septiembre 17, 2011

Matt en entrevista para Rock Sound [scans + traducción]


Source / Fuente: Rock Sound: Issue 152 - September 11


REINADO EN EL TORRENTE

Con su nuevo álbum, “In Waves”, TRIVIUM está tratando de re-definir el metal... otra vez. Rock Sound se encontró con el líder Matt Heafy para descubrir por qué quieren desgarrar los libros de historia.

By / Por: Mike Kemp | Photos / Fotos: Nigel Crane


Desde las pieles de Judas Priest a las portadas fantásticas de Iron Maiden, la imagen siempre ha tenido un gran papel en definir el Heavy Metal. En este rubro, Trivium siempre ha seguido las reglas, con representaciones tipo cómic de llamas, espadas y nobles guerreros samurai a la orden del día. Pero todo eso va a cambiar con la llegada del quinto material de larga duración de los Floridianos, “In Waves”, el cual los encuentra trabajando con un equipo selecto de artistas para crear un tema visual único, que abarca todo desde el arte del álbum y videos promocionales hasta el sitio web de la banda, fotos de prensa y diseño de escenario.

“Obviamente nos hemos basado desde cosas en las cuales el metal se ha basado tradicionalmente en álbumes previos,” reconoce el líder Matt Heafy. “Cuando llegó la hora para este disco, ‘In Waves’ fue una respuesta a todo lo que hemos hecho [y] también fue una respuesta a todo lo que, como fan del metal aparte de Trivium, siento que le falta al metal. Durante los últimos 30 años el metal se ha estancado realmente a la misma fórmula que Sabbath y Priest crearon en los ’70s.”

Lo que da testimonio de eso: el clip promocional realizado para el single titular del álbum como ejemplo de cómo Trivium se está desviando del reglamento. “Con los videos, por lo general se trata de una banda tocando en un cuarto oscuro o en un club nudista, o tocando durante alguna historia de amor con montones de cortes rápidos y la resolución de la trama que dura entre tres y cinco minutos,” observa Heafy. “Nosotros hicimos lo opuesto. No salimos tocando, no hay playback, nada. Es esencialmente en cámara lenta en su totalidad sin una trama resuelta al final, como para dejarlo libre a la interpretación. Queríamos romper el molde de todo lo que la gente piensa del metal.”

Palabras atrevidas, eso es seguro, pero también se ha invertido mucho tiempo y energía en este proyecto, con el trabajo partiendo en el lado visual de las cosas y que tardó cerca de un año antes de comenzar la grabación en sí. Como Matt explica, fue su amistad con el fotógrafo profesional JonPaul Douglass la que puso todo en movimiento: “Él fue quien me introdujo al mundo del filme, y con este disco fueron los directores los que me influenciaron más que la música. David Lynch, Lars Von Trier, Paul Thomas Anderson, Christopher Nolan; esos fueron los directores que realmente me gustaron cuando JonPaul me enseñó todas estas cosas.” Y lo que es más, el amor de Heafy por los filmes también le informó su decisión de no revelar el concepto detrás del álbum. “Lo que es bueno de un chico como David Lynch es que él nunca explica de lo que tratan sus películas,” sonríe. “Él lo deja a los espectadores, de manera que cuando la estás viendo no estás pensando, ‘A ver, esto es lo que el director me está diciendo que piense.’ Esa es la misma cosa que quería hacer con este disco. No hay respuesta ‘correcta’ o ‘errónea.’ Y la creatividad que hemos visto salir de nuestros fans o de la prensa ha sido realmente sorprendente. Ni siquiera he compartido con los miembros de la banda de lo que tratan muchas de estas canciones. Siento como que estamos trayendo de vuelta la imaginación en las mentes de los oyentes.”

Al final, ‘In Waves’ representa un renacimiento para Trivium, y no solamente en el sentido visual. Al romper con el pasado, en la banda también se están distanciando de la confusión y la incertidumbre que los ha estado rodeando estos últimos años. Surgieron tensiones entre el ex-baterista Travis Smith y el resto de la banda poco después del lanzamiento del tercer álbum ‘The Crusade’ en 2006, y el problema persistió justo hasta su eventual salida a finales de 2009.

“Nos arreglamos un poquito para [el siguiente álbum] ‘Shogun’, pero entonces de repente dio un giro hacia lo peor,” recuerda Heafy. “Como he dicho anteriormente, no estoy señalando a Travis en lo absoluto. No fue específicamente él – fue la relación y la química entre nosotros. Simplemente ya no era una cosa creativa.
“Sirvió todo lo bien que podría haber hecho, y a partir de ese momento, nuestra banda estaba en un espiral descendente. Realmente creo que si hubiésemos continuado con la misma alineación, ya no existiríamos más. Así que fue afortunado el que hayamos tomado esa decisión porque siento que fue lo más sano para todos. No hemos hablado con Travis desde ese entonces. Realmente espero que todo vaya genial para él y que se dé cuenta de que el cambio fue para lo mejor.”

Claramente Trivium ha recorrido un largo camino desde su álbum revelación ‘Ascendancy’ hace poco más de seis años. Ahora como hombre sabio de 25 años, uno se pregunta si Matt siente algo de vergüenza por sus primeras entrevistas, las cuales por lo general consistían en él diciendo que Trivium se iba a convertir en la banda más grande del planeta.

“Miro hacia atrás a nuestras primeras apariciones en las revistas, y sí, sonábamos como unos cabroncitos arrogantes, definitivamente voy a admitir eso. Pero me alegra haberlo hecho. Porque si uno mira a las otras bandas que existían en ese tiempo, todas ellas eran un poco más viejas y lo tomaban muy humildemente, como ‘Oh sí, sería bastante genial si algún día llegáramos a ser grandes’. Pero con nosotros era, ‘¡No, nosotros queremos todo!’ Y nosotros todavía queremos ser una banda grande en el sentido de que queremos llevar todo al siguiente nivel. Así que cualquier cosa que haya dicho que sea arrogante o cruel o sobre la cual ya haya cambiado de parecer, estoy contento de haberla dicho. Fue increíble porque éramos los únicos diciendo ese tipo de cosas. Y ahora somos los únicos diciendo que estamos hartos de la misma fórmula estándar del metal y esa es la razón por la cual vamos a hacer algo completamente diferente.”

Los scans de la revista los pueden ver a continuación; den click a cada uno para verlo en tamaño original:

Rock Sound September 2011
Rock Sound September 2011

No hay comentarios: