octubre 03, 2011

Trivium habla acerca de “In Waves”, David Lynch, Christopher Nolan, Cocina, y más


Source / Fuente: Trivium Talks "In Waves", David Lynch,
Christopher Nolan, Cooking, and More

Trivium habla acerca de “In Waves”, David Lynch,
Christopher Nolan, Cocina, y más


En lugar de simplemente pisar el mismo terreno, Trivium quiso construir un nuevo camino con “In Waves”.

El grupo corrió riesgos y construyó su oferta más viva, visceral y vibrante en el proceso.“In Waves” redefine lo que es metal moderno, expandiendo la tela del género y pintando un nuevo arquetipo sobre él. De hecho, el disco brota de ese telón de fondo sonoro hacia el ámbito del arte avant garde clásico, tomando su color de momentos extraños, riffs de guitarra intrigantes, y letras que invitan a la reflexión. Prepárate para viajar en estas ondas hacia el futuro.

En esta entrevista exclusiva con el cantante, guitarrista, y visionario de Trivium, Matthew Heafy, el editor de ARTISTdirect.com y autor de Dolor, Rick Florino llega a ver los elementos en el corazón de “In Waves”.

¿Es “In Waves” lo que pensaste que sería la primera vez que comenzaste a trabajar en ello?
Déjame pensar en eso. En realidad estoy enamorado de “In Waves” más allá de cualquier otra cosa que hemos hecho. Después de terminar los discos anteriores, no había emoción en el estudio. Cuando terminábamos, tal vez los escuchábamos un par de veces. Sin embargo, nosotros cuatro hemos sido capaces de escuchar “In Waves” sin parar. Nuestra intención original era hacer el tipo de música que queremos escuchar. Debido a que abarca todas las cosas que estábamos buscando como aficionados a la música, hemos sido capaces de realmente disfrutarlo. Ahora bien, aún está tomando forma. Recibimos las copias físicas hace como una semana; me senté y miré todo el arte. Trabajamos con cinco artistas visuales en este disco. Estas cinco personas son mis amigos. Los he conocido por la ciudad, pero ellos nunca han hecho algo con una banda de metal. Mi buen amigo Jonpaul Douglass me inspiró a interesarme en cosas que eventualmente me influenciaron en este disco, como cineastas, fotografía y videografía. A él le gustan mucho esas cosas. Nos volvimos amigos porque yo no estuve de gira por mucho tiempo y yo vivía frente a su cuadra. Hacíamos experimentos de fotografía todo el tiempo. Eso gradualmente nos llevó a hablar acerca de lo que pensábamos que podría ser este disco de Trivium. Ahora, puede seguir creciendo aún más porque estamos por grabar el video de “Built to Fall”. Va a ser inmediatamente después de “In Waves”. En mi mente, nuestros videos van a ser de cinco a diez partes de largo. “In Waves” estuvo básicamente más o menos a la mitad de la trama de esta película, por decirlo así. El siguiente video para “Built to Fall” ocurre inmediatamente en la escena de la bruma durante el final del video de “In Waves”. Siempre hay mucha más creatividad por venir, y eso nos emociona. Permite que haya auto-influencia en todo. Cuando el diseñador gráfico nos mostró la portada del álbum nosotros le preguntamos “¿Qué es esta cosa?” Él sonrió, rió y dijo, “Esto es lo que es”. No nos dijo nada más que eso. Mirando su arte me permitió crear las letras del pre-coro de “Black”. Escribí eso con solo ver una de sus piezas. Es ese rebote constante de artes visuales que influyen en el arte auditivo y de ida y vuelta.

¿Cómo se entrelazan los aspectos visuales y la música?
No creo que eso sea algo en lo que hayamos pensado antes. Nunca decidimos tener todo que fuera mano a mano en el pasado. Unos tres años antes del proceso de grabación real de “In Waves”, empezamos a decidir que queríamos que todo se conectara. Queríamos que nuestro sitio web, mercancía, empaquetado, y videos encajaran la manera en que nos vemos como banda. Esa es una cosa muy difícil de hacer. Empezamos a ensamblar todo. Yo insistía en que los aspectos visuales tenían que ser tan importantes como la música, ya que nunca lo habían sido. Estaba en una firma de autógrafos el otro día, y un fan me llevó las portadas de “Ascendancy” & “In Waves” para que las firmara. Las vi una a la otra, y ahora incluso visualmente parecemos una banda más madura. Todo tuvo su tiempo y espacio para crecer, y hemos ido en la dirección correcta. Cuando miro el arte y empaquetado de la edición especial de “In Waves”, lo sostengo entre mis manos y veo cuán cuidadosamente planeadas están las cosas. Puedo ver que todo está realmente intensificado debido a los increíbles artistas visuales con los que trabajamos. Eso es algo que nosotros cuatro no podemos hacer. Somos incapaces de crear arte visual, pero nosotros nos encargamos de la parte auditiva.

¿Deseabas que cada canción reprodujera como una mini-película en ese sentido?
Esa es definitivamente una de las cosas interpretativas que me gusta dejar abierta. Creo que es genial que lo hayas tomado de esa manera. Voy a dejar las cosas así [risas].

¿Los shows en vivo se han conectado con este disco?
¡Por supuesto! En los escenarios que son lo suficientemente grandes, como el escenario principal en el Mayhem Fest, tocamos de día, pero aún así tenemos un espectáculo de luces muy bueno. El telón de fondo es la portada del álbum pero no hay texto, fuente, tipo o logos. Las mantas laterales son fotos gigantes de árboles. Las tomas no están en el empaquetado, pero Jonpaul las hizo. Ver la organización de ese escenario es muy diferente. Tiene arte que es totalmente diferente. Eso lo lleva a otro nivel. Nuestra diseñadora de vestuario nos hizo ropa que podemos usar en videos y sesiones de fotos, pero ella también hizo una versión en vivo. Eso también lo lleva a un lugar diferente. No se trata de sólo tipos vistiendo ropa de calle. Hemos hecho hecho, y funciona para algunas bandas. Quisimos mantener ese elemento visual. Hemos llevado esos trajes en viajes de prensa, y vestirlos llevó las sesiones de fotos a otro nivel también. Es algo diferente y especial.

¿Cuándo descubriste a David Lynch?
Fue en el Enzian Theater en Orlando. He conocido a Jonpaul durante tres años, pero fue ahí cuando realmente nos hicimos amigos. Hicimos el documental para el álbum, y me referí a él como mi “muso”. Es una cosa platónica [rie]. Él fue quien hizo que me interesara en estos directores y este estilo de arte. La primera vez que vi “Blue Velvet” (Terciopelo Azul) en el Enzian, no le entendí, no estaba feliz con ella, y estaba un poquito molesto. Pensé “Hombre, esta cosa es simplemente arte tonto.” Pasó un año y Jonpaul dijo “Tengo esta película que tienes que ver. Se llama 'Antichrist' (El Anticristo).” La vimos juntos y la película abrió esta entrada en mi mente. Desde ese momento, entendí a Lynch. Pensé, “¡Necesito ver más de Lynch ahora!” Luego regresé y volví a ver “Blue Velvet”, y me enamoré de ella. Vi el resto de las películas de Lynch. De ver “Antichrist” me di cuenta que Lars von Trier estaba obviamente influenciado por Lynch en la manera en que Lynch puede decir tanto con solo una panorámica lenta o un poco de ruido espeluznante. Me encanta que estos directores y películas te hacen sentir algo diferente de lo que normalmente uno espera sentir cuando va a ver una película. Cuando alguien compra un boleto para una película, uno espera ver escenas 'cool' de acción, que te animen, o te desanimen un poco, o hagan reír. Estas películas me mostraron algo que no entendía. Traté de buscar entrevistas con Lynch y las entiendo. Yo veía que él nunca explica intencionalmente lo que significa algo o lo que se supone que uno debe obtener de ello. Me encanta eso de él. Me encantó el hecho de que nadie sabía lo que estaba tratando de decir, porque quería mantener ese misterio. Quería que la gente fuera creativa cuando vieran su trabajo. Él fue una gran inspiración para mí en cuanto al hecho de que yo no explico lo que es todo en este disco. La gente puede venir con sus propias interpretaciones.

De la misma manera, Christopher Nolan puede envolver un mensaje más profundo dentro de una película comercial de gran presupuesto.
¡Exactamente! Siento que ése es el papel de Trivium. Si fuésemos a caber en cualquier lugar, tenía que ser ese punto intermedio. Todavía incorporamos el arte y el misterio y dejamos espacio para la interpretación, pero también somos lo suficientemente interpretas para las personas que simplemente quieren escucharnos a un nivel superficial. Algunas personas simplemente quieren rockear con nuestra música. A ellas no les importa de qué tratan las canciones o qué son los aspectos visuales. Aunque ahí están para ellos. Uno simplemente puede disfrutar la música, lo visual o ambos. Es la misma cosa que siento que “Lost” hizo. “Lost” fue un show muy inteligente, pero al mismo tiempo tuvo eso del 'mainstream' en él donde pudo capturar ambos lados y atraer a todos al punto intermedio. De las cuatro inspiraciones en este disco —David Lynch, Christopher Nolan, Lars Von Trier, y Paul Thomas Anderson— Nolan es quien puede lograr llegar al punto intermedio muy bien.

¿Qué has estado leyendo últimamente?
Más o menos cuando salió “Shogun” y antes de que me interesaran las películas, yo estaba muy metido en lo que son las novelas gráficas, especialmente de Alan Moore, Garth Ennis, y Frank Miller. “Preacher” terminó siendo mi favorita. El único escritor que leo estos días es Anthony Bourdain. “Rough Cuts” y “Kitchen Confidential” son probablemente mis favoritos. Él me inspiró de una manera diferente. Hizo que me interesara en la cocina y en tomar la comida muy seriamente. También comencé a escribir acerca de comida. ¡De hecho tengo un blog de comida aquí ahora! He estado fotografiando cosas relativas a la comida y escribiendo sobre ella, así como de mis experiencias estando de gira. Lo estoy tomando desde un ángulo diferente. Con “Kitchen Confidential”, Bourdain mostró el mundo culinario por lo que es. Es mucho más que el mundo girando en función de la gente dentro de ella. No son estos cocineros limpios e inmaculado. A veces son bebedores rudos y duros, fumadores, y tipos metidos en drogas. Él muestra la realidad de todo lo relacionado. Mi esposa también es una gran cocinera. Cocinamos mucho juntos en casa. Ella hizo que me interesara en los cócteles. Estoy realmente en la era de la pre-Prohibición de los cócteles ahora. Mi madre es una cocinera fantástica. Ella me abrió la mente sobre la comida. Me gusta estar influenciado por todo. Voy a darle una oportunidad a todo y ver si me gusta a partir de allí.



— Por Rick Florino
Octubre.03.11

No hay comentarios: