septiembre 05, 2011

Entrevista de Paolo con MetalItalia.com


Source / Fuente: MetalItalia.com: TRIVIUM – Born This Way
By / Por Maurizio "Morrizz" Borghi (Originally published in Italian /
Originalmente publicado en italiano)



Mientras que “In Waves” está en boca de todos, para bien o para mal como siempre, nos encontramos de nuevo al bajista (de origen italiano, claro) Paolo Gregoletto, para hacer un balance de la situación de Trivium y dar confirmación o negación a los diversos rumores acerca de su nombre. ¿Grupo de títeres en las manos de Roadrunner? ¿Escritores fantasma? ¿Víctimas? ¿Álbum comercial? Paolo se dirige directamente a su modo claro, como siempre es la prerrogativa de toda la banda. Lo cierto es que al teléfono se encuentra fresco, alegre y positivo, si no es que radiante.

El tiempo libre le ha hecho bien al grupo, y aunque el éxito comercial es un índice cada vez más incierto, se puede apostar con altas probabilidades de ganar a un grupo que, como la calidad, no pasan desapercibidos. Ha sido y siempre será así, parece como si estuviera escrito en el ADN del grupo, en una continua sucesión de aplausos y abucheos, la alabanza y la negatividad, buenos y malos, blanco y negro, el yin y el yang...


Trivium 2011

Hola Paolo, ¿cómo estás?
“Estoy sudando tanto, amigo, estamos en Pennsylvania para una fecha en el Mayhem Festival. Tocamos en el escenario principal, justo antes de Megadeth, ¡qué buenos tiempos!”

Empecemos hablando de “In Waves”: El álbum parece dejar el experimentalismo y las fórmulas intrincadas de “Shogun”...
“Con este disco hemos tratado de ser más concisos para llegar más rápido al grano. Especialmente en los riffs y estribillos tratamos de producir algo memorable de una manera eficaz, para entrar en las mentes. Nuestro objetivo era escribir buenas canciones de metal, sin exasperar el lado progresista que poseen las canciones de 'Shogun'. No queríamos repetir una fórmula predefinida en esencia.”

¿Y ese cambio tuvo que ver con alguna sugerencia de su productor?
“No, fue una decisión que surgió del grupo por el deseo de sintetizar nuestro estilo. Queríamos obtener una mezcla de 'Shogun' y 'The Crusade', y el productor sólo ayudó a conseguir ese sonido que teníamos en mente.”

¿Crees que han encontrado su fórmula distintiva?
“Creo que con 'In Waves' hemos sido capaces de sintetizar todos los elementos que caracterizan a nuestro sonido. En el álbum pasado nos dedicamos a experimentar, a buscar lo que serían nuestras señas de identidad. Ahora estamos totalmente seguros en nuestro medio, y supimos que íbamos a escribir ahora una visión clara de cómo queríamos que fuera el producto final. Las canciones que aparecen en 'In Waves' se trabajaron durante un par de años, en nuestras mentes y en nuestras sesiones de práctica.”

¿Y cómo les fue durante las grabaciones con el nuevo baterista Nick Augusto? ¿Cuál fue su contribución a la preparación de los temas?
“Lo que Nick ha aportado a Trivium, en primer lugar, se trata de un dominio ilimitado de su instrumento. En el pasado, el grupo tenía muchas limitaciones técnicas, Nick es un baterista muy talentoso, se apresuró dando nuevas ideas en la batería, tiene una creatividad inagotable. Como persona es capaz de integrarse a la perfección también desde el lado humano, y esto es crucial porque, además de la música nosotros cuatro somos buenos amigos en primer lugar.”

Hablando de las letras, ¿hay algún tema fundamental que una a todas las canciones?
“Hablando de 'In Waves, en general, habíamos decidido dejar todo su significado a los oyentes, la letra de las canciones, el arte en la portada y el booklet. En el pasado, el contenido de las letras era bastante explícito, pero en este último el capítulo está abierto a diferentes interpretaciones, y será leído por la imaginación de todo el mundo de una manera diferente.”

Hablando del arte de la portada: Me parece muy hermoso, intrigante, diferente...
“Queríamos cambiar. Muchas portadas de álbumes de metal se parecen, muchos grupos le encargan la portada al mismo artista (como lo había hecho con anterioridad la misma banda con Paul Romano, nota del redactor). Esta vez quisimos que los artistas trabajaran todo; desde las fotos del booklet, la portada y los videos relacionados con '‘In Waves’. Incluso aquí hay un concepto específico, en palabras del autor la portada ‘representa lo que quiere representar’. Todo depende de uno.”

He leído que uno de sus objetivos era también ser creativo en cuanto a lo visual, como Rammstein o Lady Gaga...
“Oh, ese punto de vista lo admiro tanto. También hay grupos que tienen que ofrecer a un nivel superior, que lo artístico también se refleje en el arte más allá de la música. Al verlos en vivo, ver el embalaje de toda su producción... no puedo esperar a saber qué va a seguir. Nos gustaría hacer un proyecto de Trivium impredecible, como una de esas bandas que cada vez que regresan al escenario, no sé qué esperar. No queremos ser nosotros mismos en dos ocasiones consecutivas. Obviamente tenemos nuestro sonido, ¡el siguiente álbum no será de hip-hop!”

¿Así que tendremos que esperar sorpresas de sus próximos conciertos?
“Ése es nuestro objetivo. Obviamente tenemos diferentes restricciones en función de la fecha del tour, o la participación en un festival, pero si las cosas van bien esperamos llevar nuestra propuesta a un nivel superior. Vamos a empezar por el siguiente video, en cualquier caso, y será la continuación del video de ‘In Waves’, y seguirá con la temática.”

¿TRIVIUM nunca ha trabajado con autores fuera de la banda?
“Nunca hubo nadie aparte de mí, Matt y Corey. Trabajamos como un equipo de escritores, siempre, no hay ninguna canción compuesta por un solo autor. No ha habido nunca la necesidad de recurrir a alguien desde el exterior; tenemos muchas ideas y opiniones entre nosotros, tanto así que tuvimos que descartar una buena cantidad de material. También creo que es difícil que alguien fuera del grupo forme parte de nuestra perspectiva, ya que tenemos un sonido, un estilo ahora definitivo.”

Les tomó un año entero escribir y grabar “In Waves”. ¿Por qué tanto así?
“¡Porque necesitábamos un descanso! Además ese tiempo era necesario porque nosotros queríamos trabajar duro en las canciones, y de hecho pasamos de seis a siete meses en la sala de ensayos, cambiando de opinión a menudo en las canciones, añadiendo partes y cambiando los demos. No hemos estado en el Caribe desde hace meses, todo ese tiempo lo pasamos en sesiones de tres semanas de trabajo intercaladas con una semana de descanso. Ahora Trivium es más fuerte y posee energía renovada y estamos listos para salir de gira. En última instancia, quiero añadir que, invirtiendo el punto de vista, el oyente tuvo un descanso de Trivium: Creo que cada grupo debe ser capaz de dosificar su propia exposición.”

TRIVIUM siempre ha sido objeto de calumnias, envidia y negatividad. ¿Qué opinas en relación a todo esto? ¿Estás aprendiendo a vivir con eso?
“Un poco, como cuando uno ve a alguien tirar una lata de la ventana del coche. Es estúpido y molesto, totalmente innecesario. Eso sucede cuando uno es parte de un grupo de jóvenes, y no sólo en el ámbito del metal, es parte del juego. Es evidente que con el crecimiento del grupo hay un aumento proporcional de la negatividad, pero todo está enfocado en los aspectos positivos de ser un músico, como contar con el apoyo de la familia y amigos. ¿Si nos hemos acostumbrado? Sinceramente no percibimos toda esta negatividad, probablemente fue peor en nuestros inicios, cuando recién firmamos un contrato con Roadrunner Records. Después de siete años de gira la gente nos respeta más. En este tiempo nos hemos llevamos grandes satisfacciones, y si la gente hoy nos ve tocar justo antes que Megadeth y nos tienen envidia... ¡pues que simplemente se ahoguen en su envidia! (risas).”

No hay comentarios: