septiembre 29, 2011

Matt Heafy de Trivium visita Shin Sushi [entrevista + fotos]


Source / Fuente: Matt Heafy of Trivium visits Shin Sushi


Matt Heafy: Trivium
Entrevistando a Ken Sakurada
(Shin Sushi, Orlando, FL)



Matt Heafy of Trivium visits Shin Sushi


En la vida, siento que una actitud abierta a probar todo tipo de cocina, de las culturas de todo el mundo nos permite aprender más sobre el origen de tales culturas, al mismo tiempo inculcando una actitud de mente abierta a todas las cosas en la vida - la ramificación en la música, estilos de vida, la cultura y el arte. Es muy importante que nosotros aprendamos de dónde venimos – todo procede de algo, de alguna parte – es posible rastrear nuestras historias y raíces de vuelta a importantes líneas argumentales en el origen étnico, cultura, y la familia. La alimentación juega un papel muy importante en todas esas historias que respaldan lo que somos hoy.

Habiendo crecido con la comida japonesa de mi mamá, y al ser medio-japonés - siempre he profundizado de cabeza en la cultura: comida, el arte, historia - me pareció enormemente importante estar consciente de dónde proviene la mitad de lo que soy. Gracias a mi increíble trabajo, estoy en condiciones de probar la comida de todas partes del planeta - pero mi favorita siempre ha sido la de Japón.

Un día, en Orlando, mi mamá me habló de un lugar que le encanta a todos sus amigos japoneses: Shin. Era un nuevo lugar en ese momento (esto fue hace unos años), y la primera vez que fui a Shin fue con Mark de Atreyu – lo probamos, y nos dejó impactados.

Este lugar era de fiar. Esto sabía a Japón. Se podía ver el cuidado que los chefs y propietarios ponían en la comida simplemente por el aspecto que tenía, me quedé enganchado. A la salida, hablé lo poquito de japonés de restaurant que sé - dije que la comida era increíble y me fui.

A partir de ahí, no dejé de volver a visitar el lugar - y rápidamente me volví amigo del personal y los chefs, y en especial de uno de los principales Chef/Propietario: Ken Sakurada. Los dos nos dimos cuenta rápidamente que nos gustaba el metal. Hablamos de Maiden, Japón, comida, metal - los dos teníamos muchas similitudes a nuestro favor. Años antes en la línea de nuestra amistad, la esposa de Ken, Urara, ayudó a diseñar el kanji de la portada del álbum de Trivium “Shogun”. Mi esposa y yo tenemos nuestro espacio reservado en frente de la estación de trabajo de Ken al menos una vez a la semana mientras estoy en casa, y Ken por lo general visita los shows buenos a los que nosotros vamos a ir (o donde vamos a tocar) en el área.

Ya que me considero un gran fan de lo que hace Ken, él recientemente accedió a que me sentara con él y conversáramos acerca de su día a día y tal vez me daba una lección de cómo hacer lo que hace:

Ken: “Los mercados de pescado en Japón y Estados Unidos son tan diferentes; en los mercados, si recibiste pescado cada mañana - esos peces salieron... tal vez a lo mucho un día antes. Yo quería trabajar a tiempo parcial en el mercado de pescado, y fue genial porque todos los días tuve la oportunidad de probar de todo en cuanto al grado de calidad de sashimi; tuve la oportunidad de probar muchos tipos diferentes de pescado.”
“Había un tipo en mi pueblo local que era dueño de varios negocios, y conoció a mi padre y le dijo que estaba planeando abrir un restaurante de sushi en los Estados Unidos - en la Florida - y que estaban buscando a una persona más para ir con ellos . Así que un día, fui a una entrevista, obtuve el trabajo, dejé la escuela y mi trabajo en el mercado y pronto me marché a los Estados Unidos. Antes de irme, había trabajado en el mercado de pescado más de un año, y en vez de hacer los dos años de escuela que son lo estándar - sólo fui por un año.”
“Hace 23 años fui a Melbourne y comencé a trabajar en un restaurante de sushi. Piensa en eso... ¿quién en Melbourne iba a comer sushi, hace 23 años? Ja ja. Tuvimos los nuevos tipos de sushi, como los rollos de California y esas cosas - y lo hicimos bien. Así es como empezó todo.”

Yo: ¿Cuál fue tu primer recuerdo que te dijo que la comida era algo especial? ¿Ese momento en el que te diste cuenta de que estabas más allá que sólo comiendo?
Ken: “En los EE.UU. - uno no puede encontrar sushi/sashimi de pescado de calidad en el supermercado. En Japón, incluso en los lugares que venden comida para llevar, tienen sushi y cortes de sashimi ya preparados. En el mercado de pescado, se ve el pescado entero - se ve que el calamar se sigue moviendo; y en el mercado de pescado, si quieres comer algo, como las sardinas pequeñas - lo puedes hacer. Uno puede probar todo tipo de pescado - así que yo estaba comiendo de todo, ahí aprendí acerca de los muchos sabores de los diferentes de peces.”
“Japón tiene cuatro estaciones diferentes de peces - y tiene muchos tipos diferentes que pueden tener en cada temporada, así que cada temporada pude tener un conjunto diferente de los peces.”

Yo: ¿Cuáles fueron tus otros trabajos antes de Shin?
Ken: “Antes de Shin... Trabajé en varios lugares diferentes: Empecé en el de Melbourne, y en ese momento yo viví en Florida durante 10 años. Después, recibí una oferta del Atlantis en las Bahamas...”
“Yo estaba a cargo de todas las operaciones de sushi en el Atlantis, y fue un trabajo muy ocupado - Recibí un montón de presión de parte de mi jefe y compañeros de trabajo.”
“Estuve en Orlando justo después de Melbourne – en un lugar llamado Hana-mizuki en I-Drive. Este es probablemente el restaurante japonés más auténtico de Orlando. Yo fui el chef de sushi principal por unos pocos años; en ese tiempo, solamente contaba con una tarjeta verde (green card), por lo que sólo pude trabajar en las Bahamas brevemente; es por eso que con el tiempo volví a los EE.UU. después de 2 años más o menos.”
En Huntsville, Alabama, Toyota abrió una nueva planta y quería abrir un restaurante de sushi en concreto; yo trabajé allí y viví allí durante unos años. Viviendo allí - me decían 'el redneck japonés', ja ja ja.” (A Ken realmente le gustan mucho las actividades al aire libre, y pesca mucho).
“Alabama fue genial; sólo que el tiempo de invierno era demasiado helado. A los japoneses les gusta mantener sus autos realmente limpios... y Alabama, tenía esa "tierra roja". Así que me estaba matando - pegándose a los zapatos, metiéndose en mi coche.”
“Aunque la hospitalidad sureña fue una cosa realmente grandiosa.”

Yo: ¿Cuál es tu comida casera predilecta para comer?
Ken: “Oh, el sushi sigue siendo mi favorito.”

Yo: ¿En serio? Eso es increíble.
Ken: “No es aceitoso... es realmente fresco – Nunca me canso de eso. Los chefs de Teppan-yaki nunca quieren comer Teppan-yaki en un día libre... Los chefs chinos no quieren comida china en sus días libres... pero yo comeré sushi incluso en mis días libres.”
“Aunque lo más difícil que la gente me pregunta es, 'Ken, ¿a dónde vas para comer sushi?' Y la verdad es que - es difícil porque no hay lugares en los que confíe para comer el sushi. Yo tengo mi lugar favorito de vuelta en mi vieja ciudad natal... y cuando la economía era buena, él tenía muchos cocineros... hoy en día es él, su esposa y su hijo en lo que es más que una empresa casera.”

Yo: ¿Sushi tradicional o moderno?
Ken: “Yo no hago las cosas modernas… Me mantengo a lo tradicional, el Nigiri.”

Yo: ¿Cuál es la manera tradicional de comer sushi? Incluso yo estoy un poco inseguro de cuál es la manera correcta.
Ken: “Yo lo hago con salsa de soya y wasabi. Ya sabes... la manera apropiada de comer salsa de soya y wasabi: uno pone un poquito de wasabi en los palillos, luego encima del pescado. La razón por la que no mezclamos el wasabi en la salsa de soya es porque las especias del wasabi se evaporan cuando se mezclan en la salsa de soya – y luego lo picante se desaparece.”
“Con el nigiri, yo pongo un lado del pescado dentro del tazón de salsa de soya.”

Yo: En los Estados Unidos, siempre veo que la gente remoja y empapan su sushi en un baño de salsa de soya... eso mata el sabor.
Ken: “En Japón, con el sushi – usamos 3 dedos, los acomodamos hacia los lados, y la salsa de soya va en el lado de pescado - un bocado.”
“La manera apropiada es comer con los dedos; hoy en día en Japón la gente usa palillos – pero la manera tradicional es aún como se hace con los rollos y el nigiri, comerlo con los dedos.”
“Para los rollos, todo es alga en el exterior de Japón, no existe nada de los rollos que van 'de adentro hacia afuera' como los que tenemos aquí.”

Yo: ¿Cómo es un día normal para ti en Shin?
Ken: “Por la mañana, enciendo la vitrina, y luego comienzo a preparar el pescado. Tenemos otros chicos haciendo el arroz en la cocina trasera, y ya que estoy trabajando en el frente - tengo que revisar el pescado de la noche. Con algunos de los peces que tenemos, tenemos una bañera con agua helada con un contenido de 3 por ciento de sal. Si uno lo prueba - es casi como agua salada; esto ayuda con el sabor que necesita el pescado.”
“Por supuesto, nosotros fileteamos el pescado; el atún está en lomos grandes - así que lo cortamos, lo envolvemos, lo mantenemos en hielo, en una nevera portátil. No hay demasiadas cosas que hacer en comparación con los bares de sushi en Japón.”

Yo: ¿Cuál es la cosa más esencial para ti en este negocio?
Ken: “Como he dicho, a diferencia de Japón - en los Estados Unidos no tenemos demasiadas opciones de dónde conseguir el pescado. Lo más importante es tu relación con los proveedores. Incluso cuando me fui de la Florida por un tiempo - aún conservé mis relaciones con mis proveedores de pescado en los EE.UU.”
“Ya sabes, a pesar de que haya un lugar que venda miles de libras de incluso sólo atún - algunos lugares consiguen los mejores cortes, algunos los peores... todo está en tus relaciones.”
“Nuestros clientes siempre vuelven por nuestra alta calidad en el atún y en las huevas de erizo de mar.”

Yo: ¿Cómo fue que te gustó el metal?
Ken: “Cuando estaba en la escuela primaria, el pop japonés era muy, muy popular – era lo que mis amigos escuchaban. Así que en la mañana yo despertaba temprano y escuchaba en la radio lo que era popular en la escena musical extranjera.”
“Queen era popular, y también Abba.”
“Luego – cuando fui a la secundaria, eran básicamente dos escuelas primarias combinadas de una sección local y de otra, así que se combinaron en una secundaria más grande. Habían varias personas que conocí a quienes les gustaba la música extranjera – y en ese punto, comencé a interesarme en el hard rock – bandas como Journey.”
“El primer concierto que vi en mi vida fue de Rainbow – y fue como una semana antes de que me graduara de la secundaria, así que tenía como 15 años más o menos.”

Yo: ¿Cuáles son tus 5 álbumes favoritos del metal de todos los tiempos?
Ken: “Definitivamente el álbum que me hizo interesarme en el mundo del metal fue 'Piece Of Mind' de Iron Maiden. También me gustaba bastante 'Pyromania', de Def Leppard. 'Hysteria' era muy popular en aquel entonces... pero a mí, me gustaba más el Def Leppard anterior a eso, me encanta 'Pyromania'.”
“Los otros serían: Thunder In The East' de Loudness; 'Ride The Lightning' de Metallica; y 'Defenders Of The Faith' de Judas Priest.”

Yo: ¡Eso suena genial! ¿Entonces, qué vamos a hacer hoy en lo que va a ser mi primera experiencia tratando de hacer sushi?
Ken: “Vamos a probar con el rollo de Filadelfia.”

Traducción: @miss_trivium

Fotos de la visita de Matt a Shin Sushi:


No hay comentarios: