, así que tomamos un pequeño descanso. Después de dos semanas, decidimos que íbamos a volver a reunirnos en el estudio después de seis o siete meses de ensayo y ensayos. Ensayamos cerca de cuatro canciones diferentes y esta canción fue la que se destacó entre el resto. Tiene buenos acordes, Matt realmente a la cabeza con la voz, y yo sabía que esto iba a ser una canción divertida para tocar en vivo. Pondría esta canción como una de las más accesibles que tenemos.”

“Black”
“El riff principal de esta canción fue escrito en 2009, cuando todavía estábamos de gira para Shogun (su anterior álbum) y me había olvidado de él, porque todavía estaba trabajando con algunos de mis primeros demos. Algunos de ellos ya se habían hecho en canciones y estábamos siendo presionados por nuestra disquera para seguir escribiendo más canciones, y también nos presionábamos a nosotros mismos para seguir escribiendo hasta que un día Corey comentó 'Oye hombre, ¿qué pasó con esta canción?' Él tocó el demo y yo me había olvidado por completo de él y pensé 'Ese es un riff realmente bueno.' Así, empezamos a construir la canción en torno a este riff y también alrededor de otro riff separado que habíamos trabajado para esta canción. La parte del pre-coro fue escrita cuando Corey estaba tocando un riff mientras practicaba ese día y dijimos 'Oigan, hay que seguir tocando eso,' y luego 'Tratemos de hacer esto, tratemos de hacer eso,' y realmente le dimos en el clavo. Yo diría que este es uno de los temas principales del álbum, ya que demostró que todavía puede ser muy pesada sin la totalidad de los gritos. Definitivamente un tema que seguro va a abrir los 'pits'.”

“A Skyline’s Severance”
“La primera mitad de la canción, musicalmente, fue escrita por Matt y ésta tuvo un montón de cambios. Constamente cambiamos cosas antes de la grabación y durante la grabación, como por ejemplo volver a hacer partes para hacer que fluyera más fácilmente. Es un track lleno de riffs. Todo lo que podía pensar mientras escribía los riffs en la parte media con Matt 'simplemente tenemos que esforzarnos en esto y darle mierda a la gente que los haga hacer headbang.' Es una lanzamiento lleno de pesadez y gritos.”

“Built To Fall”
“Esta fue otra canción que fue escrita en 2009. Mi objetivo con ésta, y también con A Grey So Dark fue escribir riffs con progresiones de acordes de metal y que fueran rítmicamente diferentes al resto. Es otra canción que me hizo sentir que hacíamos algo inusual y diferente como banda. Yo sabía que una vez que la practicáramos, llegaría a ser una buena canción. Muy al punto a la vez que resume lo que es Trivium. Escribir el riff que la gente recuerde, la voz de Matt, y el intercambio de solos hacen de éste un tema para ser recordado. Esta canción fue escrita para ser enviada a las emisoras de radio y queremos tratar de 'jalar' personas que nunca han oído hablar de Trivium antes.”

“Caustic Are the Ties That Bind”
“Comencé esta canción con un riff principal que tenía un parecido con el riff final que fue grabado. La mostré a Matt cuando estábamos en Los Angeles; no puedo recordar cuál gira fue, tal vez la gira como 'headliners'. La banda cortó la primera parte de ella rápidamente, pero pasamos mucho tiempo en la parte media. Definitivamente fue un territorio nuevo para nosotros y esa canción nos tuvo a todos en la banda lanzando ideas y realmente tratando de averiguar adónde debía ir la canción y qué hacer con ella. Tuvimos un par de demos que tenían partes muy diferentes, y el producto final es el resultado de nosotros tocando juntos durante horas y horas. Creo que es una canción muy especial, ya que nos hizo a todos realmente trabajar en ella.”

“Forsake Not the Dream”
“Sólo recuerdo haber comenzado este tema a las tres de la mañana hace cerca de año y medio, tal vez hace dos años, por haber estado tocando así nada más. Estaba en un estado de ánimo melódico esa noche y yo la monté, riff por riff, y esta canción tiene probablemente más riffs en total. No queríamos aguantarnos de hacer las cosas e hicimos lo que mejor sabemos hacer, que es tocar un montón de riffs, tener un montón de solos, y echar el canto y los gritos.”

“Drowning In Slow Motion”
“Fue otro tema escrito hace mucho tiempo. Sólo quería escribir algo realmente pesado y hacer una oda a nuestros días de Ascendancy. Ese disco hizo tanto por nosotros y nunca quisimos olvidar eso y realmente quisimos mantener ese sonido. Musicalmente, tiene fuertes semejanzas a ese álbum. Estructuralmente, muestra elementos de dónde estamos ahora como banda en comparación con ese entonces.”

“A Grey So Dark”
“Más o menos lo mismo que Built To Fall. Solamente queríamos escribir una canción de metal que utilizara la progresión de acordes de metal y una manera de tocar completamente diferente. Que fuera más rítmica, más centrada en la banda siendo cohesiva. Quisimos añadir un elemento totalmente nuevo para Trivium y estamos muy contentos con el resultado. Realmente hemos estado prestando atención a los comentarios que la gente ha tenido en esta canción y es impresionante ver que la mayoría de ellos fueron muy positivos. Estas canciones no son las más técnicas, pero no fue nada fácil escribirlas en esa estructura. Cuando se está escribiendo algo eso es un poco más simple, es muy fácil entrar en esa zona que hace que sea tan simple que es estúpido y realmente nos aseguramos de no cruzar esa línea.”

“Chaos Reigns”
“Ésta fue escrita más o menos al mismo tiempo que In Waves. Fue una canción que encajó con Nick cuando la tocamos. Yo tenía todos estos riffs y solamente los arreglamos en la manera en que iban a ir en la canción y la mantuvo tensa y brutal. Pusimos un montón de elementos nuevos en esta canción. Nick en la batería realmente brilla en este tema. No hay manera de que hubiera sonado así en cualquier otro disco, Nick simplemente aporta tanto con su manera de tocar la batería. Es un poco raro saber que nunca vamos a sonar como lo hicimos en nuestros discos anteriores, pero al mismo tiempo, es refrescante experimentar un nuevo capítulo.”

“Of All These Yesterdays”
“Personalmente, esta fue una canción muy importante porque en realidad nunca nos metimos en el territorio en el que va esta canción. Desde el primer día, cuando mostré a la banda lo que tenía, todos supieron que podía convertirse en algo especial. Los elementos no estaban allí todavía, pero los riffs sí, al igual que la idea. Nuestro objetivo en ella era que fuera cinemática. Nada más me imaginé que si In Waves fuese una película, ¿cuál sería la música que terminara el filme? Traté de capturar las imágenes en mi cabeza y pensé que ésa era una buena manera de terminar el álbum. Podríamos haber terminado el disco con una nota fuerte, pero quisimos romper ese molde y al final en realidad ayudó a resumir el álbum aún mejor.”

“Shattering the Skies Above”
“Esta canción fue hecha para el videojuego de God Of War III. Fue hecha hace cerca de año y medio para el EP (que también incluye a sus compañeros de disquera Opeth y Mutiny Within, entre otros) y nunca fue lanzado en un álbum, así que pensamos que sería bueno lanzarlo aquí en la edición especial de nuestro nuevo álbum.”

“Slave New World” (cover de Sepultura)
“Al estar en una banda, queremos ser capaces de hacer cover de bandas con las que todos compartimos las mismas influencias, y Sepultura fue una de esas bandas. Un día, en un show, tuvimos tiempo para una canción extra y pensamos '¡Oigan, toquemos un cover!' propusimos un par de ideas y siempre quisimos tocar Sepultura. Esta fue la única canción de la que sabíamos todas las partes. Cuando grabamos el demo, Corey hizo todas las voces. Cuando llegó el momento de hacer Shattering the Skies Above pensamos que debíamos grabar un cover también y quisimos eliminar a Sepultura de la lista de bandas de las cuales queríamos hacer un cover. Salió a la perfección y me siento honrado de que realmente fuimos capaces de hacerlo y dar crédito a una banda que realmente revolucionó al metal y a nosotros personalmente.”

Por si no lo recuerdan, o no habían visto, no hace mucho publicamos este artículo: “In Waves”: Track por Track con Matt Heafy :)

Como aporte extra, les compartimos unas fotos de Trivium en el pasado Mayhem Festival. Click a la imagen para acceder al álbum:

Credits: http://www.skullsnbones.com/profiles/blogs/trivium-live-photos-from-mayhem-fest-at-aaron-s-ampitheatre-in



No hay comentarios: